Boletín de la Unión de Mujeres Productoras del Istmo "La Mitad del Cielo"-Frente Popular Revolucionario
Hace poco más de un año que nuestros corazones y nuestros pasos se cansaron de llevar encima la opresión y los maltratos del hombre y de esta sociedad basada en su dominio, que es el mismo dominio de la propiedad privada de las fábricas, de las tierras, de las carreteras y ríos; de todo lo que produce pues.
Hace poco más de un año que nos decidimos a decir nuestra palabra digna, que es palabra de mujer rebelde, de mujer indígena y trabajadora para que todos entendieran de una buena vez que este cansancio también es conciencia; pero no solo conciencia de género, sino también conciencia de clase, de mujeres explotadas.
Entonces ese cansancio hecho conciencia también se hizo organización y lucha y empezamos a organizarnos poquito a poco en nuestras rancherías y pueblos, con lo que cada una sabía y con lo que cada una tenía que decir. Al principio dijimos "somos mujeres que queremos nuestro derecho de vivir en paz y con dignidad", pero luego ya fuimos entendiendo que para estar así necesitamos dejar de ser de alguien, de ser mujeres para los hombres y convertirnos en mujeres para nosotras mismas. Entendimos lo que se ha dicho en las platicas del FPR y también del Partido Comunista, "que las mujeres solo podemos ser libres cuando seamos libres todos los trabajadores y hagamos la revolución y también el socialismo", porque entonces nuestro trabajo será libre y ya no habrán dueños de nosotros ni de nuestro trabajo.
Y así lo dijimos y así lo entendimos, y lo hablamos entonces en nuestra lengua y nuestros corazones binnizá, pero después nos oímos más lejos aquí en el Istmo y hoy se oye la misma voz pero en lo que nuestras hermanas llaman Ikoot y Ayuujk y ahora también hay hermanas que dicen esta rabia en Chontal y también en castellano; porque ya no es solo un problema de un pueblo o de una cultura, sino de toda una clase que trabaja y que es explotada y vive pobre. Es un problema de mujeres que vivimos explotadas y vivimos pobres por culpa del mismo capitalismo que explota y hace pobres también a los hombres para luego someternos más.
Entonces así se ha ido construyendo este pedacito de sueño que ya es muy grande y que abarca a mujeres de San Blas Atempa, de Unión Hidalgo, de Tehuantepec, de Juchitan, de Niltepec, de Ixhuatan, de Reforma de Pineda, de San Miguel Tenango, de Lagunas, de Chapala y otros pueblos, este sueño grandote que ya tiene nombre y que ya tiene historias de lucha y combate contra los tiranos que nos gobiernan.
Dijimos, "ya tenemos que tener un nombre de todas y hasta un apellido para todas, porque eso somos nosotras, mujeres que viven y luchan por un mundo mejor". Entonces nos bautizamos peleando y nos pusimos como nombre UNIÓN DE MUJERES PRODUCTORAS DEL ISTMO "LA MITAD DEL CIELO", porque somos productoras de totopo, tortilla a mano, curados, bordados y hamacas, porque somos trabajadoras y la mujer trabajadora sostiene la mitad del cielo.
Así nos bautizamos y nuestro nombre es largo pero parejo y habla de todas nosotras, igual que nuestro apellido porque somos FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO y creemos que somos hermanas de los hombres dignos y rebeldes que pelean junto a nosotras por un país distinto, por un mundo mejor y un sueño grande y para todos que llamamos socialismo y ese sueño tiene forma de hacerse verdad, porque lo ha sido y lo es para los pobres.
¡Entonces aquí estamos compa! A poquito más de un año, como organización regional y a cien años exactos de experiencia ganada desde que nos organizamos como mujeres trabajadoras. Cien años de lucha de clases desde los ojos, la voz y el corazón de la mujer del pueblo. Este es nuestro día porque es 8 de Marzo y hoy todas las trabajadoras de las ciudades y el campo alzamos nuestros puños contra los tiranos de todo el mundo, en casa y el trabajo, en la sociedad y su organización. ¡Aquí estamos compita, vamos a seguir peleando!
¡Que los trabajadores y las trabajadoras gobiernen la patria!
UNIÓN DE MUJERES PRODUCTORAS DEL ISTMO "LA MITAD DEL CIELO"-FPR
EXELENTE INFORMACION AMIGOS, ES BUENO SABER QUE HAY MAS MUJERES EN EL ISTMO Y OAXACA QUE PIENSAN ASI. SOY ESTUDIANTE DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD EN TEHUA Y ME ENCANTARIA AYUDAR EN LO QUESEA POSIBLE EN SU LUCHA DE MUJERES LIBRES. AQUI EN ENFERMERIA TAMBIEN HAY MUCHO POR ACER
ResponderEliminar