Video del Día

lunes, 28 de junio de 2010

En San Blas Atempa: ¡Con todo el cierre de campaña del camarada Ricardo Gallegos Castro!
























Desde las primeras horas del día, la mañana de ayer: domingo 27 de Junio de 2010, San Blas Atempa estaba ajetreado. A partir de las 5 de la mañana, una laboriosa cuadrilla de hombres arribaron hasta el palacio municipal del Movimiento de Resistencia Civil para trabajar en la construcción del entarimado para el mitin, así como en la limpieza de la plaza, colocación de mantas, banderas, adornos y todo lo relacionado con la propaganda del candidato del pueblo y el movimiento popular, preparando así el lugar donde se llevaría a cabo el cierre de campaña de Ricardo Gallegos Castro, candidato a la presidencia municipal de San Blas Atempa por el Movimiento de Resistencia Civil y la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

En la casa de campaña del movimiento, el ir y venir de la gente con materiales de propaganda también era impresionante, mientras que el equipo de técnicos de Radio Didxaza´ Atempa hacia las últimas pruebas para el sonido del mitin, instalando todo lo necesario en la histórica plaza de San Blas que ha visto erguirse al pueblo trabajador una y otra vez en la lucha por su emancipación.

Apenas eran las 8 de la mañana y un impresionante mar de gente ya inundaba las calles de Arcadio G. Molina e Hidalgo, en espera del candidato y su planilla democrática. Comenzaba el adorno de los motocarros con palmas y globos. Había sin duda muy buenas razones para estar de fiesta.

Calles arriba, Huada Tina y sus esbirros preparaban el cierre de campaña de Héctor Jiménez Osorio, alias el “Conejo”, candidato de la cacique local y el PRI a la presidencia municipal. Instalados en Calzada del Panteón, a unos cuantos metros de los que ellos llaman “palacio municipal” (una casa propiedad de los mismos priistas y último reducto de estos ante la ira del pueblo), los nervios se apoderaban de ellos al mirar las dificultades para cumplir sus expectativas. Ni siquiera la presencia de los sicarios al servicio de Agustina Acevedo les ayudaría a remontar los números arrojados por la encuesta realizada el pasado miércoles: Ricardo aventaja al Conejo con un 10%.

La Huada lo sabe y sabe que necesita orquestar otro tipo de maniobras que le permitan recuperar el control político que ha venido perdiendo en los últimos años. Por eso la noche del sábado mandó un provocador a ponchar las llantas de un automóvil de la caravana del Movimiento de Resistencia Civil. Necesita desesperadamente incendiar San Blas para anular la elección o sus resultados; la cacique sabe que van a perderlo todo y para siempre.

En la casa de campaña del Movimiento de Resistencia Civil la fiesta se vive sin que empiece aún; son las 9am y la frecuencia del 100.1 FM (“la voz que une al pueblo”) resuena con un programa especial de análisis sobre el proceso electoral y las tareas del movimiento popular; se escucha la voz del Doctor Pancho quién conduce el programa; con él se encuentran el Profesor Macario Otalo Padilla, quién ha venido al cierre de campaña a nombre del Comité Estatal del FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO y el compañero Javier Aluz Mancera, vocero del Comité Regional Istmo del FPR. Los puntos esenciales de la conversación:

1. La vigilancia permanente del proceso electoral, antes, durante y después del 4 de Julio para defender la voluntad del pueblo si es necesario.

2. La construcción de los Comités de Defensa de la Voluntad Popular, como instrumentos de organización unitaria (de todos) y de masas.

3. La máxima unidad de las fuerzas del pueblo (organizadas y no organizadas) para defender el triunfo a costa de todo, concentrándose en las principales ciudades del estado el 5 de Julio y tomando las instalaciones del IEE en caso de que se configure el fraude.

4. Sostener esta unidad y generar la discusión fraterna sobre los grandes males que aquejan a los pueblos para arribar a la Convención Estatal de los Pueblos de Oaxaca donde podamos discutir los ejes de una Nueva Constitución Democrática y Popular.

5. Afirmarnos en la idea de que el proceso electoral en puerta, es tan solo una forma de lucha y una etapa más que debemos atender en el largo camino por la emancipación de la clase obrera y el pueblo trabajador; insistiendo en la necesidad de la revolución socialista y la toma del poder en manos de los explotados y oprimidos.

Una hora más tarde, las calles del centro de la población estaban auténticamente conglomeradas y llenas de color amarillo y rojo; unas 3 mil personas aproximadamente se dieron cita en las inmediaciones de la casa de campaña para acompañar a Ricardo Gallegos y su planilla democrática en su recorrido por las principales calles de la Villa de San Blas Atempa.

La caminata-convertida en marcha como ya es costumbre-se vio fortalecida con el apoyo de más gente desde sus casas y las aceras de las calles. Las consignas de combate resonaban con mayor fuerza que en días pasados, entendiendo que la hora de la verdad esta tan solo a una semana de distancia. ¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular!, ¡El pueblo unidos, jamás será vencido!, ¡Zapata vive, la lucha sigue!, ¡San Blas Rebelde, ni se rinde ni se vende! Dieron contenido a esta impresionante movilización la cual pasó de frente, a solo dos metros, del reducido grupúsculo concentrado por el PRI demostrando de qué lado está el verdadero pueblo blaseño. ¡No que no, si que si, ya chingó a su madre el PRI! ¡Asesinos, asesinos!

La marcha fue recibida en el palacio municipal del Movimiento de Resistencia Civil, por otro considerable número de pobladores simpatizantes con este, quienes repetían sin descanso las consignas y en medio de aplausos y vivas a Ricardo, al Doctor Pacho, al PRD, al FPR y al propio Movimiento, reflejaban su confianza indestructible en la victoria popular.

Los oradores del Movimiento recordaban la historia de esta lucha, ejemplo de dignidad y temple revolucionario. Se habló de los días del Ayuntamiento Popular Autónomo, el único que pese a la represión jamás fue puesto de rodillas ni lograron vencerlo las balas asesinas del tirano Ulises Ruiz Ortiz, se habló de la lucha de la Sección XXII del SNTE-CNTE y de la APPO y el apoyo brindado por el pueblo blaseño, se hablo de la formación del Movimiento de Resistencia Civil de San Blas Atempa y la unidad de sus organizaciones: el Consejo Ciudadano Indígena Zapoteco y el FPR, se habló de la esperanza y la rabia zapoteca dispuesta a tomar el cielo por asalto.

Hablaron muchos camaradas, algunos de los cuales prestaron sus servicios en el Ayuntamiento Popular Autónomo como funcionarios del pueblo, hablaron compañeros del Gobierno del Distrito Federal quienes nos han brindado su respaldo desde el inicio de esta lucha, habló el Profesor Otalo con el rojo de su experiencia en la lucha, habló el Doctor Francisco Salud con la humildad y la combatividad que le han caracterizado como dirigente histórico de este gran movimiento, habló “Trino”-candidato de la Coalición para la presidencia de Tehuantepec- y llamó a reforzar la lucha por poner el poder en manos del pueblo, habló el pueblo de San Blas y el pueblo decidió de manera masiva, con su presencia y sus banderas en lo alto, llevar este 4 de Julio al camarada Ricardo Gallegos Castro a la presidencia municipal.

Al término del mitin, tocó el turno al camarada Ricardo, quien no desaprovechó la oportunidad para recordar al pueblo blaseño que “el PRI no se conforma con ir a comprar votos con dinero y despensas, o con intimidar y amenazar al pueblo, sino que ahora miente desvergonzadamente al decir que es Ricardo quien compra los votos, que es Ricardo quien amenaza a la gente… no señores, Ricardo no hace eso porque el Movimiento de Resistencia Civil de San Blas Atempa ha mandado a sus mejores cuadros al frente de esta nueva lucha, aunque seamos jóvenes o piensen que no tenemos experiencia. No sabemos robar, eso sí es cierto, pero sabemos que al pueblo de San Blas le urge una nueva forma de gobierno y ese gobierno será el gobierno del pueblo conducido por el Movimiento de Resistencia Civil… aquí no se compran ni se venden conciencias ni dignidades, aquí tenemos mucha conciencia y mucha dignidad y las vamos a defender contra ellos, contra el fraude y contra todo”.

Los obreros, los campesinos pobres, los pescadores, los estudiantes, las mujeres, los ancianos y todo el pueblo de San Blas manifestaron de manera contundente a quien le pertenece el triunfo de este 4 de Julio. El PRI tiene que tenerlo claro: con San Blas y con el Movimiento de Resistencia Civil no van a poder una vez más; los pueblos de Oaxaca y el movimiento popular tienen en nosotros una trinchera indoblegable dispuesta a cumplir a cualquier precio las tareas de la historia.

¡VIVA EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL DE SAN BLAS ATEMPA!
¡VIVA EL CONSEJO CIUDADANO INDIGENA ZAPOTECO!
¡VIVA EL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO!

0 comentarios:

Publicar un comentario