Video del Día

lunes, 23 de agosto de 2010

Santa María Petapa y la lucha de su pueblo por dignidad y justicia social




Las grandes irregularidades comienzan a salir a la luz pública, obras fantasmas, obras mal hechas, obras inconclusas, desvió de recursos del erario municipal y la falta de muchas otras en todas las agencias.

El cacicazgo de los Juárez/Mendoza dan ya por hecho que Ángela Juárez Mendoza, conyugue del actual presidente municipal de extracción priista David Martínez Carrasco, solemnemente dice a propios y extraños “que será la primera mujer que gobernara a Santa María Petapa, que el TEEO ya fallo a su favor, que no hay inconformidad en el municipio, el triunfo está en su bolsa”. Su seguridad proviene del hecho de que esta familia de caciques y bandidos aportaron a la campaña del candidato perdedor “licenciado, doctor, ingeniero, arquitecto” o lo que pretenda ser Eviel Pérez Magaña.
Se desgañitan asegurando que los magistrados fallaron a su favor, además de mencionar en los medios locales, que “nadie aguanta un cañonazo de 50,000 mil pesos, por las acciones de protesta y movilizaciones en semanas pasadas”, ya que así es como se acostumbra por aquí y en muchos lugares para solucionar un conflicto. Intentan confundir a la opinión pública sobre supuestas traiciones dentro de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, mientras que de manera preocupada sus personeros levantan una querella ante el ministerio público del fuero común, por el bloqueo a su fiesta patronal, tras la movilización del sábado 14 de Agosto.

Sin embargo la jornada de lucha del pueblo digno y rebelde de Santa María Petapa apenas inicia, motivada como ocurre en muchos municipios, por la inexistencia de obras públicas y acciones de gobierno efectivas de alcance comunitario, puesto que el dedo con que pretende taparse al sol, solo logra cubrir acciones electoreras y de pésima calidad, sin planeación ni rendición de cuentas. El pueblo de Santa María Petapa ha sido tantas veces defraudado por todos los partidos políticos que la confianza en estos se les va borrando de sus vidas.

En más de una década de cacicazgos priistas, Santa María Petapa está en el peor de los atrasos, con serios rezagos de infraestructura y una gran migración. No es extraño que durante largos años, los únicos grandes beneficiados de la pobreza y la marginación que vive este municipio istmeño sean los mismos de siempre, es decir: los caciques, los latifundistas, los empresarios y los que sienten que “el suelo que pisan no los merece”.

El pueblo petapeño empieza a despertar poco a poco, justamente en este municipio donde todo mundo ha ofrecido promesas electorales olvidandose de la gente humilde una vez concluidas las elecciones. La gente de las agencias municipales y colonias de Santa María Petapa comienza a organizarse y a discutir colectivamente sus problemáticas, saben que su lucha apenas comienza, y sin embargo tienen nuevos ánimos y confianza en la victoria del mañana. No se enmarañan pensando en la Coalición que derrotó con el apoyo del pueblo al PRI y su pusible traición en el municipio; ¡el pueblo esta decidido a pelear por lo que es justo! y sabe que en ese camino solo la unidad, la diciplina y la organización de todos hará posible cualquier triunfo, por pequeño que parezca.

En estos días las torrenciales lluvias han afectado a sus viviendas, cultivos, calles, el río de Guivicia se desbordó y afectó dos puentes, dejando incomunicadas a muchas familias de esta localidad, comuneros y campesinos pobres han perdido todo, desde sus animales, sus cosechas de plátano, papaya, maíz y chile, el agua se lo ha llevado, sus pocos enseres han sido literalmente arrastrados por el agua.
En airada protesta exigieron al agente municipal de Guivicia, Belisario Ramírez que reportara al presidente municipal que están inundados hasta el cuello y que hagan algo, ya que hasta antes del 4 de julio los veían siempre muy activos en las noches en este lugar pidiendo el voto para Eviel y Ángela.

Los entrevistados comentan que Belisario ha sido el peor agente municipal que han tenido, solo hay que darse cuenta como tiene la agencia municipal, con filtraciones y enmontada, y el pueblo ni se diga.
Los poblados y agencias afectados por el temporal son Guivicia, Gueta Huini, colonias de Rincón Viejo sur y norte, y las calles de Buenavista.

También los pobladores humildes de Buena Vista han comenzado a ver las cosas desde otro ángulo, ya no como acarreados de un partido electorero, sino como miembros de una clase explotada y portavoces de sus propios reclamos. Sin la presencia omnipresente de falsos lidercillos que pretendan adormilarlos. ¡El pueblo está despertando de su letargo y sabe que la vida colectiva y asambleista es la mejor manera de tomar decisiones provechosas para el pueblo!

Los colonos, obreros, campesinos pobres y comuneros honestos han decidido quitarse el velo de los ojos y luchar contra los explotadores y los tiranos que han oprimido a Santa María Petapa. Es por ello que en distintos poblados e incluso en colonias de la cabecera municipal, hombres, mujeres y jóvenes de extracción humilde y con la dignidad que caracteriza a los pueblos zapotecos, han comenzado a organizar reuniones y círculos donde se discute la construcción de Comités de Lucha del Frente Popular Revolucionario, convencidos que nadie más que el pueblo organizado y movilizado, podrá venir a salivar al pueblo.

Hasta el momento, ya se ha constituido el Comité de la agencia municipal de Buena Vista y se espera la constitución de otros más en distintas localidades y colonias en los próximos días.

El pueblo petapeño es claro al referirse al pasado proceso electoral: “no existen ilusiones ni confianza en el tribunal, pero tampoco se limita en esa exigencia nuestra lucha”.
Es por ello que ante la actual coyuntura político-social que se vive en Santa María Petapa, el pueblo trabajador y el Frente Popular Revolucionario exigimos la auditoria a la administración de David Martínez Carrasco, para que se aclaré a donde han ido a parar los millones de pesos recibidos durante este trienio así como la conclusión inmediata de las obras sin terminar, la ayuda inmediata sin condicionamientos a los afectados por las torrenciales lluvias y el desbordamiento del rio, el cese a la represión a todo aquel que se manifieste por mejores condiciones de vida y trabajo, así como el respeto a la libertad de organización del pueblo.

¡Sigamos construyendo Comités de Lucha del Frente Popular Revolucionario!
¡Adelante con el ejemplo de nuestros dignos hermanos y camaradas de la agencia de Buena Vista, cuna del primer Comité de Lucha en Santa María Petapa!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
Comité Regional Istmo-FPR

9 comentarios:

  1. QUE BUENO QUE EMPIEZAN A DESPERTAR, LAS PERSONA DE SANTA MARIA PETAPA, Y ASI DARSE CUENTA DE LAS PERSONAS QUE VIENE HACIENDO ESTA MOVILIZACION. LAS PERSONAS SON MISAEL (MICHA)OCUPACION NINGUNA. BERNARDO (NADO) OCUPACION (SE DEDIDA A PEDIR DINERO A LA GENTE PARA EL AGUA POTABLE, Y DICE QUE DIOS ENVIA EL AGUA Y QUE NO HAY QUE PAGAR POR ELLO). EL CANDIDATO FELICIANO (CHANITO) OCUPACION MAESTRO DE SECUNDARIA DE SANTO DOMINGO PETAPA, ESTE PERSONAJE SE AHORRO EL TRAMITE DE TITULACION Y DE ESTUDIO, QUE COMPRO LA PLAZA.
    ELIZABETH(CONCHA DE ULE) OCUPACION. NINGUNA ESTE PERSONAJE FUE REGIDORA EN EL TRIENIO DE GERMAN JUAREZ. DESAFORTUNADAMENTE EL PRESIDENTE ACTUAL NO LE TUVO LA GRAN CONFIANZA QUE ELLA ESPEREBA POR QUE DEFRAUDO A LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO, EN EL TIEMPO DE GERMAN ASI QUE DECIDIO IRSE CON LOS DE LA COALICION... ENRIQUE, ASI UNOS TRES AÑOS NO ERA NADIEN. AHORA PRESUME SER EL PAPA DE LOS POLLITOS...
    PROF. LUIS BRAVILLA EL MANIPULADOR QUE UNA VES EL PRI LO HIZO PRESIDENTE, PERO AHORA ANDA CON LOS DE LA COALICIO, POR ODIO AL PARTIDO QUE LO VIO NACER...
    HAY MAS. Y MUCHO MAS...
    QUE BUENO QUE EL PUEBLO ESTA DESPERTANDO, PERO QUE LASTIMA QUE SEA CON ESTOS SUPUESTOS LIDERES...
    PUBLIQUE OTRA NOTA, Y SALDRAN A REDUCIR MUCHAS MAS VERDADES QUE LES CONTARE, DEACUERO A LO QUE PUBLICAN.

    ADEVERTENCIA

    SI USTEDES NO PUBLICAN ESTA NOTA...
    PROTO SALDRA UNA NOTA Y VIDEOS DE LO QUE ESTAS PERSONAS HACE...
    DESCRIPCIO DE CADA UNO DE ELLOS. Y DE QUIENES LOS MUEVEN...
    ASI QUE EMPIEZE...
    SE ME OLVIDAVA COMENTAR QUE FELCIANO TIENE DEUDAS EN ELECTRA--- EXEDIO SU CUENTA...

    TODO LOS PUEBLOS DE OAXACA ESTAN COMO QUIERE QUE ESTES POR QUE LA GENTE NO HABLA, Y SE DEJAN VENDER POR UNOS CUANTOS PESOS, PERO CUANDO YA NO LES DA. ES AHI DONDE SUPUESTAMENTE EMPIEZAN A VER LO QUE ELLOS DEJARON EN UN PRINCIPIO QUE HICIERAN..
    AL CESAR LO DEL CESAR..

    ResponderEliminar
  2. SANTA MARIA PETAPA ESTA CON ESOS REZAGOS QUE ELLOS COMENTAN, POR QUE ELLOS SON LOS MISMOS QUE BLOQUEAN, INTERFIEREN EN EL DESARROLLO DE SU MISMO PUEBLO, YA QUE ESOS LIDERES QUE SE MENCIONAN ARRIBA, TIENEN ESA FORMA DE VIVIR,A COSTAS DE LOS ENGAÑOS A LA GENTE HUMILDE, PARA QUE DESPUES DE CUALQUIER BLOQUEO ELLOS DISFRUTEN DEL DINERO QUE NEGOCEAN, POR QUE SOLO ESO SABEN HACER, SI ELLOS ACTUARAN DE MANERA COHERENTE REALIZARAN PROPUESTAS,PERO EN FIN SON PERSONAS VIVIDORAS.

    ResponderEliminar
  3. la verdad esta mal esa accion de los perredistas, buena vista norte hace mas de 6 u 8 años atras era un pueblo unido, aun recuerdo cuando se introdujo la red del agua potable todos unidos se logro, la red de energia electrica, limpieza de caminos, reabilitacion del camino, cooperacion con la gente enferma, era un pueblo de armonia, a raiz que esta persona vividora de nombre Arturo Sanchez Torres, el arrimado con su esposa Bernarda Magdaleno es como el virus de la influenza esta invadiendo a ese pueblo, dejenme decirles que ambos no son de buenavista, hablan de un lidercillo pero gracias a el y al actual presidente municipal se ha visto mas apoyo en esa comunidad, se logro hacer el patio y barda de la iglesia de la sagrada familia en buena vista centro, se logro un salon que esta un 90% terminado le falta una cocina y baños, se realizo la ampliacion de energia electrica con 7 poste hasta dicho salon, ya se tiene energia en buena vista norte, se hizo una galera a la iglesia de esquipulas en buena vista norte, se reabilito carreteras, hacia el agua potable en buena vista norte, se abrio y reabilito carretera del salon hacia familia los carrascos, el famoso lidercillo no cobra por hacer documentos eso me consta, personas como el deberian existir, no bolas de malandrines como arturo sanchez y marcos hernandez ya que como no tienen trabajo quieren vivir del pueblo

    ResponderEliminar
  4. por eso dios no les da mas y segun marcos hernandez se dedica a la enseñanza de la biblia a niños, en este cierre carretero maquinarias de cruz azul ya andaban trabajando y rellenando la carretera, es mas el ing. resendiz dijo seriamente que cruz azul lo revestiria de buena vista hasta la oaxaqueña, pero que no se cobrara, que si eso sucediera no los apoyaria, ahora por culpa de arturo sanchez y la bola de brutos que lo sigue y todo por que les da fiado, la carretera quien sabe quien lo va a arreglar, aproximademente por comentarios, arturo sanchez reunio mas de $ 12,000.00 que no comento en que se va a invertir solo compro un viaje de material y lo demas donde va a quedar? que siga chingando el tal arturo sanchez lo pueden sacar del pueblo, el no es de ahi, pueblo de buena vista pueden hecharlo del pueblo, hizo comentario al publico que david martinez carrasco no le puede hacer nada que el esta bien parado en oaxaca, lo estara aya pero ahi en buena vista es otro pex.

    ResponderEliminar
  5. Hoy en dia ni la familia santiago se le acercarona a arturo por que ya se dieron cuenta la clase de gente que es, hoy la gente lo esta haciendo aun lado, como hay gente tonta, inepta, vividoras, personas copmo arturo sanchez son retrazos de progreso en una comunidad, no se conforma con los $ 50 mil que ya recibio, y villagomes que hacia en buena vista, claro señores de buena vista a el tambien le toco mochada son bolas de vividores.
    la mayor parte de la gente de buena vista esta inconforme con la actitud del malandrin arturo sanchez torres y su esposa junto con los dominguez y el tal marcos hernandez anota el catequista.

    Pueblo de buena vista despierten no dejen que el virus de arturo sanchez los invada, hay que vacunarse, yo les pregunto que ha hecho ese señor ahi, por lo que yo he visto y me he percatado el actual agente muncipal a pesar que no le dan el apoyo debido por el presidente municipal el ha hecho mucho ahi en su comunidad, gracias a el se hizo los dogaus en el campo deportivo de beisbol, en el 2007 gracias a el y a las empresas de cruz azul que se gestiono la reabilitacion de la carretera buena vista barrancones, el jamas les cobra a las personas por constancias o por otro documento, lamentablemente la gente es manipulada por este malandrin arturo sanchez los tiene de su lado todo por que les da fiado al grado que su negocio ya no esta surtido, espero que con los $ 12,000.00 vuelva a surtirlos.
    a pesar de que el actual agente municipal es un joven pero una gran habilidad de servicio, es el primer agente en ese lugar que fue elegido por el pueblo, ademas el es originario y nacido de ahi, pueblo de buena vista despierten, no se dejen engarñar por vividores veanlo ustedes mismos

    seguire escribiendo mas, saludos!

    ResponderEliminar
  6. EL municipio de Santa Maria Petapa esta así por que el pueblo así lo ha permitido, lo mismo con santo domingo, el barrio de la soledad y demás. Nos quejamos y nos lamentamos de lo mal que administran los recursos pero nunca exigimos, somos unos tapados y no tenemos los huevos para levantarnos y unirnos como pueblo para exigir resultados, es muy cómodo criticar y levantar la voz, cuando nadie nos ve, cuando nadie nos escucha, por que en el momento que tenemos enfrene a estas lacras nos callamos. Si hubieran buenos lideres, gente de compromiso y no de intereses por que eso es lo que son, unos malditos interesados que buscamos un beneficio personal. Gente con buenas intenciones las hay, gente que realmente este comprometida con el desarrollo del municipio existen, lamentablemente los MEDIOCRES son la mayoría.

    En cuanto a Ing, Arq. licenciado y Contador David Martinez el actual presidente, es un indio ladino, no le importa su pueblo y ni sus agencias, solo ve por sus intereses, es un claro ejemplo de que el buen comun no existe solo bienestar y es solo es para los suyos. Antes de iniciar su mandato, su casa entonaba con todas las casas de alrededor muy humilde, su esposa trabajaba para la una farmacia con sueldos raquíticos, pero ahora, se nota el cambio, pero a horita este señor no se baja de una camioneta que tiene un valor cerca de los 500 mil pesos portando una playerita de sobrerueda de su equipo favorito el América que no se la quita y la trae toda ves que sale por las mañanas a dejar a sus hijos a la escuela que supongo que hade ser a una escuela particular, pinché mugroso, en tu vida te imaginaste tener algo así, que no te salen ronchas al subirte a un vehículo así de lujoso y todavía te das el lujo de meterte a la cantina que esta en la entrada de Petapa a embriagarte con tus archichincles con el dinero del pueblo por que dudo que sea de tu bolsa, a unos cuantos metros esta un puesto de vigilancia que te cuidan las espaldas, y van en tu auxilio cada ves que alguien te dice o grita tu precio.

    Los unicos beneficiados en Santa maría petapa han sido los puercos, perros, gallinas y demas animales que caminan sobre las raquíticas calles pavimentadas, perdon por ofender a los animales, pero no encuentro ninguna clasificación para ti. Pinche mugroso vivies como cerdos.

    Santa Maria Petapa, únanse y exíjanle no tengan miedo, no se dejen engañar ya vasta de pelear entre ustedes, son un pueblo chico de gente humilde, honesta y trabajadora con muchas necesidades.

    No se dejen engañas por sus políticos que solo buscan beneficio propio.

    Señora Angela, pongase a trabajar y a leer que mucha falta le hace, corrija las pendejas que su querido esposo ha hecho, enderece y recupere la confianza de su pueblo, no se le olvide que detrás de usted vienen otros del mismo partido, y su triunfo dependerá del papel que usted haga, que lastima que este contaminado por su hermanito.

    German Juárez, tu tiempo se acabo, dudo mucho que tu carrera política siga adelante que tristeza me das diputado, pinche drogadicto cocainomano, dime tu con que cara te plantas a hablarle al pueblo cuando tu distrito no te importo a pero eso si, cobrando tu sueldo mensual sin hacer nada por que ni en la cámara de diputados te querían, que mal por el partido (PRI) que le den cobija a estos políticos muertos de hambre.

    ResponderEliminar
  7. EN SANTA MARIA PETAPA NECESITAMOS JOVENES CON ESTUDIOS, UNIVERSITARIOS QUE LLEVEN AL PUEBLO HACIA ADELANTE, HACER GRUPOS DE JOVENES, AL JUVENTUD CON NUEVOS PROYECTOS DE VIDA, DE PROGRESOS, YA "LOS LIDERES VIEJOS" YA PASARON DE MODA, PASARON POR UN PUESTO Y NUNCA HICIERON NADA, YO PIENSO QUE EL CONGRESO, LA CAMARA, DEBERIAN PEDIR REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE MUNICIPAL COMO NIVEL DE ESTUDIOS PROFESIONAL, TENER CARRERA POLITICA, PERSONAS QUE SE HABLE BIEN DE EL, QUE HAYA HECHO TRABAJOS EN SU COMUNIDAD, TENER DIPLOMADO EN POLITICA, CERTIFICADO DE PAQUETES OFFIS EXEL, WORK, POWER POINT, INTERNET, PONER NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL LUGAR, CREAR EL EMPLEO CON INVERSIONISTAS, VEAMOSLO PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS, PETAPA NO CUENTA CON UN MERCADO, CON RASTRO, CON UN CENTRO COMERCIAL, CON UNA CONASUPO, CON INDUSTRIAS, TODO POR EL EGO, MUCHOS EMPRESARIOS INVIRTIERAN Y HABRIA TRABAJO PARA NUESTRA GENTE, EJEMPLO SANTO DOMINGO HA CRECIDO, MATIAS ROMERO HA CRECIDO, SE DICE QUE SANTA MARIA PETAPA ES UN PUEBLO VIEJO, PERO ASI SE QUEDO EN LO VIEJO, HASTA EN SUS LIDERES, YA ESO ES PASADO, CAMBIEMOS PETAPA, CON EMPRESARIOS, INDUSTRIAS, CON MAS EMPLEO, UN MERCADO DONDE NUESTRA GENTE VENDAN SUS COSECHAS, UN RASTRO DONDE PUEDAN VENDER SUS ANIMALES DE CAMPO, LOS INVERNADEROS SERIAN EXCELENTES PORTADORES DE TRABAJO Y SUSTENTO ALIMENTICIO, FALTA MUCHA EDUCACION Y CULTURA EN ESTE MUNICIPIO, FALTA TRANSMITIR IMAGENES GIGANTES DEL TRABAJO EN EQUIPO, TEMAS COMO EL EGOISMO, EL MEDIO AMBIENTE, NUESTRO PLANETA, FORMAS DE RECICLAR, HACER COMPOSTAS, COMO CRIAR POLLOS, BORREGOS, GANADO, PECES, COMO SEMBRAR TOMATE, FRIJOL, MAIZ, HACER MANUALIDADES Y TENER UN MERCADO EXTERIOR PARA PODER VENDER TODO ESTO Y GENERAL LA ESTABILIDAD ECONOMICA DE ESTE MUNICIPIO, HAGAMOS QUE LA GENTE SE GANE SU VIDA Y PROGRESE, COMO? ENSEÑANDOLOS A TRABAJAR, CLARO DEBEMOS LIMPIAR SANTA MARIA PETAPA DE LIDERES SUCIOS Y MUGROSOS DE TODOS LOS PARTIDOS, NECESITAMOS JOVENES CON ACTITUD DE SERVICIO, EMPRESARIOS, INVERSIONISTAS,AUN ESTAMOS A TIEMPO

    ResponderEliminar
  8. Estimados lectores:

    Debido a los fuertes comentarios desatados entre ambos bandos (PRI y PRD) en este blog, que dicho sea de paso, es independiente de cualquier partido electorero; nuestra organización: el Frente Popular Revolucionario, ha resuelto publicar estos últimos comentarios, puesto que nuestra invitación a que entre ustedes, los militantes y dirigentes del PRI y PRD en Santa María Petapa hagan un debate público y abierto, con nível político sobrado para la discusión, jamás fue tomada en cuenta por ninguna de las partes.
    Les invitamos, de cara al pueblo petapeño, buscar un foro distinto para sus acérrimos rencores partidistas y las múltiples descalificaciones utilizadas por ambos bandos. Aclarando que nuestra organización continuará su trabajo de difusión, no a favor de un partido electorero; puesto que es claro que ninguno de estos representa la voluntad popular, sino del propio pueblo y su lucha.
    Por último remarcamos que desde este momento no será publicado ningún comentario que mantenga la tesitura mostrada por ambas partes, en tanto no haya respeto a este blog que de manera solidaria brindó sus págfinas al debate fraterno.
    ¡Viva el pueblo humilde y combartivo de Santa María Petapa!
    Comité Regional Istmo-Frente Popular Revolucionario

    ResponderEliminar
  9. Que lastima da ver que entre hermanos nos estemos destruyendo, paisanos unamonos todos por el bien de santa maria petapa sin importar si eres petapa nativo o no, religion,color de piel, pobre o rico, hay que ser de este pueblo grande como la historia de eeste grandiozo lugar, construyamos y no destruyamos, el cambio empezara en nuestro pueblo si iniciamos primero un cambio personal

    ResponderEliminar