Video del Día

lunes, 21 de junio de 2010

Exitosa asamblea estatal del movimiento popular ante la coyuntura electoral en Oaxaca



Declaración Política
Asamblea de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Oaxaqueñas
19 de junio de 2010
Oaxaca de Juárez, Oax.

Los hombres y mujeres reunidos en la Asamblea de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Oaxaqueñas, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, el 19 de junio de 2010, hemos expresado nuestras preocupaciones y propuestas en relación con la situación actual y la coyuntura política que vivimos en el estado de Oaxaca.
La Asamblea ha sido un esfuerzo colectivo en el que hoy cruzamos nuestras miradas y nuestros corazones, es un punto de partida, pero a la vez un punto de llegada; nos anteceden muchos otros eventos y espacios en los cuales la búsqueda de un camino común ha sido el objetivo central: la necesidad de un cambio profundo en los cimientos sobre los cuales se ha construido Oaxaca.

El marco en que se realiza esta asamblea es el del sistema neoliberal que se caracteriza por el saqueo de los recursos naturales y las fuentes generadoras de energía para ponerlas a disposición de la industria trasnacional; por el despojo de los derechos de los trabajadores para que el capital pueda explotar a su antojo la fuerza laboral, como ejemplo de esto tenemos a la vista la necedad de desaparecer el Sindicato Mexicano de electricistas y la represión a los mineros de Cananea; por la voracidad de concentrar el capital en monopolios donde el único afán es el lucro sin importar los daños que se ocasionen al ser humano y la naturaleza. Todo esto protegido por el régimen autoritario y antidemocrático de Felipe Calderón.

Oaxaca se ha convertido en el laboratorio político del Partido Revolucionario Institucional en el que ha ensayado sus políticas antidemocráticas y represivas para acallar la protesta social que se ha generado como respuesta al empobrecimiento de las mayorías y el despojo de los recursos que los pueblos resguardan en sus tierras y territorios. La impunidad de los delitos cometidos por Ulises Ruiz y sus subordinados en el 2006 es muestra de la protección que el poder de facto proporciona a quien le sirve bien. La simulación de reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas; pero el impedimento violento de garantizar su ejercicio pleno lo podemos ver hoy en San Juan Copala; asimismo vemos con preocupación como el régimen autoritario sigue promoviendo la violencia en San Juan Mixtepec, San Juan Ñumi y Santo Domingo Yosoñama; en Santa Lucía Monte Verde, Yosotato y Santa Catarina Yosonotu, en Chalcatongo y Santo Domingo Ixcatlán; así como en Santa María del Mar; entre otras comunidades que están envueltas en una espiral de violencia que provoca muertos y división entre las comunidades.
Los partidos políticos por su parte se han convertido en los beneficiarios directos del descontento popular sin que representen los intereses del pueblo. El tirano en su afán de persistir a ha cooptado a las dirigencias partidistas para que le permitan disimular la ingobernabilidad existente.

A pesar de la difícil situación por la que atravesamos, hay ansia y esperanza de lograr un cambio profundo y democrático que venga desde abajo. Los hombres y mujeres oaxaqueñas reunidos en esta Asamblea nos posicionarnos frente a la coyuntura política electoral y convocamos al pueblo entero a que saquemos al PRI del gobierno estatal este 4 de julio, no como el objetivo del movimiento, sino como el punto de partida necesario para acumular fuerzas y sentar las bases de la construcción de un nuevo Oaxaca, de un nuevo pacto social, político y económico que sea resultado de un nuevo constituyente que promulgue la Nueva constitución de Oaxaca.

En ese tenor, las oaxaqueñas y oaxaqueños reunidos en esta Asamblea Estatal nos proponemos:

1. Ser convocantes y participantes activos en el proceso de preparación y en la realización de la Convención Estatal de los Pueblos de Oaxaca, que ha sido planteado por nuestras compañeras y compañeros del magisterio democrático.

2. Como parte de esta ruta participaremos en el encuentro de los pueblos de Oaxaca, citado para este 20 de junio por la Sección XXII del SNTE, por lo que en el afán de construir la unidad del movimiento social oaxaqueño exhortamos a la Sección XXII a que se convoque a la participación de todos los sectores del pueblo organizado, razón por la que esta asamblea faculta a todos los participantes a ella a participar en este Encuentro.

3. Realizar una segunda sesión de esta asamblea estatal de pueblos y comunidades para el 5 de julio, para continuar con la construcción de la estrategia y la táctica de nuestro movimiento.

4. Exigir a los candidatos de la Coalición por la Paz y el Progreso de Oaxaca (quienes en gran medida serán los beneficiados con el voto de castigo, y en correspondencia con la definición que han tomado los diversos sectores del movimiento popular, sindical y social, de impulsar la derrota del PRI) fijen su posición clara frente a los diversos planteamientos que desde el 2006 ha hecho el movimiento social oaxaqueño, entre los que se encuentran:

- El castigo a los asesinos y represores del pueblo,
- Alto al saqueo de nuestros recursos naturales por las empresas transnacionales a través del proyecto Mesoamérica o cualquier otro megaproyecto.
- Respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, entre otros temas.

Para lograr las aspiraciones más profundas del Pueblo de Oaxaca, convocamos a:


1. Constituir Comités de Defensa de la Voluntad Popular, con la finalidad de impedir un eventual fraude electoral, ante la elección de estado que estamos viviendo. Estos comités, tendrán la tarea de vigilar y luchar porque se garantice el ejercicio libre del voto, se impida la compra y coacción del voto, se expropie toda mercancía cuyo objeto sea manipular la voluntad popular y lo que en su seno acuerden.

2. Hasta antes del 4 de julio, continuar con una gran campaña para promover el voto de castigo contra el PRI y el PAN, con la finalidad de romper con el voto del miedo o la apatía de algunos sectores del pueblo de Oaxaca.

3. Durante la jornada del 4 de julio, cuidar las casillas será fundamental para evitar el fraude, así mismo la denuncia y neutralización de las distintas formas tradicionales que se han utilizado para concretar el fraude electoral.

4. Después del 4 de julio, realizar una serie de actividades y movilizaciones, dirigidas por un lado a la defensa de la voluntad popular, y por el otro lado, la exigencia a que se tome en cuenta las aportaciones del movimiento popular para un gobierno de transición.

5. Realizar una gran movilización, estatal el 5 de julio, en defensa del voto o para celebrar nuestro primer triunfo en este proceso de lucha del pueblo oaxaqueño.

Así mismo nos pronunciamos

1. Contra el fraude electoral, la violencia y la represión, que ha venido promoviendo el PRI-Gobierno.

2. Por el regreso del ejercito a sus cuarteles.

3. Por el respaldo total y contra la propaganda negra y la denostación que se ha desatado contra compañeros surgidos del movimiento popular, y que son postulados a cargos de elección popular.
4. Por la unidad del movimiento popular y el magisterio democrático para enfrentar al régimen actual, rompiendo con la actual dispersión y atomización que existe en el movimiento popular, y que el estado se ha empeñado en mantener.

5. Por el respaldo total al municipio autónomo de San Juan Copala.

6. Por la disolución inmediata de los grupos paramilitares vinculados con el PRI-Gobierno y que hoy se han convertido en instrumento fundamental para la siembra del terror durante el proceso electoral.

7. Por la libertad de todos los presos político y por la presentación con vida de los desaparecidos.



FRATERNALMENTE.


ASAMBLEA ESTATAL DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS.

DELEGADOS DE PUEBLOS Y COMUNIDADES: SANTA MARIA ZOQUITLAN, TOTOLAPAN, ANIMAS TRUJANO, SAN ANTONIO DE LA CAL, SANTA MARIA PILA MIAHUATLAN, LOMAS DE SANTA ROSA, OCOTLAN DE MORELOS, CHOAPAN DE GUERRERO, HUAJUAPAN DE LEON, LA ESPERANZA-MIAHUATLAN, SAN AGUSTIN DE LAS JUNTAS, SAN PABLO GUILÁ, SAN PEDRO CHOCHUCO, CERRO DEL AIRE, SANTA MARIA TEMAXCALTEPEC, ZACATAL, SANTOS REYES NOPALA, JUXTLAHUACA, SAN BLAS ATEMPA, LAS PALMAS, SAN FRANCISCO IXHUATAN, UNIÓN HIDALGO, JUCHITAN DE ZARAGOZA, MATIAS ROMERO, TAMAZULAPAN, ZOQUIAPAN, ZAACHILA, SAN GABRIEL MIXTEPEC, SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, COL. LA CASCADA, EL AGUACATAL NOPALA, ESQUIPULAS XOXO, SAN JOSE ATOTONILCO NOPALA, SANTO DOMINGO PETAPA, SAN ANTONIO NOPALERA, SAN JUAN ZAUTLA, SAN JACINTO OCOTLAN, SAN PEDRO AMATLAN, CRUZ BLANCA CUILAPAN, SAN MARTIN MEXICAPAN, EJUTLA DE CRESPO, GUELAGUETZA-ATZOMPA, SANTIAGO YAITEPEC, CONCEPCION PAPALO CUICATLAN, PEÑA BLANCA PAPALO, SAN FRANCISCO PUEBLO NUEVO, LA JOSEFINA-IXTLAN, SAN MIGUEL TILQUIAPAN, SAN MIGUEL YOGOBANA, SANTA CRUZ XOXOCOTLAN, PALO GRANDE MIAHUATLAN, BUENA VISTA OCOTLAN, SANTA LUCIA DEL CAMINO, ZARAGOZA TILANTONGO, AGENCIA EL GUAYABO, EL COSTOCHE MIAHUATLAN, COLONIA ADOLFO LOPEZ MATEOS, SANTA MARIA TILTEPEC-TOPILTEPEC, COL. JARDIN.
DELEGADOS DE ORGANIZACIONES: FACMEO, FNIC, SINDICATO DE TELEFONISTAS, FPR, INICIATIVA CIUDADANA OAXACA, FDPIM, FUDI, TRABAJADORES DEL ISSSTE, PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO (ML), SERMIXE AC., COCEI, SITIO DE TAXIS NUUN NDUVA, CAPIM, UDIS, TRABAJADORES DEL IMSS, COORDINADORA DE PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLAN, COORDINADORA DE PUEBLOS EN RESISTENCIA, UNION DE COMUNIDADESY EJIDOS FORESTALES DE LA CORDILLERA DE VALLES CENTRALES-OAXACA, CIUDADANOS ETECOS, UNOSJO.

0 comentarios:

Publicar un comentario