Video del Día

miércoles, 24 de agosto de 2011

¡INICIA PARO NACIONAL EN CHILE POR LA NUEVA CONSTITUCIÓN!

Estudiantes y sindicatos 

inician 'paro' en Chile 

por Nueva Constitución

A su vez, el gobierno dijo que pese a incidentes aislados en Santiago la situación es 'casi normal'.
Tomado de Notimex
Publicado: 24/08/2011 07:38

Santiago. Enfrentamientos de jóvenes con policías, al menos 35 detenciones y gases lacrimógenos marcan la primera jornada del paro nacional de 48 horas convocado por estudiantes y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), principal asociación de sindicatos en Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó el paro como un intento por "causar daño" al país.

"La intención (de los responsables del paro) fue causarle daño a Chile", dijo Piñera en un acto en el palacio presidencial de La Moneda, donde calificó el paro de "instrumento equivocado" de protesta en vez del "diálogo y los acuerdos".

"Una cosa es una marcha y otra es intentar paralizar un país. Cuando se paraliza un país nadie gana, todos pierden", señaló Piñera.

La manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor sindical del país que agrupa a 10 por ciento de la fuerza laboral, y tiene un amplio pliego de peticiones, incluida la demanda de educación pública y gratuita por la que 35 estudiantes se encuentran en huelga de hambre, tres de ellos desde hace 37 días. 

Según la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios el ayuno concluirá esta tarde.

El paro general es por 48 horas y es el primero que enfrenta el presidente Sebastián Piñera en sus 17 meses de gobierno.

En un primer balance, el gobierno informó que se registran 35 detenidos por desórdenes y uno de ellos por "homicidio frustrado", además de 11 heridos, de los cuales nueve son policías, según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Varios puntos de Santiago fueron bloqueados temprano por barricadas y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en sectores cercanos a sedes de universidades, en el centro, y en la comuna de Ñuñoa, en el oriente de la capital, de más de seis millones de habitantes.

Otro enfrentamiento ocurrió en una intersección del sur de Santiago, donde la Policía usó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Si bien el paro no había logrado paralizar por completo la ciudad, se apreciaba un menor flujo de personas en las calles, oficinas públicas cerradas, al igual que parte del comercio, en especial en el centro de Santiago.

El paro nacional de 48 horas fue convocado por centrales obreras, organizaciones sociales y líderes del movimiento estudiantil en demanda de una Nueva Constitución, reformas al Código del Trabajo y reivindicaciones laborales.

En el aeropuerto internacional de Santiago un grupo de trabajadores intentó a las 06:30 horas locales (09:30 GMT) impedir el acceso de pasajeros a las salas de abordaje, por lo que la policía de Carabineros intervino hasta liberar las entradas bloqueadas.

Las autoridades han recibido reportes de al menos una veintena de barricadas en diferentes sectores de Santiago que intentan impedir el normal tránsito de vehículos mientras decenas de grupos de trabajadores y estudiantes y paros se manifiestan en las calles.

El ministro Errázuriz dijo que hay que esperar para ver cómo evoluciona la situación a lo largo del día.

A lo largo de esta madrugada se registraron enfrentamientos entre grupos en paro y la policía de Carabineros y un efectivo de la corporación resultó herido de un balazo en la mano.

0 comentarios:

Publicar un comentario