Video del Día

sábado, 4 de mayo de 2013

MANIFIESTO CONJUNTO AL ENCUENTRO DE PUEBLOS DEL ISTMO EN RESISTENCIA


4 y 5 de Mayo, Juchitan, Oaxaca.
Al Encuentro de Pueblos del Istmo en  Resistencia
A los pueblos y comunidades afectadas
A las organizaciones sociales y colectivos
Al magisterio democrático de la Sección XXII SNTE-CNTE


Camaradas:

Desde hace 14 años comenzó la nueva conquista de nuestras tierras y territorios. Con la imposición del Parque Eólico la Venta, el régimen de la burguesía desató toda una ofensiva en los medios de comunicación para justificar el nuevo despojo, haciendo énfasis en los supuestos beneficios que este megaproyecto implicaría para nuestras comunidades y nuestros pueblos; argumentando desde entonces la supuesta “generación de empleos, la llegada del progreso y la producción de energía limpia a partir de la fuerza del aire”. A quienes fueron afectados, los quisieron convencer con las promesas de algunas pavimentaciones, de algunas despensas, de algunos programas sociales, de algunos candidatos y de algunos centavos a cambio de las tierras y el aire; a aquellos que no pudieron convencer de forma directa, lo hicieron por medio de amenazas y hostigamiento, a quienes se organizaban les persiguieron y reprimieron en sus propios pueblos.

Esa es la historia de comunidades como la Ventosa, la Venta, Santo Domingo Ingenio, la Mata y Unión Hidalgo; es la misma historia de hace 521 años con la llegada de los primeros colonizadores y es, actualmente, la misma historia que desean repetir ansiosos los gobiernos de Gabino Cué Monteagudo y Enrique Peña Nieto, como fieles instrumentos de la clase burguesa en el poder y sus amos: el Imperialismo Norteamericano y Europeo.

A esta larga historia de despojos, saqueos, violencia y explotación, nuestros pueblos de manera histórica han sabido imprimir el sello ejemplar de su lucha, de su resistencia y también de sus grandes levantamientos populares, pasando a la ofensiva contra los opresores y colonizadores, como ocurrió con la revolución de independencia iniciada en 1810 o la revolución burguesa iniciada en 1910. ¡La historia nos dice que ahí donde hay opresión hay resistencia, y que el pueblo y solo el pueblo es la fuerza motriz que hace la historia mundial!

Hoy, igual que ayer, a esta cadena de sometimiento de nuestros pueblos, de depredación indecible de nuestra madre tierra y de explotación rapaz del hombre por el hombre, es preciso imprimir el sello heroico de nuestros pueblos originarios y nuestras comunidades rurales, retomando en ello nuestras cosmovisiones, nuestras experiencias comunitarias, nuestras tradiciones de combate y nuestras formaciones organizativas.

Hace poco más de un año, luego de la terrible dispersión de las diversas fuerzas sociales y comunidades afectadas por el megaproyecto eólico, decidimos juntos constituir el FRENTE ISTMEÑO CONTRA LA IMPOSICIÓN NEOLIBERAL, cuyo objetivo fundamental ha sido la unificación de todas las voces y todas las luchas para detener la ofensiva burguesa contra los pueblos afectados, particularmente aquellos que forman parte del corredor de la Barra Santa Teresa.

De ese entonces para acá, nuestro movimiento ha atravesado por al menos tres etapas importantes que es preciso analizar, en aras de su fortalecimiento y proyección hacia la victoria popular; dichas etapas pueden resumirse de la siguiente manera:

1)      ETAPA DE INFORMACIÓN-COORDINACIÓN: en donde tanto los pueblos afectados, como las organizaciones sociales y colectivos, nos reencontramos luego de un largo proceso de dispersión, para poner por encima de nuestras diferencias ideológicas y de estilos de trabajo, la necesidad de la unidad más amplia y sólida de todos para enfrentar al enemigo en común.  San Dionisio y San Mateo del Mar pasan a la acción de masas contra los cacicazgos locales y sus respectivos gobiernos municipales. En esta etapa realizamos la caravana unitaria hacia el DF, con acciones como la toma del Banco Interamericano de Desarrollo, las oficinas de FEMSA, entre otras, así como el establecimiento de una mesa de diálogo en la cámara de diputados federal, donde fijamos postura de nuestro rechazo al megaproyecto eólico.


2)      ETAPA DE ARTICULACIÓN-ORGANIZACIÓN: en donde los pueblos afectados, de manera particular, asumen la defensa de su territorio en sus propias manos, constituyendo las ASAMBLEAS GENERALES DE LOS PUEBLOS, restableciendo la vida comunitaria, el asambleísmo y la democracia popular. Esta es la gran etapa de la toma de decisiones y el rechazo categórico hacia los planes de despojo y saqueo. También es la etapa donde el régimen decide iniciar una nueva campaña de desprestigio contra las organizaciones sociales, responsabilizándolas de “desestabilizar la región”.

3)      ETAPA DE LA OFENSIVA DEL RÉGIMEN Y LA RESISTENCIA POPULAR: en donde los inversionistas extranjeros, en voz de Mareña Renovables, emplazan al gobierno estatal y los gobiernos municipales para hacer desistir a los pueblos opositores y a utilizar la fuerza pública contra estos. De esta etapa se desprenden las batallas del 3 de Febrero en Guixi´ Roo´ (Álvaro Obregón), las latentes amenazas de desalojo contra San Dionisio del Mar, la batalla del 26 de Marzo en la Barricada del camino a Playa Vicente en Juchitan y las múltiples agresiones, levantones y golpizas contra activistas de San Mateo del Mar; así como la propia detención del compañero Mariano López de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. Es en esta etapa donde los pueblos, las comunidades y organizaciones sociales hemos sabido demostrar la arrolladora fuerza de la unidad de los de abajo, puesto que en los intentos de desalojo del 3 de Febrero y el 26 de Marzo, el régimen sufrió vergonzosas derrotas que luego justificó diciendo “haber sido agredidos por la población o no tener idea clara de quien o quienes ordenaron los operativos”. Sumado a ello, la jornada de lucha del 7 de Febrero convocada por la Red Nacional Contra las Altas Tarifas, se convirtió en el Istmo de Tehuantepec en una gran demostración de masas en repudio al megaproyecto eólico, con la toma efectiva de las estaciones y subestaciones eléctricas en Matías Romero (UCIZONI) Tehuantepec (FPR) y Zanatepec (FPR).

Luego de atravesar por estas tres etapas, nuestro movimiento en lo general, aún presenta algunas limitaciones, mismas que este Encuentro de Pueblos del Istmo en Resistencia nos debe permitir resolver y superar, puesto que nuestra lucha y nuestra organización, deben asumir una postura ascendente, capaz de ir enfrentando y derrotando una a una las pretensiones del régimen y las nuevas ofensivas que habrán de desatarse contra nuestros pueblos, comunidades y organizaciones.

En ese sentido, debemos entender que el tema de los megaproyectos incluidos en el Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá-antes Proyecto Alfa Omega), como lo es el megaproyecto eólico, es una decisión de Estado, tomada no solamente por los gobernantes en turno, sino por sus amos, es decir: la clase burguesa en el poder y el imperialismo; y por lo tanto, la resistencia popular como tal, no será suficiente para detenerlos y será necesario pasar a la contraofensiva popular, de manera unificada con otras luchas a lo largo y ancho del estado y de todo el país con objetivos más allá de la contención de tal o cual política o tal o cual megaproyecto. Nuestro objetivo para vencer en este y otros casos debe ser la toma del poder en manos de obreros, campesinos pobres, pescadores, pueblos originarios, estudiantes, mujeres y pueblo en general, así como la destrucción de la sociedad capitalista y su modo de dominación.

Sin embargo, insistimos, para ello se requiere asumir una postura ascendente, de construcción permanente del movimiento y de elevación de las formas de organización y las formas de lucha, con objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo, y para ello, a este Encuentro, los abajo firmantes proponemos:

v  La reestructuración de nuestro movimiento unitario como FRENTE ISTMEÑO CONTRA LA IMPOSICIÓN NEOLIBERAL, entendiendo que en el FICIN nos hemos adherido diversos pueblos, diversas comunidades, diversas organizaciones sociales y colectivos, cada uno con una ideología y un método específico, con experiencias y aportaciones concretas y por lo tanto, todos debemos encontrarnos representados en términos de igualdad y camaradería en una COORDINACIÓN PERMANENTE que trabaje mediante comisiones, y que nos ayude a mantener la información, las actividades, la organización y la lucha contra nuestros enemigos, apoyándonos en las ASAMBLEAS GENERALES DE LOS PUEBLOS y en las propias estructuras de las organizaciones sociales y los colectivos participantes del FICIN.


v  El fortalecimiento de nuestro FRENTE ISTMEÑO CONTRA LA IMPOSICIÓN NEOLIBERAL, incorporando a él a más comunidades y pueblos que se encuentren en lucha contra los megaproyectos, contra los cacicazgos locales, por la defensa de sus recursos naturales, por la defensa de los recursos municipales, etc. Es decir: incorporar a la lucha del FICIN a todos aquellos pueblos, comunidades, sectores sociales, organizaciones y colectivos que deseen luchar junto a nosotros de manera honesta, comprometida y combativa.
v  Reforzar la lucha por la defensa de la tierra, el agua, los recursos naturales y el territorio en su conjunto que nos han heredado nuestros antepasados, impulsado la defensa de la soberanía popular mediante la formación de las Policías Comunitarias y Populares, los Consejos de Ancianos y las Asambleas Generales del Pueblo como órganos de un nuevo poder surgido desde abajo.
v  La articulación del FICIN en el proceso de unidad que actualmente se está construyendo a nivel estatal por parte del magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE, en un gran FRENTE ÚNICO DE LUCHA que aglutinará a pueblos, comunidades, barrios, colonias, sindicatos, escuelas, organizaciones, colectivos, ong´s, etc. en la lucha común bajo tres objetivos específicos, a saber: a) LA LUCHA CONTRA TODAS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES PROMOVIDAS POR EL RÉGIMEN (Educativa, Energética, Laboral, Fiscal, de Seguridad Pública, etc.) b) LA LUCHA CONTRA TODOS LOS MEGAPROYECTOS EN EL ESTADO DE OAXACA y c) LA LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN Y EL TERRORISMO DE ESTADO.
v  En ese sentido, nuestra participación en la constitución del FRENTE ÚNICO DE LUCHA el próximo 11 de Mayo en Oaxaca debe ser de manera unificada, bajo una misma declaración política y una misma postura de unidad fijada por este Encuentro de Pueblos y firmada por todos los pueblos, comunidades, organizaciones y colectivos adherentes al FICIN.
v  Impulsar la participación unificada de nuestras fuerzas para empujar objetivos inmediatos dentro del FICIN y el FRENTE ÚNICO DE LUCHA, como bien pudiera ser una gran jornada de movilizaciones a nivel estatal en repudio a Mareña Renovables y todas aquellas compañías eólicas que pretenden despojarnos nuestras tierras y territorios, una gran jornada de solidaridad que nos hermane a todos en el FRENTE ÚNICO DE LUCHA y donde la consigna sea clara y contundente ¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!

Hermanos y hermanas de otros pueblos, camaradas de las organizaciones y colectivos; esta es nuestra aportación humilde y unitaria a este proceso de lucha común, los tiempos que vienen son tiempos difíciles y necesitamos enfrentarlos con toda la madurez, toda la fuerza y toda la unidad de quienes estamos convencidos de que un mundo nuevo es posible. A este proceso comprometemos nuestras fuerzas, nuestro trabajo y nuestras vidas.
¡VIVAN LOS PUEBLOS DEL ISTMO EN RESISTENCIA!
¡VIVA EL FRENTE ISTMEÑO CONTRA LA IMPOSICIÓN NEOLIBERAL!
¡VIVA EL FRENTE ÚNICO DE LUCHA!
¡FUERA MAREÑA RENOVABLES Y EL MEGAPROYECTO EÓLICO DEL ISTMO!
¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!

Asamblea General del Pueblo de San Blas Atempa, Asamblea General del Pueblo de San Mateo del Mar, Grupo Solidario La Venta,  Sociedad Cooperativa Pesquera de Cerro Grande, Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Tenango, Comisariado de Bienes Comunales de 20 de Noviembre, Comisariado Ejidal de Reforma Integral Agraria, Comisariado Ejidal de Reforma de Pineda, Campamento Comunitario en Defensa de la Tierra “Profesor Germán Mendoza Nube” (Santiago Niltepec), Campamento Comunitario en Defensa de la Tierra “Las Conchitas” (San Francisco Ixhuatan), Colegio Pedagógico John Dewey CD Ixtepec,  Organización Solidaria Blaseña “Casa de Gestión”, Comité Regional Istmo-Frente Popular Revolucionario, Partido Comunista de México (marxista-leninista).

0 comentarios:

Publicar un comentario