Una vez más las once normales públicas del Estado de Oaxaca aglutinadas en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) han determinado iniciar un plan de acción unitario ante la cerrazón política del gobierno del estado, quién desde la visita del espurio Felipe Calderón, demostró en la vía de los hechos su compromiso fiel hacia el fascismo y la privatización de la educación pública como parte de la agenda de la oligarquía financiera y el capitalismo.
Ante esta situación, desde el pasado 8 de Febrero de 2011, la CENEO presentó en tiempo y forma su pliego de demandas, entre las que destacan:
- La defensa de la educación pública, gratuita, laica, democrática, científica y popular en todos sus niveles.
- Que las escuelas normales sigan perteneciendo al Departamento de Formación y Actualización de Docentes del IEEPO y la Coodinación de Educación Básica y Normal, dado que una de las grandes pretenciones del gobierno federal es "descentralizarla" respecto a la SEP y sujetarla a una administración "privada".
- La ampliación de la matrícula educativa en las 11 normales públicas del estado.
- La contratación inmediata por parte del IEEPO y el respeto a la basificación inmediata de los normalistas egresados dentro del magisterio de la Sección XXII del SNTE-CNTE, sin condicionamientos ni trampas como las que propone la ACE de Calderón y Elba Esther que pretenden someter el derecho al empleo de estudiantes profesionistas egresados de las normales públicas a una competencia innecesaria por medio de exámenes amañados que promueven la corrupción y la división del gremio.
- Que el IEEPO se haga responsable de la manutención y mantenimiento de las escuelas normales públicas en el estado de Oaxaca para que este gasto deje de correr a cuenta de los estudiantes y los padres de familia.
Con estos puntos que conforman el alma fundamental del pliego de demandas, la CENEO cumple ya una semana en huelga en las 11 normales del estado y el pasado lunes en la ciudad de Oaxaca realizó una marcha del CRENO al IEEPO para exigir una solución inmediata y satisfactoria, misma que hasta el momento no ha sido dada por el gobierno de Gabino Cué, quién durante su campaña prometió "respetar y respaldar la lucha del gremio magisterial" (incluidos los futuros profesores), sin que hasta este momento se materialice la más mínima "coma" de su discurso electoral.
Ante esta situación, la CENEO con su combatividad y compromiso con el pueblo trabajador, bajo la consiga ¡ESTUDIAR, APRENDER PARA EL PUEBLO DEFENDER! sigue presentándose como una alternativa de la lucha estudiantil y como un bastión fundamental en esta para construir el Frente Único Nacional de Estudiantes y el Frente Único de Todo el Pueblo.
Es claro que desde su fundación, la CENEO ha sido un baluarte del movimiento popular en el estado de Oaxaca, hecho que se refrendó con particular relevancia en las jornadas de la APPO en el 2006 y que con esta nueva jornada de lucha normalista viene a confirmarse: ¡LOS PUEBLOS DE OAXACA TENEMOS MAGISTERIO DEMOCRÁTICO PARA RATO, PUES TENEMOS A LA SECCIÓN XXII Y A LOS MUCHACHOS DE LA CENEO EN PIE DE LUCHA!
Por lo anterior, el Comité Regional Istmo del Frente Popular Revolucionario saludamos la justa lucha de nuestros camaradas estudiantes de la CENEO, misma que ha sido semillero de grandes dirigentes del movimiento magisterial y popular y en particular de nuestra organización: el FPR.
Respaldamos la combatividad de nuestros jóvenes camaradas de las 11 normales oaxaqueñas y en particular de nuestros camaradas y paisanos de la Escuela Normal Urbano Federal del Istmo (ENUFI) donde por supuesto, la organización y la lucha de nuestra Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM-FPR) se encuentra presente.
¡Viva la lucha de la CENEO!
¡Viva el magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE!
¡Y venga, y venga, y venga compañero, que aquí se está formando, el nuevo magisterio!
Fraternal y combativamente:
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
Comité Regional Istmo
Frente Popular Revolucionario
0 comentarios:
Publicar un comentario