Video del Día

lunes, 8 de noviembre de 2010

Resolutivos del Foro de Pueblos del Istmo en Resistencia, San Blas Atempa, Oaxaca.


El día de ayer, en un ambiente de fraternidad y combatividad istmeña, tuvieron lugar los trabajos del Foro de Pueblos del Istmo en Resistencia en el Municipio de San Blas Atempa, en donde asistieron representaciones de más de 11 municipios (Juchitan, Unión Hidalgo, San Blas Atempa, Tehuantepec, Salina Cruz, San Mateo del Mar, Jalapa del Marquez, Niltepec, Ixhuatan, Reforma de Pineda, Barrio de la Soledad), más 19 comunidades y 8 organizaciones sociales como UDCI, CCU, COCEI, Asamblea Ciudadana de Tehuantepec, Asamblea Ciudadana de San Mateo, Colectivo Salinacrucense, UCP-FPR, Consejo Ciudadano Indígena Zapoteco y por su puesto, nuestro Movimiento de Resistencia Civil Pacífica de San Blas Atempa, el cual agrupa al FPR y el CCIZ en el Municipio de San Blas como Frente Único del pueblo blaseño.
Al evento también asistió el laborioso equipo de nuestros camaradas de la Radio Comunitaria Didxaza´ Atempa ("la voz que une al pueblo") misma que estuvo colaborando con la logística del evento en cuanto al sonido y ambientación con música de protesta.
Aproximadamente 200 asistentes se dieron cita en el Salón de la Resistencia de nuestro municipio participando así en la fase inicial de la ruta política rumbo a la Convención Estatal Democrática convocada por el magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Mientras que, en el municipio hermano de San María Xhadani se desarrollaba de igual manera un foro semejante, ambos organizados y promovidos por el magisterio y las organizaciones confluentes en la APPO siendo estos los primeros dos foros regionales con que arrancan los trabajos preliminares de la Convención.
El foro de San Blas que inició a las 10:00am y terminó a las 5:00pm, tuvo en lo general un buena participación de los asistentes y sus oradores, mismos que han permitido elaborar un correcto análisis colectivo de la situación actual, los retos, tareas y perspectivas de nuestro movimiento popular oaxaqueño de cara a la lucha que sostenemos como irrenunciable, a saber: la lucha contra el capitalismo y el fin de la explotación del hombre por el hombre.

A continuación los resolutivos del Foro de San Blas:

RESOLUTIVOS DEL FORO REGIONAL DEL ISTMO RUMBO A LA CONVENCIÓN A LA CONVENCIÓN ESTATAL DEMOCRÁTICA REALIZADO EN SAN BLAS ATEMPA.

07/11/2010

CONSIDERANDO:

  • Que la politica de Felipe Calderon y Ulises Ruiz Ortiz, es una política deliberada de caos y violencia, para justificar la criminalización de los movimientos sociales, los pueblos y los defensores de los derechos humanos.
  • Que el capitalismo debastador en su afán de acumulación de riqueza destruye los recursos naturales, el medio ambiente, la autonomía de los pueblos originarios, manteniendo al campo en un total abandono, lo que provoca la pobreza, la marginación y el éxodo o migración de la fuerza de trabajo hacia otras partes del país y el extranjero.
  • Que la crisis económica provocada por los grandes ricos del mundo, repercute sobre  las clases más pobres, trayendo consigo hambre, desempleo, enajenación, sin que hasta ahora se note alguna solución inmediata.
  • Que el deterioro del medio ambiente es producto de la ambición de un pequeño grupo, dueños de empresas transnacionales, que ha provocado el desequilibrio de la naturaleza  y  traído consigo los desastres naturales.
  • Que como parte de todo este proyecto neoliberal, en  nuestra región se despojan tierras, se imponen autoridades, se asesina y se persiguen a nuestros pueblos para imponer la instalación del corredor eólico y el corredor transistmico entre otras inversiones consideradas en el llamado “Proyecto Mesoamérica”.

Este Foro Regional de los Pueblos del Istmo en Resistencia resuelve:

1.- Este foro avala los documentos de discusión de la Convención Estatal Democrática, y asume que es necesario mantener espacios amplios de discusión para unificar nuestras luchas.

2.- Desarrollar de manera permanente la organización, la concientización y promover la participación de las comunidades, barrios, colectivos organizaciones, grupos, movimientos y otros referentes, para avanzar en la construcción de un Frente Único, tanto en el terreno regional, estatal y nacional, capaz de defender los intereses de nuestros pueblos y afrontar la política neoliberal que implanta la oligarquía y el estado.

3.- Que es necesario desarrollar la lucha organizada exigiendo que todas las decisiones fundamentales de las instancias de gobierno en nuestras localidades y las instancias ejidales y comunales sean consultadas y avaladas por las asambleas comunitarias, de comuneros o ejidatarios, para ser operadas.

4.- Construir la Huelga Política General, la resistencia civil y todas las formas de lucha que permitan enfrentar a la oligarquía y su estado.

5.- Luchar por un verdadero cambio de modelo económico en el país, como la única vía de solución de la crisis económica actual.

6.- Luchar por una Nueva Constitución con espíritu democrático, popular, y que refleje los verdaderos derechos e intereses de los pueblos.

7.- Avanzar en la lucha por la defensa de la tierra, el agua, la cultura, la lengua y las formas de vida de los pueblos.

8.- Mantener como un eje de principal de lucha la libertad de expresión.

9.- Hay que buscar la concientización y solución pacífica de los conflictos agrarios, evitando seguir cayendo en la confrontación y la división entre pueblos que genera el mismo estado.

10.- Que se establezca la revocación de mandato, el plesbiscito y referendum.

11.- Que la Sección 22 retome el trabajo no sólo los padres de familia sino con el pueblo, y se busquen las formas para fortalecer la relación con ellos, como explicar a los niños lo que significa la Huelga, el Paro y todas las formas de lucha.

10.- Por la concientización de los pueblos con problemas agrarios, y por la solución pacífica de éstos, ya que los únicos que han sido los causantes y tambien los beneficiarios de estos conflictos agrarios son la oligarquía y sus grandes empresas transnacionales.

11.- Luchar por la cancelación de las carteras vencidas en que se mantienen muchos de los ejidos de la región. Ya que no podemos ser sujetos de crédito, para desarrollar el campo. 


12.- Que los recursos que ingresen en la hacienda municipal sea aplicada para resolver las  necesidades fundamentales de los pueblos.

13.- Integrar una Comisión Coordinadora Provisional, misma que tiene la responsabilidad de representar a los delegados de este foro en la Convención Estatal Democrática de los próximos días 18, 19 y 20 de Noviembre en Oaxaca.

14.-Esta comisión provisional coadyuvará en el proceso de las comunidades, los barrios, los pueblos, etc. para el nombramiento de sus delegados efectivos a la convención estatal democrática según los criterios establecidos para ello en su convocatoria.

15.-Este foro se pronuncia por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos y desaparecidos políticos del estado de Oaxaca y del país , así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos cometidos contra luchadores sociales, activistas y dirigentes populares.

16.- Se hace extensivo el llamado para participar en la gran movilización estatal de todo el pueblo el próximo 1º de Diciembre en la ciudad de Oaxaca en repudio al gobierno del Tirano Ulises Ruiz Ortiz y en exigencia del castigo penal y el juicio político en su contra por los crímenes cometidos contra los pueblos de Oaxaca.

17.-Este foro se solidariza con la lucha de los trabajadores y los pueblos del Ecuador contra las políticas antipopulares del presidente Rafael Correa y exige la libertad inmediata del compañero Marcelo Rivera, dirigente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, preso político acusado de terrorismo por el único delito de haber luchado por defender la voluntad de su pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario