Video del Día

lunes, 31 de octubre de 2011

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA 4a ASAMBLEA REGIONAL DEL ISTMO

Declaración política de la 4ª Asamblea Regional del Istmo ¡Reafirmándonos en la línea de masas!
Frente Popular Revolucionario


“El ser humano es la Tierra que anda, la Tierra que piensa, la Tierra que ama, la Tierra que venera”
Atahualpa Yupanqui

Con esta cita del cantante, poeta, escritor y  camarada Héctor Roberto Chamvero Aramburo, mejor conocido por el pueblo como Atahualpa Yupanqui, queremos decirle al mundo que nos rodea y del cual formamos parte, a los millones de hombres y mujeres que como nosotros comparten no solamente la miseria y la explotación, sino también la esperanza de acabar con ellas, que hemos celebrado nuestra 4ª Asamblea Regional del Istmo en esta, la cuna del viento, también llamada Istmo de Tehuantepec.

 El pasado sábado 29 de Octubre del año 2011, acompañados de la sabiduría y la lucha de nuestros pueblos originarios, de los trabajadores de la ciudad y el campo y por supuesto, de nuestras juventudes y las mujeres valientes que se alzan indeclinables contra los tiranos de todo pelaje, venimos a cumplir con las tareas que nos dicta la historia y la liberación de nuestro pueblo.

Estas tareas que no solamente son posibles sino también necesarias, nos exigen cumplir a cabalidad el reto de esta nueva etapa abierta ante nosotros: la etapa de avanzar en oleadas, la del crecimiento aún mayor de nuestras filas, siendo este un crecimiento en cantidad, pero fundamentalmente en calidad.

Para nosotros, los explotados y oprimidos del cinturón de la patria, también llamado Istmo de Tehuantepec, la necesidad de continuar con la ruta que nos hemos trazado, representa más que un reto en sí, un objetivo indeclinable. Por eso hemos dicho en esta 4ª Asamblea Regional del Istmo que estamos ¡Reafirmándonos en la línea de masas!

Tenemos completamente claro, luego de la experiencia histórica de lucha democrática-revolucionaria de nuestra clase y nuestros pueblos, que el poder los poderosos solo puede ser demolido con la fuerza que representa la organización y la lucha de los de abajo; ósea: de los obreros, los campesinos pobres, los pescadores, los pueblos originarios, las amas de casa, la juventud, los intelectuales progresistas, en fin, el pueblo en general.

Nosotros estamos convencidos que para hacer posible el cambio o la transformación profunda de la sociedad, se requiere de una nueva revolución que destruya desde sus cimientos la base sobre la que descansa todo el sistema de explotación capitalista, ósea: la propiedad privada sobre los medios de producción, entendidos estos como las máquinas, la tecnología, la ciencia, la cultura, la educación, la salud e incluso nuestra Madre Tierra y sus recursos naturales, porque el capitalismo se ha empeñado a darle valor de uso a todo, para que tenga a su vez un valor de cambio.

Los dueños del dinero y del poder político, ósea: la burguesía, del brazo de sus esbirros caciques, latifundistas, paramilitares, gobernantes, etc. están empecinados en acabar ya no solamente con la última gota de sudor de los trabajadores, sino también en acabar con el último vestigio de vida y de dignidad en la tierra, dándole el simple carácter de una mercancía, como si fuera posible vender, comprar, intercambiar o degradar a nuestra propia madre.

Nosotros decimos que la revolución que requerimos los explotados y oprimidos debe ser una revolución que acabe con la explotación y la opresión del hombre por el hombre, pero también que restituya a nuestra Madre Tierra su carácter creador y digno, como ente vivo y como espacio de convivencia social, armónica y transformadora, justa y revolucionaria.

De esta manera, las comunidades, los municipios, los grupos y sindicatos organizados en el Frente Popular Revolucionario en este Sotavento, también llamado Istmo de Tehuantepec, declaramos:

  1. Que en el camino que nos hemos trazado, que es el camino de la liberación económica, política y social de nuestra clase y nuestros pueblos, continuaremos desarrollando nuestra labor revolucionaria desde la cosmovisión de nuestros pueblos y la ciencia de lo que llamamos materialismo histórico-dialéctico.

  1. Que esta labor que no solo enseña, sino que también comparte y retroalimenta la experiencia de la vida sindical, de la vida comunitaria, de la vida colectiva, en la ciudad, el campo, el mar, la escuela, el barrio, etc. representa para nosotros la esencia misma de nuestras esperanzas, porque ellas están fundadas en la justeza de un mundo mejor por el cual estamos peleando.

  1. Que eso lo entendemos como la necesidad de retomar las demandas más sentidas por la población, aún cuando estas demandas solo tengan un carácter económico o de corto plazo, clarificando entre nuestro pueblo que incluso el más insignificante problema de la vida social, tiene una explicación y un origen de clase, y así como tiene víctimas, también tiene culpables.

  1. Que en la lucha  de nuestra clase y nuestros pueblos, seguiremos abonando en la defensa de la voluntad popular, retomando también la lucha electoral en la próxima coyuntura nacional que se avecina, ante los riesgos que corre nuestro país en manos de la derecha y los grupos más agresivos de la burguesía en el poder.

  1. Que al igual que lo hemos hecho en los procesos electorales municipales y comunitarios, nuestra lucha por la defensa de la voluntad del pueblo, será encaminada no solamente a hacer cumplir su decisión en términos legales, sino fundamentalmente a hacer respetar la voluntad de los explotados constituyendo nuevamente y todas las veces que sea necesario, órganos de poder popular como lo han sido para nosotros los Ayuntamientos Populares Autónomos y las Agencias en Rebeldía.

  1. Que a su vez, la lucha por la recuperación de nuestras tierras y la liberación de territorios, ante la ofensiva cruel de despojo y saqueo que ha iniciado el imperialismo en aras del llamado “Proyecto Mesoamérica”, se plantea como una lucha necesaria, entendida como una lucha desde la dignidad de nuestros pueblos y de nuestra Madre Tierra que se niega a ser ofertada al mejor postor.

  1. Que esta lucha, donde decimos que ya pueden irnos borrando de su mapa de despojo, saqueo y desplazamientos, plantea ante nosotros la necesidad, junto con las otras luchas del pueblo, de elevar nuestras formas de organización más allá de esquemas y sectarismos de cualquier tipo.

  1. Que en ese sentido, nuestros Campamentos Comunitarios Profesor Germán Mendoza Nube y Las Conchitas representan el germen de esta lucha de recuperación de tierras y liberación de territorios contra los mega proyectos imperialistas y la agresión de la burguesía y sus esbirros, llámense caciques, latifundistas y grupos para-policiacos y para-militares que pretenden despojarnos de todo, incluida nuestra vida misma.

  1. Que en ese sentido, nos planteamos una vez más la necesidad de extender nuestro sistema de ASAMBLEAS GENERALES DEL PUEBLO EN LUCHA, donde el pueblo en su soberanía sea capaz de tomar sus propias decisiones, sin caciques ni caudillos.

  1. Que esta forma de organización y toma de decisiones comunitarias, barriales, sindicales, estudiantiles, magisteriales, etc. se amplié a nuevos contingentes, nuevas latitudes y nuevos sectores, sin el temor de vernos rebasados como organización, para convocar en cada uno de estos lugares al nombramiento de los CONSEJOS DE REPRESENTANTES DEL PUEBLO, cuya función sea el mandar obedeciendo.

  1. Que en ese camino que nos estamos planteando, nos reconocemos como actores sin más protagonismo que el de la historia, porque son las masas quienes hacen la historia, y queremos construir la organización de las masas y el poder las masas para la liberación.

  1. Que esa liberación de la que tanto hablamos  y por la que tanta sangre hemos regado, puede sintetizarse en: una Nueva Patria y Socialismo, o lo que es lo mismo: ¡Que los trabajadores gobiernen la patria! como dice nuestro lema.

  1. Que estos elementos son posibles en un solo país, tal como lo ha demostrado la lucha de otros pueblos a lo largo de la historia, y que sin embargo debemos hermanarla con la luchas de otras latitudes que buscan también su liberación definitiva del yugo del capital.

  1. Que todo lo anterior representa nuestra visión del mundo, del mundo que queremos y que estamos convencidos que podemos construir hombro con hombro, los explotados y oprimidos, convenciéndonos a nosotros mismos que estamos en la época del imperialismo, pero también esta es la época de las revoluciones proletarias.

  1. Que entonces vamos a continuar esta ruta que nos hemos trazado, entendiendo y extendiendo la fortaleza de esta nuestra Madre Tierra, de nuestra clase y nuestros pueblos, avanzando con la furia del viento y la luz de nuestros pasos desde esta puerta del sur, también llamada Istmo de Tehuantepec.

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
4ª Asamblea Regional del Istmo
¡Reafirmándonos en la línea de masas!
Frente Popular Revolucionario

Campamento Comunitario Profesor Germán Mendoza Nube
Octubre  Rojo de 2011

1 comentarios:

  1. Compañeros, compañeras, camaradas...
    Es un gran placer enviarles un saludo y una felicitación desde tierras hidalguenses
    Es un gran gusto saber que su organización se vuelve cada vez más grande y más fuerte.
    La fuerza, el músculo de toda organización es producto del desarrollo cuantitativo, ello significa que cada vez más se convierten en una opción real y concreta para el logro de los objetivos comunes, ello es una razón para congratularse y felicitarlos.
    El materialismo dialectico enseña que todo cambio cuantitativo genera un cambio cualitativo, ello significa que el FPR-Itsmo deberá volverse no sólo más fuerte, sino más consecuente, más combativo, más consciente.
    Quienes mantenemos en alto las banderas de la transformación radical de la realidad tenemos el compromiso de acmbiar también las relaciones de convivencia al interior de nuestras organizaciones, saber que no debemos limitarnos al engrandecimiento numerico sino avanzar en terminos de una mayor conciencia, un renovado compromiso, una mayor solidaridad y democracia interna, ello es lo que nos diferenciará de las organizaciones antipopulares que se convierten en mafias colectivas, o en formas de encumbramiento de unos cuantos a costa de las necesidades del pueblo.
    Aplaudo la afirmación que hacen de su linea revolucionaria, unicamente el pueblo consciente y organizado puede cambiar la terrible e indignante situación en la cual vivimos, ello sólo se logrará si participamos todos y volvemos nuestra en la mente y en el corazón la firme voluntad de sacar del poder a los enemigos de nuestros pueblos.
    Nuevamente reitero mi solidaridad con el proceso que ustedes viven, saludo a todos los asistentes a esta 4ta Asamblea, les envío un gran abrazo fraterno.
    !Viva el Frente Popular Revolucionario del Itsmo!
    ! Viva los pueblos de México!
    !Muerte al Capitalismo!
    !Viva la Revolución!
    Tulancingo Hidalgo, Ricardo Luqueño

    ResponderEliminar