A los profesores que acuden a los cursos de actualización
Con las modificaciones a la Ley General de Educación (28 de enero del 2011), la Reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial (25 de mayo del 2011) la “firma” del Acuerdo para la Evaluación Universal de Directivos y Docentes (31 de mayo 2011), y el Acuerdo para la Articulación de la Educación Básica (9 de junio 2011) se cierra el ciclo de contrarreformas a la educación básica sin considerar las verdaderas necesidades de profesionalización del magisterio y del aprendizaje de los alumnos; además de comprometer el futuro de la educación pública en México.
“Evaluación universal” vs Certificación
Ha pactado el CEN del SNTE con el gobierno de Felipe Calderón, que se evaluará a la totalidad de docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico y será obligatoria cada tres años, empezando con primaria en 2012, secundaria en 2013 y preescolar y educación especial en 2014.
La SEP, SNTE (las cúpulas), OCDE, académicos y especialistas coinciden que con esta evaluación “se da un paso histórico, trascendental y de extraordinaria relevancia” para elevar la calidad educativa. Según el mismo Acuerdo, “será obligatoria para obtener un diagnóstico con fines formativos, generar las estrategias (…) que mejoren sus competencias profesionales” y que los resultados serán considerados para “acreditar los factores correspondientes de Carrera Magisterial, así como para el programa de estímulos a la Calidad Docente, de acuerdo a los Lineamientos específicos de cada programa”.
Los Programas de Formación Continua para incidir en la “mejora” del desempeño docente sostiene el gobierno, el charrismo sindical y la OCDE, que estos pueden ser presenciales, en línea, abiertos y a distancia; y que en los trayectos formativos se “pondrá énfasis en fortalecer las competencias profesionales en matemáticas, español, ciencias, tecnologías de la información e inglés” También que la aplicación del examen estandarizado de Preparación Profesional “se llevara a cabo por nivel educativo, en todas sus modalidades y vertientes… el segundo y tercer fin de semana de cada mes de junio, simultáneamente con los participantes de Carrera Magisterial… iniciando la periodicidad de la evaluación (2012, primarias; 2013, secundarias y 2014, inicial, preescolar y especial). En realidad este es el proceso de certificación a todos los docentes que “gradualmente” tendrá fines punitivos Si no se acredita dicho examen, tendremos que tomar cursos de regularización, que deberemos pagar nosotros, y tomarlos conforme a nuestro tiempo libre, además que cada tres años tendremos que presentar nuevamente dicho examen.
Finalmente, señala que el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) “participara en el diseño de las evaluaciones correspondientes y la disponibilidad presupuestaria correspondiente”.
¿Evaluación Universal (EU) es igual a Carrera Magisterial (CM)?
Para la EU la preparación profesional (examen estandarizado) y el desempeño profesional son distintos. En CM el desempeño profesional está dado por el examen estandarizado, más la antigüedad, más las actividades cocurriculares; en la EU el desempeño profesional se suma a la preparación profesional y resulta el mismo puntaje que la suma de la preparación profesional, más la antigüedad, más las actividades cocurriculares de CM, entonces no queda claro con qué asignará la EU los 25 puntos pendientes, ¿Serán las mismas actividades cocurriculares? Imposible, porque éstas ocurren fuera del horario laboral; ¿Reconocerá la antigüedad como elemento evaluable? Se hace evidente que no, pues le hubiera dado el puntaje similar.
Entonces comienza a quedar claro lo evidente: están alargando e intensificando las jornadas laborales y reducen nuestro poder adquisitivo, eliminan nuestras prestaciones laborales, quieren literalmente, que vayamos muriendo en el trabajo.
Efectos en docentes y estudiantes de los factores evaluables
Al imponer las jornadas de tiempo completo y las jornadas ampliadas alargan la jornada laboral. Y obligan a los docentes aceptarlas por necesidad, o por la fuerza. Por necesidad para mejorar los ingresos salariales. Por la fuerza al construir el dilema de encontrar un centro de trabajo compatible a las circunstancias personales, o ser puesto a disposición.
Nos imponen cursos voluntarios de formación continua (en contra turno, o en fines de semana) Y, luego nos asombramos que en nuestro grupos los alumnos presenten todos los síntomas de niños abandonados, cuando nuestros hijos padecen los mismo). Aumentará más la jornada con las actividades cocurriculares que, por definición, ocurrirán en horario extra laboral y sin pago extra.
Están aumentando las actividades (agendas previas para firma de boletas, elaboración anticipada de planes bimestrales para presentar a los padres de familia, preENLACE, etc.), los contenidos (presentados como competencias) y disminuyen los saberes, aumentan los programas (escuela segura, alimentación nutritiva, PEC, inglés, computación, etc.)
Y cada día podemos adquirir menos de la canasta básica, y mucho menos podemos cubrir nuestras necesidades culturales y de recreación. Eliminan nuestras prestaciones laborales porque las compensaciones que sustituyen al salario no cubren nuestros días económicos y están condicionados respecto a nuestras incapacidades, esto sin contar los malos servicios del ISSSTE.
Carrera Magisterial y la plaza base
¿Alguna vez nuestros grupos se acercaran al máximo puntaje en el aprovechamiento escolar? Para obtener los 50 puntos todos nuestros alumnos, el 100% deberá obtener el 100% de aciertos.
¿Cuánto tiempo más podemos permanecer en la escuela sin que nuestro cuerpo proteste, sin que nuestras familias lo resientan, sin que nuestros hijos nos extrañen, sin que nuestras parejas nos sustituyan (que al fin nadie es indispensable)?
¿Alguna vez nosotros alcanzaremos el máximo puntaje en antigüedad? A partir del ciclo escolar 2011-2012 cada año equivale a 0.2%, 1% cada 5 años y para obtener los 5 puntos necesitamos una antigüedad mínima de 25 años.
¿Por qué si los verdaderos factores que intervienen en una verdadera profesionalización, que son la preparación docente y la experiencia (antigüedad) sólo representan el 10% del puntaje?
Entonces: ¿de dónde saldrán los 70 puntos que se vuelven indispensables a partir de la etapa XXI de CM?, ¿cuánto tiempo tardaremos en regresar a la plaza inicial una vez arrancada la cuenta regresiva?
La apuesta de las autoridades y los charros del SNTE es dividirnos, atomizarnos e individualizar aún más la preocupación por cubrir los estándares fijados para alcanzar algunos beneficios y exacerbar la competencia entre los docentes; nuestra apuesta es la organización, la lucha, la resistencia y la construcción de alternativas desde el Movimiento de Bases Magisteriales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
0 comentarios:
Publicar un comentario