Video del Día

lunes, 21 de junio de 2010

Declaración política del FPR ante los hechos de violencia en San José del Progreso


A los medios de comunicación
A los pueblos de Oaxaca, México y el mundo
A las organizaciones sociales, colectivos, sindicales, personalidades y organismos de derechos humanos

El día de ayer 19 de junio aproximadamente a las 18:30 hrs a la altura del rio “ El Lavadero” ubicado en la agencia de el Cuajilote, perteneciente al municipio de San José del progreso, se generó un enfrentamiento entre un grupo de personas comandadas por el presidente municipal Oscar Venancio Martínez Rivera en compañía de la constructora SECCO que sin permiso pretendían extraer material petreo del río, a lo cual por mandato de la agencia un grupo de compañeros pertenecientes les informa que el acuerdo de la agencia es que ese material solo lo pueden extraer los pertenecientes a la comunidad. Haciendo caso omiso y amenazadoramente el grupo del presidente golpea a las personas y pretenden que se retiren del lugar, los compañeros tratan de defenderse, en los momentos que se genera la agresión sale a relucir armamento por parte del grupo del presidente municipal que sin más abren fuego por doquier. Del hecho resultan heridos varios miembros de la comunidad, y herido de muerte el propio presidente municipal y el regidor de salud por las mismas balas de sus secuaces.
Más tarde al enterarse de la situación y para ocultar lo inocultable ante los ojos del pueblo, el autodenominado grupo “asociación Civil San José defendiendo nuestros derechos”, encabezados por Servando Arango, camino a oficiar misa en represalia y sin argumento alguno detienen al párroco Martin Octavio.
Una hora más tarde arriban a San José Progreso alrededor de 30 camionetas de la policía estatal y las fuerzas especiales, deteniendo a su paso a gente identificada en la lucha contra la minera dentro de los que se encuentran Jorge Sánchez Hernández, Marcelino Padilla Vásquez, José Guadalupe padilla, Lorenzo Vásquez López, Silvino Macrino Vásquez Sánchez, Ignacio Francisco Vásquez Sánchez, Silvino Vásquez López compañeros inocentes hoy acusados del asesinato del presidente municipal.
Ante los actuales hechos de violencia, es evidente que el PRI-gobierno por todos los medios trata de crear un clima de confrontación que le favorezca a su candidato a la gubernatura.
No es casual que en estos momentos decisivos en que el pueblo prepara el voto de castigo contra el PRI, genere focos de confrontación como el caso de San Juan Copala, en San Agustín, Etla; Ixcatlan, San Juan Mixtepec y otros más.
Es sabida la posición que el gobierno del estado en el conflicto que han librado nuestros compañeros organizados en la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
Desde las trincheras en que nos encontramos ofrecemos nuestra solidaridad con los compañeros del valle de Ocotlán.
Exigimos el esclarecimiento de los hechos y nos unimos a la exigencia de libertad inmediata de nuestros 8 compañeros detenidos, salida inmediata de la minera Cuzcatlán, esclarecimiento de los hechos en forma imparcial y castigo a los culpables.
Alto al cerco policiaco y para militar que se ha tendido en las inmediaciones de la comunidad.


FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO
PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO (M-L)

1 comentarios:

  1. Adelante compañeros, que el clima de violencia y represion del gobierno del pri no nos detenga. tenemos que derrotar a estos asesinos el 4 de julio. por los martires del pueblo y por la unidad de la gente trabajadora.
    saludos desde santa maria chimalapa

    ResponderEliminar