Video del Día

martes, 10 de septiembre de 2013

BARRIO DE LA SOLEDAD: COMUNIDADES DAMNIFICADAS BLOQUEAN CARRETERA TRANSISTMICA


Luego de la terrible explosión-fuga de amoniaco ocurrida el pasado 20 de Agosto en el kilómetro 185 de la carretera transistmica y que hemos venido documentando en este blog, y ante la opacidad y falta de atención por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, las poblaciones afectadas del Ajal, Chivaniza, Campo Nuevo, Chivela y Rincón Vaquero, decidieron dentro de la Asamblea Permanente de Afectados por la Fuga de Amoniaco-Barrio de la soledad, pasar a la acción unitaria y de masas el pasado lunes 9 de agosto, bloqueando dos puntos de la carretera transistmica en demanda de atención y solución inmediata a su problemática.

A las familias campesinas e indígenas damnificadas por la explosión-fuga de amoniaco, que fueron desalojadas y refundidas en improvisados y abandonados albergues, la  paciencia se les agotó después de miles de pláticas con personal de PEMEX y distintas dependencias de gobierno que lo único que han hecho hasta el momento es lavarse las manos y echarle la culpa a los nueve obreros de la empresa “Cuadro Rojo” que perdieron la vida.

Apoyados por nuestr@s camaradas de la UCIZONI y el Frente Popular Revolucionario, las comunidades
afectadas salieron con energía y combatividad a las calles manifestando su repudio y hartazgo hacia los distintos niveles de gobierno exigiendo solución, la cual implica no solamente la reparación económica y ambiental del daño, sino fundamentalmente el castigo a los culpables de acción y omisión de esta catástrofe humana y ambiental.

Hasta el momento no se ha emitido el dictamen correspondiente por parte de la Procuraduría General de la Republica, quien fue designada como la instancia competente para evaluar los daños y deslindar responsabilidades. Mientras que las familias damnificadas únicamente han recibido pretextos y algunos apoyos básicos y sobre todo mínimos por parte de las autoridades del estado.

La mayor solidaridad y apoyo hacia l@s daminificad@s ha provenido en todo momento de UCIZONI y FPR, quienes hemos manifestado nuevamente nuestra solidaridad en esta justa lucha y en el bloqueo carretero del pasado lunes 9 de Septiembre.

Por  el oprobio y lentitud para atender a las poblaciones afectadas, se está gestando una auténtica ira popular hacia los distintos niveles de gobierno, personajes políticos e instituciones, puesto que mientras unos se quieren hacer promoción personal otros se tiran la piedrita y la falta de respuestas se ha visto reflejada a tal grado que el 6 de septiembre los distintos funcionarios en turno huyeron a una reunión donde se evaluaría el grado de afectación ambiental en aguas y tierras.

Nos quieren vender la idea de la  beneficencia pública y nos miran como limosneros de un rancho  que exige más de lo que le corresponde. Pero debemos aclarar que nosotros no pedimos la ampliación de la carretera transistmica (que fue lo que provocó el desastre) ni tampoco somos responsables de la sub contratación en SCT y PEMEX y mucho menos de sus negligencias en el mantenimiento de sus ductos. ¡Nosotros somos las víctimas y ellos son los victimarios! ¡Así de claro!

El bloqueo que inició desde temprana hora se prolongó hasta las siete de la noche, por la misma actitud del gobierno burgués que se niega a dar la cara ante el problema, hasta que llegaron  funcionarios de la Secretaria General de Gobierno para levantar una acta con el Agente Municipal de Chivaniza, que fue además la única autoridad municipal que se sumó a las acciones de protesta de los pueblos, vistiendo con dignidad el mandato popular que el pueblo le confirió.

Es importante mencionar que en lugar de concluir con el dictamen ya señalado, el Gobierno Federal se limitó durante la protesta a tomar fotos e indagar sobre las personas que se manifestaron, por lo cual hacemos responsables directos de cualquier agresión, presión, acoso judicial, etc. a la Policía Federal, el CISEN y a los brillantes elementos del MP Federal, que le quieren hacer al “James Bond”, pero que no  se apuran con lo que les compete y solo están prestos para reprimir y encarcelar al pueblo que exige sus derechos.

Lamamos a todo el pueblo de México a mirar nuestro pequeño pedacito de tierra donde vivimos y vean los costos y efectos de la privatización y sub-contratación neoliberal impulsada por Peña Nieto y su gavilla vende patrias del “Pacto por México”. Hacemos el llamado a cualquier  institución académica o investigador independiente para ayudarnos en un estudio de impacto ambiental, porque los daños en la flora, la fauna, el agua, la tierra y en general, nuestro entorno pueden ser irreversibles, mientras que los únicos culpables siguen encorbatados y bien vestidos usufrutuando el dinero y los recursos del pueblo trabajador.

Queda aún pendiente la mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal para el próximo jueves 12 de Septiembre, en donde esperamos encontrar respuestas inmediatas y satisfactorias o de lo contrario, volveremos a accionar junto a nuestros pueblos y las organizaciones sociales hermanas en resistencia.

¡Reparación del daño y castigo a los culpables!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
Comité Local Zona Norte
Comité Regional Istmo
Frente Popular Revolucionario

0 comentarios:

Publicar un comentario