Video del Día

miércoles, 4 de agosto de 2010

En Puente Madera, San Blas Atempa, el Movimiento de Resistencia Civil recupera terrenos de uso común arrebatados por el PRI





Puente Madera, Municipio de San Blas Atempa, Miércoles 4 de Agosto de 2010.


La mañana de hoy, en punto de las 9am (horario de la resistencia) una amplia brigada de campesinos que integran el Movimiento de Resistencia Civil de San Blas Atempa arribaron a las inmediaciones de un predio de uso común, perteneciente a los comuneros de San Blas Atempa ubicado entre las agencias de Puente Madera y Rancho llano, a la altura de la carretera transistmica que comunica Tehuantepec con Juchitan, con la finalidad de recuperar un terreno que estaba siendo explotado de manera ilegal por Víctor Hugo Rito (seudo comisariado de bienes comunales de San Blas y desconocido por el grueso de los comuneros y el propio Registro Agrario Nacional)y su jefa la cacique local Agustina Acevedo Gutiérrez (alias Huada Tina) quienes pretendían enajenar dicho terreno con fines aún desconocidos por los comuneros de San Blas.

A la llegada de los contingentes de campesinos organizados en el Consejo Ciudadano Indígena Zapoteco y el Frente Popular Revolucionario, los trabajadores y encargados de la empresa OBRAS Y PROYECTOS NABLA S.A. DE C.V. de procedencia Jaliciense se mostraron en un principio arrogantes, manifestando a los campesinos que se retirarán del lugar pues que según estos "ellos personalmente se encargarían de comunicarle a su patrón sobre la molestia de los campesinos para ver lo que procedía". Sin embargo el gusto les duró poco, pues una vez que llegó la Comisión Política del Movimiento de Resistencia Civil compuesta por los compañeros Ricardo Gallegos Castro, Augusto Acevedo Osorio, Alicia Pacheco y Javier Aluz Mancera, la empresa se veía urgida por llegar a acuerdos, a lo que el Movimiento resolvió: ¡SE VA LA EMPRESA Y SE VAN SUS MAQUINAS DE UNA BUENA VEZ!

Cabe destacar que en el municipio de San Blas Atempa, el Movimiento de Resistencia Civil ha venido dando una importante batalla en defensa de la tierra y contra el Proyecto Mesoamerica, que pretende despojar a los campesinos pobres de sus tierras en aras de beneficiar a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros que tienen fijados sus intereses en el corredor eólico.

Ante esta situación y las fechorías ininterrumpidas de Huada Tina, quien pretende imponer a Víctor Hugo Rito como representante comunal (aún a costa de la voluntad de los propios comuneros y las resoluciones del RAN) el Movimiento de Resistencia Civil y sus organizaciones han conformado la COMISIÓN EN DEFENSA DE LA TIERRA compuesta por auténticos comuneros de honorabilidad y combatividad reconocida dentro del censo básico de comuneros blaseños.

La intensión de conformar esta estructura campesina es defender y asesorar a los trabajadores del campo y el pueblo zapoteco de San Blas en la defensa de su tierra, territorio y recursos naturales, como los que pretendían ser afectados en esta ocasión en una supuesta licitación realizada por la Secretaría de Obras Públicas con la empresa OBRAS Y PROYECTOS NABLA S.A. DE C.V. para fines totalmente desconocidos; por lo que se presume que una vez más el corredor eólico es el trasfondo del asunto.

Luego de varios minutos de diálogo con la empresa citada, la maquinaria se retiró del lugar acompañada de los iracundos campesinos quienes manifestaron con toda claridad su rechazo a la intervención de particulares en temas comunales y sobre todo, a la expropiación y enajenación ilegal de sus tierras.

Sin embargo el daño ecológico, moral y legal hacia los comuneros blaseños en general y hacia los pobladores de Puente Madera y Rancho Llano en particular ya está hecho; puesto que la empresa OBRAS Y PROYECTOS NABLA S.A. DE C.V. avanzó poco más de 5 kilómetros en sus trabajos afectando con ello las tierras de uso común, por lo que los campesinos y la COMISIÓN EN DEFENSA DE LA TIERRA DE SAN BLAS preven acciones políticas y legales para la defensa de sus derechos y la aplicación de la justicia para quienes los han violentado.

Esta nueva batalla que se ha dado el día de hoy, se suma al creciente conflicto social que se vive día con día dentro de San Blas donde los ánimos del pueblo trabajador se caldean más y más ante un gobierno espurio y faccioso que gobierna únicamente con el peso de la represión y la amenaza.

¡VIVA LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS EN PUENTE MADERA!
¡LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA!
¡VIVA EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL DE SAN BLAS ATEMPA!

1 comentarios:

  1. los felicito por crear este blog y denunciar LOS HECHOS SUCITADOS EN LA VILLA DE SAN BLAS. Apoyo esta lucha incansable de los habitantes de la villa de san blas. Saludos

    ResponderEliminar