Video del Día

miércoles, 29 de mayo de 2013

SAN BLAS ATEMPA: GABINO CUÉ DETIENE A ACTIVISTAS PARA RESPALDAR A LA CACIQUE AGUSTINA ACEVEDO

El pasado sábado 25 de Mayo, en un operativo orquestado por el Gobierno del Estado, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Subprocuraduría Regional de Justicia en Tehuantepec, detuvieron con lujo de violencia a los compañeros Teresita de la Rosa López y Alfredo Ruiz Gallegos, integrantes del movimiento popular de San Blas Atempa.

Los hechos ocurrieron el sábado por la mañana en un claro ajuste de cuentas por parte de la cacique PRIista Agustina Acevedo Gutiérrez, "Huada Tina", quien luego del levantamiento popular de 2005 que dió origen al Ayuntamiento Popular Autónomo de San Blas Atempa, aprovechó la ocasión y el respaldo que le brinda el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, para contraatacar al movimiento popular, reactivando las ordenes de aprehensión contra nuestros compañeros por los supuestos delitos de secuestro, daños por incendio, robo calificado y lesiones calificadas, cometidos "supuestamente" en agravio de la cacique.

Es importante destacar que los hechos se dan en un marco de lucha política, donde nuevamente las fuerzas principales de San Blas Atempa están tensadas y en un combate directo. Por un lado, la cacique "Huada Tina" ha decidido retomar directamente en sus manos el control político del Ayuntamiento, al colocar a su hijo Sebastian Aragón Acevedo como candidato del PRI a la presidencia municipal, y para ello ha preparado sus fuerzas, coptando recursos públicos del Gobierno Federal a través de programas sociales, saqueando las arcas municipales bajo el cuidado de su perro fiel, Héctor Jiménez Osorio "el conejo" y mandado llamar a su más selecto grupo de paramilitares armados y entrenados, a quienes se les atribuye el asesinato de los camaradas Faustino Acevedo Bailón (4 de Mayo de 2006), Alfredo Errestre Vásquez (13 de Octubre de 2007), Rosalino Díaz Barrera (31 de Enero de 2008) y Paulino Salud Landiz (4 de Mayo de 2008).

Por otro lado, el movimiento popular, hoy fortalecido con la unidad estratégica de sus organizaciones y comunidades, aglutinados en la Asamblea General del Pueblo en Lucha, ha decidido nuevamente dar la batalla por conquistar el gobierno municipal bajo el Programa de Gobierno Democrático-Popular que permita a los obreros, los campesinos pobres, las mujeres, la juventud y toda la comunidad binniza´, sacudirse del lastre del caciquismo local y construir una nueva forma de gobernar desde abajo, donde el principio de mandar obedeciendo sea el que guíe la conducta pública municipal del nuevo poder. Así mismo, la Asamblea General del Pueblo en Lucha ha determinado como parte de su programa de trabajo dentro y fuera del ayuntamiento, el rechazo absoluto a los planes de despojo y saqueo imperialista como lo es el megaproyecto eólico, el cual San Blas Atempa ha descartado en más de una ocasión, combatiendo en las calles y los terrenos de uso común a las empresas y a los grupos paramilitares que pretenden imponerlo a sangre y fuego.

De esta manera, es claro que las detenciones de nuestros compañeros Teresita de la Rosa López y Alfredo Ruiz Gallegos responde a un interés político compartido por la cacique local, el Gobierno de Gabino Cué
 y el propio Gobierno Federal, dado que para ellos es fundamental que el hijo de la cacique gane la presidencia municipal y consume la imposición del megaproyecto eólico en San Blas Atempa.

Aunado a lo anterior, la Subprocuraduría Regional de Justicia, ha dado a conocer que las detenciones responden al interés de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quién ha pedido la detención no solo de estos dos compañeros, sino de al menos otros 30 camaradas más, así como la reactivación de averiguaciones previas y legajos de investiagación que comenzaron a integrarse desde el 2005 a la fecha en contra del pueblo blaseño y la digna rabia zapoteca.

Por lo anterior, nuestro Frente Popular Revolucionario, integrante de la Asamblea General del Pueblo en Lucha de San Blas Atempa, así como el resto de organizaciones sociales y comunidades que la integramos, nos solidarizamos con nuestros compañeros presos políticos y exigimos:
  1. La libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros Teresita de la Rosa López y Alfredo Ruiz Gallegos.
  2. La cancelación de todas las ordenes de aprehensión, averiguaciones previas y legajos de investigación contra activistas del movimiento popular desde el 2005 a la fecha.
  3. El alto a la represión y perspecución contra el digno pueblo de San Blas Atempa.
  4. La aplicación de justicia contra los asesinos de nuestros compañeros, los cuales se encuentran plenamente identificados y ninguno ha sido detenido hasta este momento. 
  5. El castigo contra la cacique Agustina Acevedo Gutiérrez y sus paramilitares por los crímenes cometidos contra el pueblo.
  6. Respeto a las decisiones del pueblo binniza´ de San Blas Atempa en lo refente al megaproyecto eólico. En San Blas Atempa ¡No pasará!

¡Libertad a los compañeros Teresita de la Rosa López y Alfredo Ruiz Gallegos!
¡Cárcel para "Huada Tina"!
¡Ni un puto ventilador más!
¡Sebastian Aragón Acevedo...NO PASARÁ!
¡Todos a garantizar el triunfo de la Asamblea General del Pueblo en Lucha!
¡Fuera caciques y paramilitares de San Blas Atempa!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
Comité Regional Istmo
Frente Popular Revolucionario 

0 comentarios:

Publicar un comentario