Video del Día

viernes, 3 de junio de 2011

POSICIÓN POLÍTICA DE LA UTE-FPR

ChePRI y representantes sindicales pro priístas violentaron la consulta a las bases
Al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca:
A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación:
Al pueblo de Oaxaca y sus organizaciones sociales y políticas democráticas y revolucionarias:
¿En qué circunstancias estalla el paro indefinido de la Sección XXII del SNTE?
Los sectores de la burguesía conservadora avanzan en la liquidación de las conquistas laborales, sindicales y políticas de la clase obrera y pueblos de México. El capitalismo no conoce límites y se torna más voraz para explotar a los trabajadores y a sus familias. La reforma a la Ley Federal del Trabajo, como tantas otras reformas neoliberales, son dictadas por el imperialismo para que sus inversiones no encuentren la resistencia sindical ni leyes que protejan a los trabajadores. La educación pública no escapa a esta ley y por lo tanto está sometida a las presiones de los organismos financieros internacionales que proponen su privatización.
A efecto de fortalecer la tendencia privatizadora de la educación, Elba Esther Gordillo Morales inició y concluyó en el mes de mayo las negociaciones con Felipe Calderón, firmando el Acuerdo del Sistema de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en el Servicio de Educación Básica. Con este acuerdo se impone: “un método homogéneo y eficientista, diferencial, con desventaja para los maestros de zonas rurales y marginales, desde la perspectiva del poder para justificar la liquidación de cientos de profesores que no sean eficientes…Un modelo aplicado en Estados Unidos a tabla rasa, sin importar diferencias y condiciones de cada región, y el resultado ha sido atribuir a los docentes el atraso educativo, y, por ende, considerarlos un estorbo para responder a estándares impuestos, como en el caso de la prueba Enlace aplicada a los alumnos del país. Los profesores que precisamente podrían representar un estorbo en México son de entidades pobres como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entre otras, donde se ha gestado la disidencia magisterial…” (La Jornada, 1 de junio de 2011, pág. 12). Esto forma parte de las acciones de la ACE y de las recomendaciones formuladas por la OCDE al gobierno mexicano.
Por otra parte el PRI, el PAN y el PRD acordaron impedir que el tema de la violencia sea utilizado como bandera político-electoral, alejándose por completo de la demanda ciudadana de detener la violencia y la criminalización de la protesta social. Estos partidos también han declarado ir juntos por la reforma laboral que consiste en anular las conquistas del pueblo de México tales como el derecho de huelga, la contratación colectiva y los sindicatos.
Estas son solo algunas de las condiciones nacionales que la Comisión Política perdió de vista a la hora de proponer acciones que pudieran fortalecer a la CNTE y la negociación, y, por lo tanto, demuestran que el paro indefinido de la Sección XXII del SNTE perdió la perspectiva y nos llevó a un paro estrictamente gremial y localista.
En el plano estatal, la dirección seccional perdió de vista al menos las siguientes condiciones:
§  Un gobierno estatal con respaldo popular, legitimado en las urnas y que hace uso de ello diciéndonos claramente cuáles son sus facultades (“es facultad del gobierno remover o no a sus funcionarios”).
§  Un gobierno estatal temeroso de perder el apoyo del PRI para garantizar su “gobernabilidad” y el cogobierno, y que explica por qué no cumple sus promesas de campaña.
§  Un repudio social hacia las tácticas del movimiento magisterial que no se atreve a innovar y que atiza los ataques virulentos de la reacción, del empresariado, la iglesia, la sección 59 y los padres de familia desinformados.
§  Una santa alianza entre todos los partidos electoreros que, aprovechando nuestros errores, se atreven a hacernos llamados a la “racionalidad”, incluyendo a Perfecto Mesinas Quero, diputado negociado por ChePRI con el Partido Convergencia.
§  Un movimiento social desarticulado por ChePRI y sus aliados trotskistas del POS, anarcos y algunos desmemoriados de lo que fue la APPO, quienes se han encargado de propalar falacias sobre la izquierda revolucionaria, apoyándose en algunos articulistas de los medios locales.
§  Un cacareado movimiento pedagógico que no logra articular nada serio, y que desde la dirección seccional es saboteado, decretando sectareamente un movimiento pedagógico… “libertario”.
¿Con qué argumentos sostenemos nuestra posición política actual?
Por encima de la campaña reaccionaria y PRIísta que se ha desatado contra nuestra organización, decimos categóricamente que la UTE-FPR ¡jamás!, en ningún momento se ha opuesto a la movilización como lo han insinuado, denunciado o propagado en distintos medios los agentes del gobierno y el priísmo. A lo que nos hemos opuesto y con argumentos políticos que no nos han podido rebatir nuestros detractores, es a movilizarnos por movilizarnos sin prepararnos y perdiendo de vista las condiciones objetivas y subjetivas de una lucha.  
¿En qué estriba la fuerza de un combate frente a una clase, su poder y su Estado? ¿En qué estriban las posibilidades de un triunfo?
Estriba en que tiene que haber  una fuerte y clara Comisión de Prensa y Propaganda que enfrente la propaganda del enemigo. Nos atacaron por todos lados y no hubo un solo desplegado político. Las radios comerciales se ensañaron con el movimiento y los burócratas de la Secretaría de Prensa y Radio Plantón no sirvieron para nada.
Se requiere un análisis de las posibilidades de combate en el plan de acción, mirando siempre el escenario nacional y estatal. No se puede poner en práctica un plan de acción sin mirar estos escenarios, no se puede entrar en una guerra, salvo que los dirigentes deseen la derrota del movimiento. “La táctica de lucha de la Sección XXII no se concreta en la práctica con acciones de fondo, en parte por los compromisos por desmovilizar o porque lo que planean e impulsan los dirigentes está descontextualizado de los sucesos nacionales e internacionales que influyen en la lucha de los trabajadores” (Educación Popular, febrero de 2011, pág. 2). Las bases de la Sección XXII se dieron cuenta que el plan de acción no tendría impacto para ganarse la simpatía de otros sectores, menos para doblegar a un gobierno que ha capitalizado a su favor la lucha del 2006 y los resultados electorales, aunque hay sectores románticos en política que con un torcido análisis de la lucha de clases piensan que toda acción del movimiento nos conduce a la revolución. ¡Ilusos!
Después del 2006 hemos venido sosteniendo que la Sección XXII no puede enfrentar al Estado sin la fuerza alcanzada por el movimiento magisterial popular en ese año. Que no tenía perspectivas de triunfo sin tener la simpatía del pueblo oaxaqueño  y con una movilización igual o superior a la del 2006 y eso requería de capacidad organizativa y política. “Consideramos que para hablar de una posible jornada de lucha y garantizar su éxito, por parte de la Sección XXII y organizaciones que se adhieran a la convocatoria, es pertinente hacer el esfuerzo de analizar la realidad y también, lo que consideramos clave, las condiciones subjetivas que prevalecen en el país y en el estado para no meter al MDTEO en un callejón sin salida. Esto nos lleva a plantear las interrogantes siguientes ¿Está la Sección XXII preparada para una jornada de lucha y de qué características?” (Educación Popular, abril de 2011, pág.1)
También insistimos, desde el 2006, sobre la importancia de la acumulación de fuerzas y planteamos la construcción del Frente Único Nacional y Estatal, porque en un proceso de confrontación de clases, si la Sección XXII no mira la realidad con ojos del pueblo y a la luz de la ciencia marxista, entonces los aventureros de izquierda, la socialdemocracia y el PRI, nos llevarían a su redil. ¡Por eso estamos como estamos! 
Un movimiento que no ha logrado entender que hoy por hoy el pueblo de Oaxaca  tiene otras aspiraciones y que si no se conduce adecuadamente, esa aspiración se convierte en un enemigo del movimiento porque otros la capitalizan y eso está pasando con el pueblo de Oaxaca.
El pueblo de Oaxaca espera de los maestros otra cosa. Esa es la realidad. No estamos renunciando a la lucha de clases, estamos hablando de cómo hacer valer el paro  indefinido en condiciones favorables, de frente al enemigo de clase pero contando con el apoyo del pueblo. No es lo mismo estallar un paro indefinido preparando condiciones, consultando a la base e informando a los padres de familia. No es lo mismo estallar un paro indefinido sin aliados que contando con ellos. No es lo mismo estallar un paro indefinido despertando simpatías con banderas legítimas como la exigencia de castigo de los asesinos del 2006 o exigiendo la transparencia en el negocio de los uniformes escolares, debidamente propagandizado para obligar al gobierno estatal a informar y a definirse.
¡No somos gabinistas!, apoyamos la derrota del PRI pero nunca apoyaríamos políticas de la nueva clase en el poder que atenten contra los trabajadores y el pueblo. No somos de los que vociferan con posiciones de seudo izquierda, pero negocian tras bambalinas con el gobierno como los de CODEP (Regeneración Magisterial) que en la última asamblea estatal nos pidieron apoyar a Gabino Cué.
¿En este momento que tenemos?
Por todo lo que se hizo mal tenemos:
1.- Una base de la Sección XXII  desmoralizada.
2.- Una base traicionada por un sector de la asamblea estatal y por ChePRI y su burbuja que anularon la consulta de bases.
3.- Una Sección XXII en condiciones políticas y organizativas muy difíciles para enfrentar las reformas estructurales y la  política de Elba Esther Gordillo.
¿A quién sirve una Sección XXII como la que estamos dejando en este momento? ¿Sirve a la clase trabajadora del país? ¿Sirve al pueblo de Oaxaca? ¿Sirve a la lucha contra la explotación de nuestros recursos naturales en Oaxaca?
Llamamos a los verdaderos activistas democráticos que convencidos genuinamente votaron por la continuación del paro porque pensaban que era una forma correcta de demostrar al gobierno nuestra independencia de clase, pero también llamamos a los miles de maestros que conscientemente votaron por el levantamiento del paro, porque sabían que no era correcto continuar en las condiciones actuales, a ser muy implacables con ChePRI y su burbuja, los trotskos, los anarcos y los PRIístas encabezados por Julio Wong, que con un lenguaje radical discursan en las asambleas, pero dicho discurso no se refleja con el trabajo en sus bases pues fueron repudiados.  El movimiento está muy por encima de estos falsos izquierdistas. Llamamos a hacer un frente común sin incluir ni perder de vista a los traidores.
El pueblo exige que se cumplan las promesas hechas: cárcel para los priístas que saquearon las arcas públicas, cárcel a Ulises Ruiz y demás asesinos del 2006.
Llamamos  a un esfuerzo por la unidad y a poner esta unidad ante las organizaciones sociales, reivindicando la Convención Estatal Democrática, la APPO y el Congreso Social.
Llamamos a un verdadero movimiento pedagógico que retome las mejores experiencias de cientos de maestros en el estado que silenciosamente cumplen la consigna de educar y luchar.
Llamamos a refundar al movimiento por encima de posiciones traidoras y estar  vigilantes ante este retazo del “Comité de la esperanza” que se convirtió en Comité de la desesperanza y el servilismo.
Toca ahora analizar el por qué las bases de manera natural reaccionan frente a una traición a una consulta.
Toca ahora analizar por qué los mismos que el año pasado argumentaron la desmovilización con un receso sin consulta, en medio de elecciones, sin resultados en el pliego petitorio, ahora plantearon irnos de frente.
Toca ahora revisar por qué esta “jornada de lucha” se levanta con respuestas mínimas en el ámbito económico, mientras las de justicia y política, pese a su importancia, son nulas, lo que era previsible debido a la equivocada decisión de la Asamblea Estatal de decretar el paro indefinido sin consulta de bases y la actuación de la Comisión Negociadora que fue incapaz de anular la impunidad para URO y el PRI.  
Toca ahora analizar por qué si no obtuvimos respuestas en parte importantes del pliego petitorio ¿debimos irnos de frente? Quienes impulsaron tal impostura pusieron en riesgo al movimiento al violentar la decisión de las bases de recesar la jornada, además de no tener en cuenta la baja participación de compañeros y la falta de apoyo popular hacia nuestra lucha.
Toca ahora analizar si tenemos razón quienes defendemos el principio de que el MDTEO es de bases, no de dirigentes. En el 2006 fueron los miembros del CES, encabezados por Enrique Rueda Pacheco (CODEMO) y Ezequiel Rosales Carreño (Chispa Clasista) los que desmovilizaron a las bases a través de consultas amañadas. La jornada del 2010 fue recesada sin consulta y sin que el asesino URO diera respuestas a PRODET, a la cancelación de la ACE, la 59 y la aprobación de los 3 programas y dos sistemas, cuando el magisterio y el movimiento popular tenían la correlación de fuerzas a su favor ante la proximidad de las elecciones para accionar, y ahora con consulta, esas mismas personas dijeron “vámonos de frente”.
Toca ahora analizar los datos para valorar cómo la posición seudoizquierdista fue derrotada ampliamente en la consulta del 30 de mayo, donde la base en plantón decidió por 20 mil 844 votos recesar el paro y el plantón, mientras que para continuar obtuvo 13 mil 793 votos. La asamblea estatal y la Comisión Política estaban obligadas a respetar y hacer valer la opinión de bases, pero no lo hicieron, lo que obligó a una compañera a señalar: “AZAEL SANTIAGO CHEPI, USTED NO ESTÁ RESPETANDO EL RESULTADO DE LA CONSULTA Y ESO VA A TRAER CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA EL MOVIMIENTO”.
Y en cuanto a la fecha para levantar el plantón, 14 sectores se pronunciaron porque fuera el 31 mayo, 8 sectores por el 1º de junio, y 6 sectores por el 3 junio. Fue en este punto donde la alianza anarco trotskista priísta arreció la violencia con insultos, gritos, silbidos y abucheos para destruir el resultado de la consulta. La vileza de tal alianza, que sirve a los intereses de ChePRI, se hizo presente con acciones irracionales, propias de porros. Nunca antes, en la historia del MDTEO, la Asamblea Estatal había perdido la dirección del movimiento, el debate ideológico, la construcción colectiva, el respeto a la mayoría, el trato digno hacia nuestras compañeras  mujeres, el respeto a la consulta de base, etc. Producto de este clima degradado, es el acuerdo de recesar hasta el 3 de junio, y no el 31 de mayo como fue el resultado mayoritario de la consulta.
Los resultados de tan equivocada determinación estuvieron a la vista, situación que nos coloca en debilidad frente al gobierno: campamentos semivacíos, acciones “contundentes” con baja participación, desbandada de delegaciones sindicales, insubordinación de sectores completos ante la propuesta de acciones débiles y sin sentido, envío de protestas escritas a la Comisión Política por la violación de la consulta, etc.
Toca ahora revisar por qué en la estatal la impostura seudoizquierdista, entendida como el fingimiento o engaño con apariencia de verdad,  de representantes sindicales que propusieron tenazmente continuar la jornada, mientras en la consulta su base decidió el receso, o de otros que consultaron a 4 ó 10 elementos, mientras 150 de sus compañeros se encontraba en su región “cuidando las escuelas ante el temor de que los padres de familia las tomaran”, o bien, representantes que se trasladaron a su región para consultar a quienes no estaban en el plantón.
Hoy tenemos que decir, les guste o no les guste a los seudoizquierdistas, que la consulta del 30 mayo pasado fue un llamado de atención para todos, pues los resultados se dieron a conocer de manera nominal por cada representante sindical. ¡Nadie podrá cuestionar esa consulta!
Por ello tenemos ante nosotros un panorama complejo y que el MDTEO tiene que resolver.
1) Una dirección seccional acrítica copada por ChePRI y su burbuja, que sirve a dos amos (a URO y a Gabino) menos al MDTEO, ¿Puede tener calidad moral para enfrentar a los negociadores de Gabino Cué, cuando éste les concedió una diputación estatal en la persona del profesor Perfecto Mesinas Quero, la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados local y diferentes puestos en el IEEPO y en la estructura de gobierno?
¿Puede contar con el respaldo de las bases cuando hay INDICIOS que los señalan de servirle al asesino URO, de ser los responsables junto con los anarco trotskistas de desarticular a la APPO, de reunirse previamente para preparar con los PRIístas los sucesos del 15 de febrero, de tener conocimiento del desvío de la PRODET 2008 y guardar un silencio cómplice, y muchas otras acciones contra el movimiento?
Los magros resultados obtenidos en la negociación y la baja participación de las bases en esta jornada nos dan la razón: existe hartazgo del MDTEO hacia ChePRI y su burbuja, y mientras no pongan en práctica el resolutivo de congresos de fortalecer y ampliar la Comisión Negociadora, la sombra de la traición les seguirá a todos lados como persigue al traidor Enrique Rueda Pacheco.
2) La violación persistente del principio rector de consulta a las bases, que se ha convertido en  algo cotidiano al decidir por su cuenta y riesgo el receso o repliegue de las jornadas de lucha sin obtener respuestas satisfactorias al pliego petitorio. Así fue con Ulises Ruiz, así parece ser con Gabino Cué. 
3) La manipulación que realizan de los acuerdos, pronunciamientos, tareas y plan de acción al eliminar unos y redactar otros a la medida de los intereses de ChePRI y su burbuja.  La Asamblea Estatal debe recuperar su capacidad de análisis y responder a su base, bajando la información de una manera veraz y oportuna. Algunos representantes sindicales adulteraron la información, forzaron irnos al paro y sus bases solo han estado de manera representativa en la presente jornada de lucha. Esta no es responsabilidad de las bases, sino de aquellos representantes que obedecen a consignas del PRIísmo.
4) Una jornada de lucha donde predominaron las acciones espontáneas y desesperadas.
5) Una jornada de lucha donde el pueblo y sus organizaciones sociales no fueron convocados por el temor de que “el movimiento gremial fuera rebasado como en el 2006 por el movimiento social y político” (palabras de miembros de CODEP y ChePRI)
Nuestras propuestas de frente a las bases, como lo hemos venido haciendo desde 1978 son:
Para lograr reposicionar el MDTEO, en medio de esta crisis, debe impulsar un plan de acción desde las bases, que comprenda el 14 de junio, el boicot de la guelaguetza comercial y apuntar hacia la acumulación de fuerzas en el marco del IV Encuentro del Congreso Social, lo que permitirá darle seguimiento al cumplimiento de las siguientes demandas:
a) La auditoría a fondo del IEEPO y castigo a todos los responsables y cómplices del desvío de recursos.
b) El castigo a URO y demás cómplices como responsables de la represión durante y después del 2006, así como llevar a la cárcel a funcionarios PRIístas acusados de peculado.
c) La presentación con vida de todos los desaparecidos políticos: Manuel González Fuentes, Gregorio Alfonso Alvarado López, Lauro Juárez, Edmundo Reyes Anaya, Gabriel Cruz Sánchez, Víctor Pineda Henestrosa,  Elisa Ramos Cruz, Modesto Patolzin Moicén y Carlos René Román Salazar, entre otros compañeros.
d) La cancelación de la ACE y sus instrumentos, y la aprobación y puesta en práctica de los tres programas y dos sistemas.
Mientras estos importantes planteamientos se impulsan y se lucha por su cumplimiento, es pertinente exigir el diálogo público en las negociaciones entre la Sección XXII y el gobierno de Gabino Cué Monteagudo ¡Ya no les tenemos confianza!
¡Viva la APPO! ¡Viva la Convención Estatal Democrática!
¡Vivan los pueblos en resistencia!
¡A preparar la huelga nacional!
¡A construir la unidad con el Frente Único! 
Oaxaca ciudad de la resistencia, junio 3 de 2011
Fraternalmente:
“Por un sindicalismo revolucionario y de clase y una educación comprometida con los intereses de los explotados”
Unión de Trabajadores de la Educación-Frente Popular Revolucionario




 

0 comentarios:

Publicar un comentario