Video del Día

martes, 23 de octubre de 2012

BOLETÍN DEL FRENTE ISTMEÑO CONTRA LA IMPOSICIÓN NEOLIBERAL


ACCIONES DE PROTESTA EN EL DF CONTRA LAS EMPRESAS EOLICAS TRANSNACIONALES EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC.

Las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec Oaxaca estamos protestando contra los parques eólicos que empresas transnacionales están construyendo en nuestras tierras, sin consultar a la comunidad, sino invadiendo nuestros territorios en una nueva conquista. Ya hemos realizado centenares de bloqueos y protestas contra parques eólicos, con consecuencias graves como la de un muerto, varios heridos, diversas demandas penales, encarcelados y constantes amenazas por la represión de los gobiernos corruptos y de las empresas.

Los conflictos se están agravando, en especial debido al proyecto Mareña, el proyecto de parque eólico más grande de América Latina, que quiere imponer un poderoso grupo transnacional:

a)FEMSA/Coca-Cola (Coca-Cola, Fanta, Sprite, Ciel, Del Valle, Fresca, Lift, y Powerade)
b)La Cadena de tiendas OXXO
c)Cervecería  Cuauhtémoc- Moctezuma (sol, indio, Tecate, dos equis, bohemia, Superior, etc.)
d) La Japonesa Mitsubishi (autos, etc.) y la empresa eólica danesa Vestas.
e) Fondos de inversión de Australia (Macquarie), Holanda (PGGM) y Dinamarca (EKF)
f) El Banco Interamericano de Desarrollo, el fondo nacional de Infraestructuras de BANOBRAS  varias afores y diversos bancos comerciales.

Las comunidades del Istmo de Tehuantepec estamos luchando para defendernos de la invasión de nuestras tierras por parte de los nuevos colonizadores que quieren construir este proyecto, pues afectará de forma grave a la pesca, la agricultura y toda nuestra forma de vida, arrebatándonos nuestra principal fuente de alimentación y sobrevivencia, destruiría la flora, la fauna marina y terrestre y profanaría nuestros centros ceremoniales ancestrales. Las empresas han amenazado con el derramamiento de sangre para romper la resistencia civil y ya se produjo un asesinato.

Al mismo tiempo, la Comisión Federal de Electricidad le cierra el paso a un  proyecto eólico comunitario propuesto por la comunidad de Ciudad Ixtepec. En este tipo de proyecto los pueblos originarios retienen el control sobre su territorio y recursos naturales y convierten la energía eólica en motor de su propia prosperidad. Este modelo ha tenido un gran éxito en otros países, pero en México el gobierno excluye las comunidades para dejar todo el negocio en manos de las multinacionales.

¡FUERA LAS MULTINACIONALES EOLICAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC!
¡ABAJO LOS GOBIERNOS CORRUPTOS Y VENDE PATRIAS!
Frente Istmeño Contra la Imposición Neoliberal

0 comentarios:

Publicar un comentario