Video del Día

martes, 9 de octubre de 2012

LA ENERGÍA EÓLICA A 18 AÑOS DE SU IMPOSICIÓN EN LA VENTA


ENERGIA EÓLICA: ¿ES PROGRESO?.. ¿ES DESARROLLO?.. ¿ES CONQUISTA?.. O QUE ES REALMENTE ESTA IMPOSICIÓN A LA VENTA Y LOS PUEBLOS DEL ISTMO.
Hoy a más de 19 años de la puesta en operación del parque eólico piloto LA VENTA I , por la paraestatal CFE(1994), - en el Ejido La Venta -, y a 7 años de la imposición del parque La Venta II, la gran mayoría de los pobladores de la Comunidad se preguntan, y tratan de recapacitar si verdaderamente, hay progreso, desarrollo o que es lo que ha ocurrido en su pueblo y los del Istmo, donde CFE, y las voraces empresas Multinacionales Españolas , Francesas, Gringas,  etc., han impuesto a costa de artimañas, engaños y promesas sus  parques eólicos.
No se necesita ser especialista para ver la realidad de esta imposición del Megaproyecto eólico, en el istmo de Tehuantepec; lo que ya se observa no nos dejara mentir, se podrían enumerar unos cuantos impactos:
En lo que refiere a Impactos Ambientales, pequeños pero acumulativos, a la flora, fauna nativa, pérdida de su hábitat, derrames de aceites, contaminación paulatina de sus parcelas, inundaciones fuertes con deslaves y derrumbes en sus parcelas, pérdidas de sus cultivos o pastos mejorados, impactos a las aves nativas y migratorias, esto ya de consideración (se requieren especialistas para su estudio, investigación, etc.), animales domésticos y silvestres con principios de estrés, con partos prematuros, etc. y más etc…
En los impactos sociales, que nos trajo y que tenemos hoy incremento del alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc., todo esto afectando a menores de edad y en ambos sexo; en la promesa del empleo, mentiras todo fue pasajero, hoy si hay 10 personas de la población trabajando en cada parque ya estamos del otro lado; en el tejido social familiar, investigar en los pueblos de La Venta, La Ventosa, Santo Domingo, como andamos en la división de familias, pleitos entre hermanos, compadres, familiares, etc… O más fácil, checar cuantos casos ya llegaron hasta el Tribunal Agrario de Tuxtepec.
En los impactos económicos, que ha pasado: los Venteros y Los Pueblos Del Istmo ¿ya le bajaron el costo de la energía eléctrica? o cuando menos, ¿ya no pagan la energía del alumbrado público? (en esto los únicos estados que se les cobra este concepto, son Oaxaca y Campeche); en La Venta la vida se encareció, y ya no están los grandes empleos que prometió URO (ex gobernador), el alumbrado a los mas de 70,000 hogares que se iba a beneficiar, donde están todos esos beneficios. A manera de historia en La Venta se vivió mejor en la etapa de la caña, que fue cuando se vieron mejores beneficios económicos, y la tierra no estaba en riesgo en todos los sentidos como hoy con toda esta imposición; legales (expropiación e hipotecas de sus tierras), y de contaminación.
Y hoy con lo que decíamos que iba a ocurrir, esta ante nuestros ojos, Aerogeneradores incendiándose en La Ventosa y La Venta; derrames  de aceites de los rotores de las turbinas, contaminando los suelos, los humos contaminantes inundando a la población cercana a mas de 800 metros, los pedazos de materiales del aero llegan a los hogares cercanos, ruidos fuertes y continuos de los aeros en operación o cuando inician a presentar fallas, así como los cientos de líneas de transmisión que producen ruidos intensos en temporadas de vientos fuertes, impactos de cientos de aves en estas líneas.
Ante todo esto, hoy es urgente, que los pueblos del istmo, de Oaxaca y de México, hagamos ya una conciencia de lo que nos está ocurriendo, y volteemos a ver a que es lo que le puede pasar a nuestros hermanos Ikoots, de San Dionisio, San Mateo, San Francisco, etc. Los impactos que tendrán si estas voraces multinacionales gringas gachupines, etc.  se imponen en ese territorio, ya no tendremos pescado y mariscos limpios y en abundancia, es el momento de decir, ya basta, y que estos gobernantes actuales de los tres niveles, Comisariados Ejidales y Comunales, ya dejen de ver las ganancias económicas para sus bolsillos,  y para el pueblo o sea sus gobernados, impactos negativos y mentiras.
GRUPO SOLIDARIO LA VENTA
COMITÉ REGIONAL ISTMO
¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!

0 comentarios:

Publicar un comentario