Video del Día

lunes, 29 de diciembre de 2014

EL CRI, EN EL SENDERO DE LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS Y LA LIBERACIÓN DE TERRITORIOS

El pasado jueves 11 de Diciembre, la Comisión Política de nuestro Comité Regional Istmo-FPR, en Conferencia de Prensa, dio a conocer ante los medios de comunicación la situación actual que guardan una serie de conflictos sociales y  agrarios, generados todos por los más oscuros intereses del Estado Burgués, en contra de las comunidades rurales e indígenas del Cinturón de la Patria, también llamado Istmo de Tehuantepec.

En todos estos conflictos tienen enquistadas sus ambiciones y sus inversiones, tanto las grandes compañías transnacionales, como la oligarquía criolla, la burguesía burocrática y compradora oaxaqueña y por supuesto, los caciques locales, todos ellos con el común interés de imponer a sangre y fuego el llamado “Mega-Proyecto Eólico” y el “Proyecto Mesoamérica” (antes llamado Plan Puebla Panamá, y antes también Proyecto Alfa-Omega).

Para ese fin, los dueños del dinero y del poder político han echado mano de toda la maquinaria del Estado, incluidos sus mal llamados “partidos de izquierda” y las organizaciones de corte corporativista que han ido cooptando y prostituyendo para brindar servicio al capital, como es el caso de la COCEI que hoy persigue y golpea campesinos y pescadores en resistencia.

De igual manera, los viejos partidos de derecha (siempre prestos para reprimir al pueblo) y sus bandas criminales de porros, espías, golpeadores y paramilitares, se muestran solícitos para lamer y complacer la entrepierna del gran capital, aún en contra de las comunidades que les vieron nacer y crecer, mostrándose como elementos desclasados, enemigos de su propia raíz ascendente y descendente. 

También los medios de comunicación, la iglesia, los jueces, las leyes, sus “artistas”, sus tres ordenes de gobierno y toda, absolutamente toda la estructura nauseabunda del Estado Burgués (incluida su maldita gendarmedía y soldadesca de cualquier color, nombre, forma y tamaño) están a tono para que estos conflictos sociales y agrarios orquestados desde el poder burgués contra los ejidos, comunidades y pueblos originarios, parezcan ser “conflictos entre pobladores y poblaciones”, sin que esto sea un hecho de verdad.

En este, como en todos los ordenes de la vida social y en cada una de las ciencias, las invaluables aportaciones hechas por los clásicos del comunismo científico, se hacen aplicables en el análisis y la praxis para transformar la realidad, más allá de simplemente interpretarla. 

¿A que nos referimos? 

PRIMERO.- Que lo dicho anteriormente del Estado Burgués y su maquinaria represiva, es importante que los trabajadores, las comunidades rurales, los pueblos originarios, los campesinos pobres, los ganaderos arruinados, los pescadores oprimidos, la juventud, las mujeres y todos quienes habitamos la Región del Sotavento, también llamado Istmo de Tehuantepec, lo tengamos perfectamente claro. Porque no podemos seguir albergando ninguna esperanza en el Estado que es representante de la clase dominante, en esta sociedad dividida en clases. Tampoco en sus partidos (ni siquiera el PRD, PT, MC o MORENA), ni en sus voceros, ni en sus ideólogos, ni en sus curas, ni en sus patrañas, porque cada palabra que endulza la apariencia del capital ante nuestros oídos, envenena a los pobres llamándolos a luchar unos contra otros.

SEGUNDO.- Que los hijos y las hijas de la Cuna del Viento, también llamada Istmo de Tehuantepec, no podemos tampoco quedarnos de manera superficial con lo que en apariencia son solo “las versiones”, de ambos bandos en conflicto, porque esto solo nos confunde y necesitamos tener plena claridad de lo que en verdad ocurre a nuestro alrededor. 

Tratamos de explicarnos: 

Por un lado está la versión de las grandes compañías transnacionales y toda la maquinaria del Estado Burgués descrita más arriba, diciendo que “los opositores al “Mega-Proyecto Eólico, son opositores a la paz, el progreso y el desarrollo”, que “los opositores al “Mega-Proyecto Eólico tienen intereses económicos distintos, que son corruptos, que son falsos movimientos sociales, que carecen de validez, que son borrachines, que son minorías, etc.”. 

Por otro lado está la versión (multicolorida y heterogénea, pero transparente) de quienes nos oponemos a este “Mega-Proyecto” y todos los demás que el régimen quiere imponer en nuestra contra.

Nosotros decimos que se está violando el debido proceso en contra de las comunidades y los pueblos que se ven afectados por este “Mega-Proyecto”, porque se están violentando los artículos 2º, 16, 26, 27 y 39 Constitucionales, el 169 de la Organización Internacional del Trabajo suscrito por la República, además de otros tratados y acuerdos internacionales en materia de Derechos Indígenas y Derechos Humanos.

Sostenemos que en los intereses del gran capital y sus lacayos, jamás se había contemplado la construcción de escuelas, centros de salud, carreteras, alumbrado público y energía eléctrica de uso doméstico, agua potable, alcantarillado, etc. pero hoy, de forma humillante, el Estado Burgués desde sus tres niveles de gobierno y toda su maquinaria, escupe peroratas respecto al progreso y las bondades del maldito “Mega-Proyecto Eólico” que dice a campesinos e indígenas: “entrégame tu tierra sin oponer resistencia y te doy de inmediato la escuelita y la casa de salud que llevas décadas pidiéndome” “entrégame hoy mismo tus tierras y te doy a cambio el agua, el drenaje, la luz y todo aquello que te he venido negando desde siempre” “entrégame tus riquezas a cambio de estos espejitos”. 

¡Los hijos y las hijas del Istmo de Tehuantepec debemos pasar de la etapa sensorial del conocimiento (compuesta de impresiones y opiniones superficiales) para pasar a la etapa del conocimiento racional (compuesta de estudio, análisis, interpretación y acción práctica para transformar la realidad) y poder defender así las cosmogonías, las cosmovisiones, la territorialidad, la soberanía, los recursos naturales y las decisiones que puedan tomar y que verdaderamente beneficien a las y los habitantes de nuestro querido Istmo!

Por ello nuestro CRI-FPR ha desenmascarado en su conferencia de prensa pasada la verdadera naturaleza que hay detrás de los conflictos como los que se tienen registrados en Santiago Niltepec, San Francisco Ixhuatan, Reforma de Pineda, Juchitan de Zaragoza, Unión Hidalgo, San Blas Atempa, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Petapa, Huilotepec, San Mateo del Mar entre otros.

En los casos de Niltepec, Ixhuatan, Reforma de Pineda y Salina Cruz, hemos hecho mención de la acción valerosa e indomable de los pueblos y comunidades que bajo la guía de nuestro CRI, han puesto en práctica la teoría revolucionaria, ante la embestida de los monstruos del viento (conocidos por nosotros como “ventiladores”) donde nuestras bases decidieron recuperar sus tierras y liberar sus territorios con la instalación de los Campamentos Comunitarios en Defensa de la Tierra, donde se vive y se trabaja en comunalidad, involucrando a todos y cada uno de sus habitantes, desde el más pequeño hasta el más grande, desde el más humilde hasta el menos arruinado, en el cuidado, trabajo y defensa de la tierra.

En estos lugares y sus Campamentos: “Profesor Germán Mendoza Nube”, “Las Conchitas”, “Nueva Democracia” y “Jardines en Resistencia”, los pueblos y las comunidades viven y conviven en el estudio y la práctica del trabajo de masas, de la línea de masas, de la liberación de territorios, de la instauración del nuevo poder, la nueva democracia y la nueva sociedad que sin duda, vendrá a corregirlo todo y liberarlo todo.

En los casos de Álvaro Obregón (Juchitan) y San Blas Atempa, donde el movimiento social es amplio y las organizaciones de combate del pueblo tenemos incidencia común, las Asambleas Generales han puesto en práctica el cuidado y la autodefensa de los territorios ancestrales, nombrando autoridades comunitarias verdaderamente electas por el pueblo y construyendo en la vía de los hechos, más allá de los discursos y los sectarismos de individuos y gente ajena a la población, el verdadero Frente Único de Todo el Pueblo, viéndose como hermanos y hermanas de lucha los auténticos habitantes de dichas poblaciones, sin cerrar sus puertas a aquellas personas y organizaciones que deciden ir a luchar y a apoyar en el combate contra el régimen, no desde la comodidad de los discursos, sino en la práctica, en las barricadas, en la autodefensa real y sostenida.

En los casos de Ixtaltepec, Santo Domingo Petapa, Unión Hidalgo, Huilotepec y San Mateo del Mar, donde el movimiento es emergente y amplio a la vez, los pueblos y las comunidades toman enseñanzas de sus hermanos y hermanas de otros pueblos y otras luchas, retoman lo mejor de lo mejor que estos han venido aportando y se preparan para desatar la furia del vendaval popular.

No obstante, el sectarismo y el oportunismo, continúan haciendo daño al conjunto del movimiento social que se opone al “Mega-Proyecto Eólico”.

El sectarismo que se opone a que “sus luchas” se mezclen con otras luchas y les contaminen de “ideologías extrañas o ajenas”, demostrando con ello tanto su infantilismo de izquierda, como su incapacidad para estudiar, analizar, debatir, proponer y construir estrategias y rutas en común que nos permitan realizar la defensa unificada y permanente (no coyuntural) del territorio y de los intereses comunes de los pueblos y comunidades del Istmo.

El oportunismo que rechaza a “equis o ye” compañía eólica europea, para en su lugar, proponer mejor a “equis o ye” compañía asiática que les deje regalías a cambio. De igual manera, los que buscan un cargo público a expensas del movimiento o quienes pretenden negociar canonjías a cambio de “suavizar” la lucha. 
¿Qué propone el CRI? 

 Desde nuestra concepción política e ideológica, arraigada por completo a la forma de vida y convivencia de nuestras comunidades rurales y nuestros pueblos originarios, estamos convencidos que es posible no solamente defender nuestro territorio ancestral, nuestro trabajo y hogares, sino también, proyectar la lucha de nuestros pueblos como una lucha de clases para la liberación definitiva de todas las nacionalidades oprimidas y explotadas por el capital, para construir un mundo nuevo y una patria justa para todos.

Creemos y tenemos claro, que bajo la guía estratégica del proletariado industrial, en alianza indestructible con las masas populares de la ciudad y el campo, podemos no solamente desatar la lucha para recuperar nuestras tierras y dignificar nuestros trabajos y formas de vida, sino que también, así como lo hacemos de manera específica en nuestros territorios liberados, podemos construir un nuevo poder, basado en la edificación de una nueva democracia y una nueva economía de carácter colectivista y social, donde no exista propiedad privada sobre los medios de producción y todo sea propiedad de todos, para todos y por todos.

Por ello, desde nuestro análisis histórico y la interpretación misma del pueblo trabajador, creemos que ha llegado el momento de superar nuestras diferencias no antagónicas y alimentar la unidad política en la práctica cotidiana, en el trabajo cotidiano y en la lucha cotidiana.

Creemos que lo aportado por el movimiento social en el Istmo Rebelde por todas sus comunidades y pueblos, así como por todas sus organizaciones e ideologías, por más heterogéneas que estas parezcan, no solamente es válido, sino también invaluable, pues cada una de estas luchas y estas formaciones políticas ha sabido asestar fuertes y ejemplares golpes contra el régimen de manera individual y colectiva, sumando con ello un acervo imprescindible en la experiencia más reciente de la lucha de clases nacional para poder sistematizar esta experiencia y pasar de la resistencia a la ofensiva contra el régimen.

Por ello, una vez más, volvemos a proponer la unidad de todos y cada uno de los contingentes, sectores, comunidades, pueblos, asambleas, organizaciones, colectivos, individuos, etc. que estamos luchando contra el “Mega-Proyecto Eólico” y el “Proyecto Mesoamérica”, así como de quienes mantenemos la participación en la lucha nacional contra el régimen, por la caída de Peña Nieto, por una Nueva Constituyente y una Nueva Constitución.

Creemos importante involucrar cada vez más a nuevos sectores que aún permanecen pasivos, pese al hartazgo social que comparten con nosotros. Es decir: pensamos que debemos ir ahí con ellos, con los no organizados, con los que aún no están luchando, para que juntos, de manera organizada y unificada, luchemos contra este régimen de terror, hambre y miseria.

Así mismo, como lo han sugerido nuestros hermanas y hermanos de la nación Zoque, desde la Selva Rebelde de los Chimalapas, los conflictos agrarios, que son en realidad conflictos de intereses promovidos por el régimen, sean resueltos en el diálogo fraterno, con respeto y sinceridad de campesino a campesino, de indígena a indígena, sin la mediación conspirativa y provocadora de los agentes del estado, de sus altos funcionarios, de su personal diplomático de guerra y de las grandes compañías transnacionales que originaron y alimentan estos conflictos.

 Por último, proponemos la movilización y el debate y fraterno entre contingentes, sectores, comunidades, pueblos, organizaciones, asambleas, colectivos e individuos, donde puedan ser incorporados todos los métodos y formas de lucha que hemos erigido y sostenido de manera individual y colectiva, insistiendo que debemos pasar de la etapa de la resistencia, donde aguantamos y aguantamos los embates del régimen, a la etapa de la ofensiva, donde podamos avanzar en oleadas, con paso seguro y firme contra el opresor, hasta alcanzar la liberación y el poder del pueblo trabajador.

Esto que los medios de comunicación del régimen han omitido mencionar luego de nuestra conferencia de prensa, creemos importante compartirlo con ustedes, desde los medios alternativos (también liberados por el movimiento) para tratar de llegar a más compañeros y compañeras que sean capaces de sentir, desde lo más profundo de su indignación, de su conciencia y de su rebeldía, el llamado a la unidad de quienes, sin ser idénticos, somos iguales en nuestros sueños y aspiraciones de justicia, democracia, paz y libertad. 

¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!
COMITÉ REGIONAL ISTMO
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario