Video del Día

domingo, 19 de junio de 2011

LAS MAFIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO AL DESCUBIERTO: CERÓN Y PACHECO MONRROY A PRISIÓN


No cabe duda que luego de la detención del ex-titular de la Coordinación de Transporte del Estado (COTRAN), Gonzalo Ruiz Cerón por el delito de tráfico de conseciones, se ha abierto ante nosotros una cloaca pestilente que se mantenía oculta bajo las enaguas del PRIísmo en el Estado de Oaxaca, la cual no solamente sirvió para beneficiar a funcionarios de primer nivel como en el caso de Cerón (por hablar solamente del caso de COTRAN, aunque evidentemente este hecho se reproduce invariablemente en cada una de las áreas del aparato gubernamental), sino también a toda esa camarilla de caciques que durante años las organizaciones sociales de izquierda venimos denunciando por constituir un autentico monopolio y una verdadera mafia dentro del sector del transporte público a lo largo y ancho del estado.

¿Cuantas veces no fuimos víctimas del compadrazgo, el amiguismo y el favoritismo político por parte de Ruiz Cerón y sus amigos los mafiosos del transporte? ¿En cuantas ocasiones no tuvimos que volver con las manos vacías a nuestras comunidades para hablar con nuestros pueblos y decirles que simplemente en COTRAN eran rechazados nuestros trámites para obtener una conseción legítima para nuestros pueblos por no ser parte del partido en el poder?

Increíblemente, nuestras asociaciones de motocarros, mototaxis, taxis, camionetas de alquiler, etc. afiliadas al Frente Popular Revolucionario, tenían que transitar por todo un largo, penoso y burocrático proceso de cumpliento y revisión de cada uno de los requerimientos establecidos por la COTRAN para poder obtener un permiso, una conseción o un emplacamiento, mientras que otras uniones de transportistas, principalmente aquellas afiliadas al PRI (que entonces se encontraba en el poder) simplemente requerían de un "telefonazo", un regalito para Cerón y ¡ya!

¿Cuantas veces los operativos de tránsito afectaron a nuestros camaradas que, sin embargo, cumplían al pie de la letra todos y cada uno de los requierimientos marcados por la ley de tránsito y el propio reglamento? ¿Cuantas veces no vimos a las unidades de la CTM, CNOP, CROC, CROM, etc. circular conducidas por menores de edad, sin luces, sin placas, etc. sin que nadie les tocara un solo pelo? ¿Cuantas veces las agrupaciones del PRI sirvieron de medio de transporte de grupos represivos al servicio de caciques locales y del propio Tirano Ulises Ruiz Ortíz?

La memoria del pueblo y de sus organizaciones democráticas de transportistas no falla y menos aún en estos casos. Aún cuando los PRIístas de la talla de Toledo Infanzón y Paco Piza pretenden defender a Cerón como "un martir de la cacería de brujas", llamando a sus huestes a redoblar la exigencia de su liberación, nadie puede caer en el engaño de estos chillidos de rata y la pregunta del pueblo es evidente: ¿Estarán coludidos en el tema?

Precisamente la detención del ex-funcionario ha destapado una cloaca terrible que ha desembocado en la detención de otro gangster del transporte, quién en la vía de los hechos pretendía erigirse en el cacique absoluto del transporte público en el distrito de Tehuantepec. Por supuesto, nos referimos al Doctor Luciano Pacheco Monrroy, Secretario General de la Alianza del Transporte Costa-Istmo (CTM), quién entre su haber tiene el tutelaje de la mayoría de los sitios de taxis del centro de Tehuantepec, foráneos del mismo municipio, los grupos de taxis de San Blas Atempa y todas las uniones de motocarros PRIístas de Tehua y San Blas, constituyendose en el principal enemigo y obstáculo de los grupos independientes que representan a los verdaderos trabajadores del volante, como lo son nuestros camaradas de la Unión de Motocarros Grupo Dos de Octubre de San Blas Atempa S.S.S. y el Sitio de Camionetas 3 de Febrero de Santa Rosa de Lima a San Blas y viceversa, adheridos al FPR.

La detención del Doctor Pacheco se da en el marco de "la batalla de los PRIístas" por conservar su poder, dado que durante la última semana, las uniones de transportistas de dicho partido, habían venido manifestandose en Tehuantepec exigiendo la destitución del delegado de tránsito regional, quién según el parecer de los PRIístas, "estaba pasándose de listo por aplicarles el reglamento". Cuando hasta hace tan solo unos meses, solíamos ver a Pacheco y su camarilla constantemente en la delegación de tránsito solicitando operativos contra nuestras uniones y fabricando todo tipo de documentos para impedir el proceso de regularización que llevan nuestros camaradas transportistas.

Hoy, tras la detención del Doctor Luciano, quién pese a ser profesionista es consecionario (lo que es ilegal, según la ley de tránsito del estado) y además cacique y vividor de múltiples uniones de transportistas, los PRIístas pretenden vendernos la idea de que es "un preso político, un luchador social y un lider honesto". ¡Nada más falso!

Si bien es cierto que Fermín San Juan Chincoya, delegado de tránsito en Tehuantepec, lo acusa de secuestro de funcionarios y amenazas de muerte, tras las movilizaciones realizadas por los PRIíistas la última semana, se hace en todo caso necesario revisar su historial y juzgarlo por los auténticos crímenes que ha cometido contra el pueblo trabajador y en particular contra el gremio de transporte, como son: la compra-venta de conseciones del transporte público, la quema de unidades de opositores, la extorsión contra sitios independientes para que puedan trabajar, la violación a la libertad de trabajo contra choferes y grupos independientes, etc.

Es necesario enfatizar que la detención de Pacheco Monrroy como parte de la mafia del transporte público es un acto necesario, siempre que con ello se asegure el desmantelamiento de las redes gangsteriles que se han tejido durante décadas en dicho sector en detrimento de los auténticos trabajadores del volante; pero por supuesto, esta situación no podrá ejercerla el Estado Burgués ni siquiera con "la alternancia en el poder", pues su misma naturaleza engendra este tipo de situaciones al hacer del servicio de transporte público un eslabón más en el enramado de la propiedad privada que oprime y explota al pueblo trabajador.

Toca a los choferes, permisionarios y consecionarios que día con día trabajan para sobrevivir impulsar un amplio movimiento democrático que ponga fin a esta podredumbre que "se esta descubriendo" hasta hoy en los periódicos y que sin embargo, es algo que ya se sabía desde hace mucho años y que por supuesto, los trabajadores han venido resintiendo.

Recalcamos: la detención del Doctor Pacheco es un acto necesario y reivindicable, aunque los delitos de los que se le acusa no sean justamente los correctos; puesto que se derivan de la movilización que en días pasados encabezó para defender sus cotos de poder. Habría que juzgarlo por el mismo delito que a Ruiz Cerón y los arriba señalados, de forma tal que se aplique un poco de justicia en este estado y en este país donde impera la ley de los hombres del dinero. Falta esperar para ver que la Procuraduría de Justicia del Estado por vez primera juzgue y sentencie de manera real a quienes han dañado a nuestro pueblo y no los pongan en libertad como suele ocurrir en estos casos.


¡MUERAN LAS MAFIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO!
¡CÁRCEL PARA EL TIRANO ULISES RUIZ ORTIZ Y SUS SECUACES!
¡SIGAMOS CONSTRUYENDO LA ASAMBLEA DEMOCRÁTICA DE TRANSPORTISTAS DEL ISTMO!
¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!

COMITÉ REGIONAL ISTMO
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario