Video del Día

lunes, 23 de agosto de 2010

Posicionamiento ante la Cuenta Pública del Estado del Profesor Zenen Bravo Castellanos, Diputado Local del FPR


AGRADEZCO EL USO DE LA PALABRA A LA MESA DIRECTIVA
CIUDADANAS DIPUTADAS, CIUDADANOS DIPUTADOS.
PUBLICO ASISTENTE:


Indudablemente que el tema que nos ocupa el día de hoy es de la mayor importancia e interés para el pueblo de nuestro estado de Oaxaca, y no es para menos pues se trata del análisis de cómo este gobierno ha venido supuestamente administrando los recursos públicos que, por cierto, no son propiedad ni del gobernador, ni del poder ejecutivo, ni de este poder legislativo; son producto de los impuestos que pagamos todos los mexicanos.

Seguramente la entrega de la Cuenta Pública del primer semestre del Ejercicio Presupuestal 2010 no obedece a un interés verdadero ni a la vocación del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por transparentar el conocimiento del manejo de los recursos públicos, sino como hemos estado observando en las siguientes semanas posteriores al 4 de julio, aprovechando su mayoría en esta Cámara de Diputados pretende cubrirse con el manto de la impunidad de todos los abusos y violaciones a la ley por parte de su gobierno, tanto en temas como el de los Derechos Humanos y ahora, en el manejo de los recursos financieros de su administración.
Según parece, haciendo un análisis somero de la Cuenta Pública, Ulises Ruiz Ortiz, pretende a través de la presentación de una serie de cifras aritméticas que cuadran haciendo sumas y restas, hacer pasar desapercibidos datos que, después de un análisis detenido, evidencian el manejo discrecional de los recursos y su desviación a fines distintos a los legalmente establecidos.

Por ejemplo, nos pretende sorprender haciéndonos creer que ha habido una gran inversión en obras de infraestructura en los últimos años, sumando cientos de millones de pesos de recursos no ejercidos en años anteriores y que demuestran una gran incapacidad para aplicar dichos recursos en obras que seguramente se quedan inconclusas de años anteriores, pero que no se reconocen como tal. Ateniéndonos al análisis de sus cuadros comparativos del 2005 al primer semestre del 2010, descubrimos que en todos los años se cierran las cuentas con sobreejercicios de varios cientos de millones de pesos, y en casi todos los casos la justificación es que estos son producto del impacto de las revisiones contractuales y salariales con los trabajadores de los tres poderes del gobierno del estado, sin embargo, al remitirnos a los mismos cuadros comparativos, observamos que siempre los presupuestos de cualquier año, éstos son superiores al de los años anteriores, por eso nos asalta la duda:
¿Qué no acaso al programar el Presupuesto de Egresos del siguiente año, se calculan los montos de los posibles incrementos salariales y prestaciones de los trabajadores al servicio del gobierno del estado? Lo mismo ocurre con el gasto de los Bienes muebles e inmuebles. ¿En qué consiste entonces la política de austeridad que debe observar todo gobierno?

Mayor perplejidad provoca el tema de la deuda en donde a los contratos de prestación de servicios a largo plazo PPS se le separa de este rubro, cuando cualquier ciudadano común sabe que todo compromiso financiero entre un deudor y un acreedor, o entre un cliente y un prestador de algún servicio, ya sea en efectivo o en especie, que se adquiere a crédito, causando intereses, es deuda que hay que pagar, llámese como se llame.

Mención aparte merece la deshonesta actuación de quien hoy es la Auditora Superior de nuestro Estado en la validación de las cuentas alegres que le presenta el titular del poder ejecutivo, pues de todos es sabido el enriquecimiento inexplicable e ilícito de Ulises Ruíz y su burbuja, riqueza que casualmente obtiene siendo gobernador del Estado, este delito ha sido documentado extensamente en diferentes medios informativos nacionales y extranjeros por solo citar el diario Reforma y la revista Proceso.

Es por ello que resulta increíble la velocidad con que la Auditora Superior del Estado realizó el análisis de la Cuenta Pública, pero con toda seguridad, únicamente se avocó a su comprobación documental, pero en ningún momento hizo una revisión física de lo informado, y mucho menos echó mano, incluso de peritajes para corroborar los datos analizados. Y es de entenderse que sea así, pues el cargo se lo debe a su jefe político, al igual que los diputados que hoy aprobarán esta Cuenta Pública, aún sabiendo que está llena de incongruencias y que evidencian el gran saqueo que ha hecho Ulises Ruíz a las finanzas de nuestro estado para mantenerse en el poder a toda costa.
Sería bueno conocer los comentarios de los diputados que suscriben el dictamen respecto a los cuestionamientos que ha expresado el Diputado Benjamín Robles Montoya y Perla Woorlich.

Es muy evidente que el manejo de los recursos públicos por parte del desgobierno de Ulises Ruiz Ortiz ha conducido a nuestro estado a una bancarrota, y que ahora pretende la bendición de este poder legislativo para tapar con impunidad décadas de corrupción, a lo cual desde luego muchos no nos vamos a prestar.
Es un hecho notorio que el gobierno de Ulises está en aprietos por eso busca retrasar la Entrega Recepción y buscará hacer actos de magia para ocultar al pueblo el desfalco multimillonario que ha cometido y que dejará al gobierno de Gabino Cué Monteagudo un estado en quiebra paralizado e incapaz de hacer frente a muchas demandas de la población del campo y la ciudad.

Hoy nos encontramos ante una cuenta pública basada en una contabilidad fraudulenta, maquillada en cifras, con transacciones indebidas, asientos contables falsificados e informes falsos perpetrados por quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y en grave perjuicio del patrimonio estatal.

En suma lo que hoy se pretende es validar a un gobernante que todos sabemos es contumaz violador de derechos humanos, delincuente electoral y ahora principal responsable de un descomunal asalto al dinero del pueblo trabajador.

REITERO NUESTRA DEMANDA, NO A LA IMPUNIDAD Y CARCEL AL ASESINO ULISES RUIZ ORTIZ.
ES CUANTO.


San Raymundo Jalpan, Oax; a 21 Agosto de 2010.
Profesor Zenen Bravo Castellanos, Diputado Local por el Frente Popular Revolucionario de la LX Legislatura del Estado de Oaxaca

0 comentarios:

Publicar un comentario