Video del Día

jueves, 13 de octubre de 2011

519 AÑOS DE OPRESIÓN CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS...¡NADA QUE FESTEJAR!

Nosotros, los pueblos del Istmo, que somos los pueblos Binniza´, Ikoot, Ayuuk, Zoque y Chontal y que durante 519 años hemos venido resintiendo sobre nuestras espaldas el terrible peso de la conquista y su implacable civilización de plomo y látigo, para luego cambiar de amo y verdugo bajo el modo capitalista de producción.

Nosotros, a quienes el feudalismo y el capitalismo nos ha desplazado de nuestros territorios y despojado de nuestras tierras en más de una ocasión, en aras de hacerlas propiedad privada-cada vez más privada y privativa-aún a costa de nuestra vida misma, de la extinsión de nuestras lenguas, de nuestras culturas, de nuestras razones.

Nosotros, para quienes desde el feudalismo y desde el otro lado del mar se crearon leyes e instituciones para los indígenas con la venia del rey y para quienes desde el capitalismo y desde el otro lado de la sociedad se siguen creando leyes e instituciones para los indígenas con la venia de la oligarquia financiera y su estado burgués sin que cambie nada, sin que nos dejen nada, sin que nos respeten nada.

Nosotros, quienes entendemos los cambios en los gobiernos durante estos 519 años como simples reacomodos de intereses entre los mismos que desde siempre han tenido el poder en sus manos, los dueños del dinero, los dueños de la religión, los dueños de la tierra, los dueños de la justicia, los dueños de la represión, que también se dicen dueños de todo.

Nosotros, quienes sabemos que no estamos solos, sino que estos 519 años los llevamos en nuestras heridas por todo el cuerpo de nuestra América, por todos nuestros pueblos, por todas nuestras lenguas, por todo nuestro territorio y todo nuestro dolor, seguimos pensando que a 519 años de todo este sufrimiento exacerbado con el capitalismo y su fase imperialista, no existe nada que festejar.

Estamos convencidos, como lo dijo el pueblo Chino y su gran jefe revolucionario, que "donde hay opresión, hay resistencia" y que precisamente esta lógica de defensa popular, nacida de la rabia y la necesidad de encontrarnos con nosotros mismos como pueblos, como naciones y como trabajadores, es necesario retomarla en nuestras manos e irla tejiendo y pasando así, de mano en mano, de pueblo en pueblo, de comunidad en comunidad, de barrio en barrio, de lugar a lugar para ir construyendo una alternativa de organización y lucha que acabe con la memoria vergonzante de estos 519 años que nos quieren hacer festejar, como si la sangre de nuestros pueblos y la memoria de nuestras propias muertes nos pudiera dar alegria.

Pensamos que esta lógica de resistir a la opresión, de organizarnos contra la opresión, de movilizarnos contra la opresión y de alzarnos contra la opresión es correcta y sirve para avanzar en el camino de nuestra liberación, para recuperar nuestras fuerzas, nuestra confianza en nosotros mismos, para recuperar nuestras tierras, para recuperar nuestros territorios, para liberarlos y crear bases distintas de organización social  en la experiencia comunitaria y asambleista de nuestros pueblos, de nuestros órganos de representación popular.

Por ello hemos creado las Agencias en Rebedía en aquellas comunidades donde el caciquismo se nos ha impuesto de manera oficial nombrando antidemocráticamente a las autoridades a modo, por ello hemos recuperado los edificios públicos de comunidades como Tierra Blanca, El Zopilote, Laguna de Hojas y hemos instalado en ellos a las Autoridades Populares de las Agencias en Rebeldía, por ello en San Blas Atempa y San Miguel Tenango existieron los Ayuntamientos Populares Autónomos, con sus Cabildos Populares y sus Asambleas Generales del Pueblo en Lucha, por ello seguimos impulsando su extensión y la creación de los Consejos de Representantes del Pueblo en todos lados. Por ello dignificamos y democratizamos la vida comunitaria donde también hemos logrado el reconocimiento legal de nuestras Autoridades en otras Agencias Municipales y de Policía, en los propios Comisariados Ejidales y Comunales.

Lo mismo con nuestras tierras y territorios, los cuales seguimos defendiendo contra los enemigos de afuera y los de adentro, impidiendo que sean ofertados al mejor postor, negándonos a firmar sus contratos leoninos que luego representan el fin de nuestras comunidades y nuestra vida comunitaria. Por eso seguimos avanzando en la recuperación de tierras, en la instalación de campamentos comunitarios en defensa de la tierra, por ello seguimos liberando territorios donde surgen nuevas formas de trabajo y organización social desde abajo.

Si de algo han servido estos 519 años es para darnos cuenta entonces que vale más la unidad de los pueblos y naciones originarias que nuestra división y disputas, la mayor de las veces promovidas por los dueños del dinero. Hemos aprendido a respetar nuestras diferencias y a reconocer nuestras coincidencias en la defensa de nuestros intereses y nuestros derechos. Pero también estamos aprendiendo que para lograr deshacernos de estos 519 años de dominio cruel y conquistar nuestra verdadera liberación y el reconocimiento de nuestros derechos en su conjunto, necesitamos hermanar nuestras luchas con los obreros y el pueblo en general, caminar con ellos hacia una verdadera revolución social que ponga todo en manos de todo, para que ya nadie se sienta más dueño de nada. Estamos viendo que la perspectiva de la llamada lucha de clases nos queda bien pues también tenemos enemigos dentro de nuestros propios pueblos, como lo son Huada Tina, los Mijituj Wacash y otros caciques y paramilitares que nos asedian y nos explotan. Nos estamos convenciendo pues, que en verdad el socialismo es la única opción real para nosotros.

Entonces hoy, 12 de Octubre de 2011, a 519 años de masacre, despojo, saqueo, violaciones, torturas, desplazamientos, castigos, explotación, exterminio y represión, en fin, a 519 años de todo eso que llaman civilización, desarrollo y progreso, los pueblos indígenas del Istmo organizados en el Frente Popular Revolucionario saludamos a todos nuestros hermanos y hermanas de otros pueblos y otras comunidades de toda nuestra América y les decimos: ¡aquí estamos, seguimos caminando junto a ustedes y junto a todos los explotados del mundo para conquistar nuestra liberación!

¡VIVAN LOS PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS!
¡VIVA LA RESISTENCIA INDÍGENA EN MÉXICO, AMÉRICA Y EL MUNDO!

¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!
COMITÉ REGIONAL ISTMO
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario