Video del Día

sábado, 14 de agosto de 2010

Boletín de prensa del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica de San Blas Atempa








Villa de San Blas Atempa, Oaxaca a 15 de Agosto de 2010




Al heroico pueblo blaseño
A los medios de comunicación
A nuestros hermanos y hermanas del movimiento popular oaxaqueño
Al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE
A nuestros hermanos y hermanas que resisten la política del gran capital en todos los rincones de la patria y el mundo, bajo la esperanza de construir un mundo nuevo, una patria nueva y una tierra justa.


Desde el inicio de la semana en curso, el Movimiento de Resistencia Civil Pacifica de San Blas Atempa ha iniciado un serie de movilizaciones de masas en el municipio de San Blas y Tehuantepec, exigiendo a los gobiernos municipal y estatal la instalación de una mesa de diálogo con capacidad de generar acuerdos y soluciones satisfactorias ante el escenario de confrontación que ha abierto una vez más el caciquismo local, deteriorando el ya de por sí endeble tejido social de nuestro municipio.

La vocación al diálogo y la concertación de acuerdos de nuestras organizaciones y nuestro histórico Movimiento de Resistencia Civil ha venido marcando todas y cada una de nuestras acciones, mismas que no escapan al marco de derecho en lo respectivo a nuestras libertades de manifestación, organización y expresión, cuando nuestros derechos a la información y a ser consultados han sido violentados con prepotencia e incluso violencia por parte de las autoridades municipales al servicio de la cacique Agustina Acevedo Gutiérrez y sus corifeos.

Cabe destacar que la jornada de lucha sostenida del 9 al 12 de Agosto se ha desarrollado, por parte del Movimiento de Resistencia Civil en completa calma, respeto y paz exigiendo únicamente la instalación de una mesa de diálogo entre las partes y el cumplimento de los acuerdos generados con la Delegación Regional de Gobierno el pasado 9 de Agosto y con la misma dependencia, la subsecretaría de desarrollo municipal de la Secretaría General de Gobierno y la subsecretaría de desarrollo urbano de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Oaxaca, con quienes el día 12 de Agosto suscribimos una nueva minuta de acuerdos que contempla dos puntos esenciales:

1.- La suspensión de los trabajos de las maquinarias, realizados en terrenos de uso común, bajo el régimen de bienes comunales en la Agencia de Puente Madera y el retiro incondicional de la maquinaria en un término no mayor a 3 días.

2.- La instalación de la mil veces denegada mesa de diálogo entre las partes en conflicto en la ciudad de Oaxaca el próximo martes 17 de Agosto a partir de las 12hrs con la presencia del Secretario General de Gobierno y el Secretario de Obras Públicas, así como del Ayuntamiento Municipal y el espurio presidente de bienes comunales, Víctor Hugo Rito Sabat.

No obstante, las versiones sostenidas por los funcionarios del gobierno del estado Lic. Jesús García Piñón, Lic. Javier Fuentes Valdivieso y Arq. Enrique Silva Leyva, respecto a la supuesta “retención ilegal que sufrieron por más de 6 horas”, la cual pretenden adjudicar a nuestro Movimiento, antes que ayudar a la solución concertada mediante el diálogo con respeto y tolerancia, agravan este conflicto social en beneficio del cacicazgo que impera en San Blas Atempa ante la mirada complaciente del Gobierno del Estado.

Por lo anterior, y con la madurez política que las circunstancias exigen en estos momentos, nuestro Movimiento de Resistencia Civil Pacifica de San Blas Atempa declara que:

• Rechazamos categóricamente cualquier tentativa de desviar la atención pública del grave conflicto que vive nuestro municipio con versiones novelescas y provocadoras como la supuesta “retención ilegal de funcionarios”; puesto que estos tuvieron en todo momento las facilidades para operar sus labores, trasladándose incluso de las instalaciones de la Delegación Regional de Gobierno a los terrenos afectados de Puente Madera y finalmente al Hotel Cali donde los acuerdos fueron suscritos sin la presencia de contingentes de nuestras organizaciones y nuestro movimiento. Es necesario aclarar que en ningún momento y solo hasta las 18:00horas de la tarde del jueves 12 de Agosto, tuvimos el gusto de conversar en persona con el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Obras Públicas, puesto que este en todo momento se encontró en los terrenos referidos de Puente Madera, por lo que automáticamente queda descartada la posibilidad de su “retención ilegal”.

• Exigimos a los funcionarios del gobierno del estado que estuvieron presentes con nosotros el día jueves 12 de Agosto que sean más responsables en sus declaraciones y se abstengan de generar comentarios fantasiosos que solo sirven como pretexto para confabular delitos en contra de nuestro Movimiento de Resistencia Civil y fabricar expedientes en el mismo sentido.
Señores funcionarios, mejor den voz a la verdad declarando lo que sostuvieron ante nosotros “a Jaime Rito y Agustina, no hay forma de meterlos en cintura, ni aunque el Gobierno del Estado sepa de la existencia de sus paramilitares…”
Les exigimos que se aplique la ley contra estos personajes a quienes no hay que fabricar delitos, puesto que son delincuentes de alta peligrosidad, que andan sueltos y armados por las calles de nuestro municipio, sembrando el terror y despojando de sus pertenencias al pueblo blaseño.

• Acudiremos a la mesa de diálogo puntualmente el próximo martes 17 de Agosto, puesto que nuestro movimiento posee la calidad moral y la digna rabia zapoteca blaseña, que nos permiten mantener la frente en alto ante cualquier adversidad, seguros de contar con la razón de nuestro heroico pueblo. Por lo que solicitamos al gobierno del estado brindar las garantías indispensables para el diálogo y suspender las campañas de linchamiento mediático en contra nuestra y en contra de nuestros representantes. Y hacemos responsables a las autoridades de los gobiernos municipal y estatal de la integridad física y la libertad de nuestros camaradas que integran la Comisión Política y de Diálogo del Movimiento de Resistencia Civil.


• Esperamos encontrarnos en la mesa de diálogo con el Lic. Jaime Rito Gutiérrez y el conjunto de su cabildo, con el C. Víctor Hugo Rito Sabat quien a la fecha insiste en ostentarse como presidente de bienes comunales y por supuesto, con la presencia de los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de Obras Públicas, tal como lo acordamos en total libertad el pasado 12 de Agosto en Tehuantepec.
Por último esperamos que el punto número uno en los acuerdos del 12 de Agosto sea cumplido y la maquinaria se retire de las tierras de uso común de Puente Madera antes del martes para que la mesa de diálogo pueda tener condiciones propicias para el debate respetuoso y la toma de acuerdos en beneficio del pueblo blaseño.

A nuestro pueblo heroico que ha soportado desde hace varias décadas el autoritarismo, el caciquismo y la represión le decimos: ¡Mantengamos la moral y la esperanza viva camaradas, la disciplina, la unidad y la confianza en nuestro pueblo y la fuerzas del Movimiento de Resistencia Civil son indispensables para alcanzar la victoria que venimos construyendo en el día a día desde Enero de 2005, cuando San Blas Atempa se irguió ante la historia, resuelto a conquistar el porvenir!

Esta lucha que hoy contempla 5 puntos esenciales en nuestro pliego petitorio como son: respeto a las tierras comunales y la no construcción de obra alguna en terrenos de uso común, respeto y solución a las demandas de la Unión de Mujeres Productoras de Tortilla a Mano y Totopo de San Blas, respeto y solución a la Unión de Motocarros Grupo Dos de Octubre de San Blas Atempa, solución a la demanda de vivienda digna para las familias más empobrecidas de las agencias municipales como Tierra Blanca y cumplimiento inmediato e incondicional de los acuerdos con el gobierno del estado referente a proyectos de apoyo a la comunidad que tenían que pagarse antes del 4 de Julio, forma parte de la lucha general que venimos dando como pueblo contra el caciquismo, de la lucha general que venimos dando como clase trabajadora contra la explotación y de la lucha de clases que venimos dando como Movimiento de Resistencia Civil Pacifica, junto con el grueso del movimiento popular nacional, por la transformación revolucionaria de la sociedad y la construcción de un Gobierno de Obreros y Campesinos Pobres.

¡Ni un paso atrás en la defensa de la tierra!
¡Ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos y cultura zapoteca!
¡Ni un paso atrás en la defensa de nuestros compañeros motocarros!
¡Ni un paso atrás en la defensa de nuestras agencias y rancherías que piden solución a sus demandas económicas!
¡Viva el Consejo Ciudadano Indígena Zapoteco!
¡Viva el Frente Popular Revolucionario!
¡Viva el Movimiento de Resistencia Civil Pacifica de San Blas Atempa!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
¡Solo el pueblo puede salvar al pueblo!

0 comentarios:

Publicar un comentario