Video del Día

sábado, 31 de diciembre de 2011

NUEVAS AGRESIONES DE FIN DE AÑO CONTRA EL FPR

Imágen del camarada Lauro Juárez, desaparecido el 30 de Dic. de 2007
El día 30 de diciembre del presente, se cumplen 4 años de la desaparición forzada del camarada Lauro Juárez, indígena chatino originario y vecino de Santa María Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca. A cuatro años de su desaparición forzada, los pueblos, comunidades, grupos y sectores que conformamos el Frente Popular Revolucionario, hacemos un enérgico llamado en la búsqueda de justicia. 4 años de incansable lucha nos empujan a continuarla hasta llegar a las últimas consecuencias.

Hoy, a cuatro años de este hecho tan lamentable, la situación en la región chatina no ha cambiado. Con preocupación y tristeza vemos como los grupos políticos y cacicazgos que se han adueñado de la región insisten en bañar con sangre esta tierra de hombres rebeldes, de hombres conscientes y luchadores. A estos personajes nefastos no les ha bastado con la desaparición de nuestro compañero Lauro Juárez, con el asesinato de Don Gil Ramírez, el encarcelamiento de Fernando Cruz, Marino Cruz y Alejandro Salinas Cortés, más bien, estos intereses oscuros han desatado  una nueva campaña de violencia y terror en nuestros pueblos.

Prueba de lo anterior son los siguientes hechos: 

1.       El día 18 de diciembre es asesinado en la comunidad de Santa María Temaxcaltepec Antolín Salinas Cortés, ultimado con 5 impactos de arma de fuego por su participación en la lucha contra el cacicazgo que se mantiene en la zona

2.       El 24 de diciembre alrededor de las 19 hrs es asesinado el compañero Nicolás Reyes Ramírez por 6 impactos de bala y del cual se abrió el expediente 104/SRN/2011 por el delito de homicidio.
Ante estos hechos, los pueblos de la región chatina, incluyendo el municipio de Santa María Temaxcaltepec y las agencias y comunidades de Santos Reyes Nopala, se han declarado en alerta total por dichos escenarios.

Cabe mencionar que el hostigamiento y violencia han sido azuzados por los caciques de Santa María Temaxcaltepec, encabezados por el presidente municipal de extracción Panista, Plutarco Cortés quien ha abierto la brecha para estos dos últimos asesinatos.

Las estructuras de nuestra organización han entablado la comunicación con diversas instancias del Gobierno del Estado, solicitando la intervención para evitar un nuevo baño de sangre sin embargo, al solicitar la presencia de la Policía Estatal para resguardar a la gente de la población se negó arguyendo un trámite administrativo y el Ministerio Público Adscrito a Santos Reyes Nopala ha puesto una serie de trabas y pretextos para desarrollar la investigación. Responsabilizamos al Presidente Municipal de Santa María Temaxcaltepec, Plutarco Cortés, de cualquier otra nueva agresión que se dé y al Gobierno del Estado por la omisión clara que se está dando.

Todo lo anterior, da muestra de que se vive un escenario de violencia en las últimas fechas en el estado de Oaxaca. El asesinato del compañero Rafael Vicente Rodríguez, ex secretario de organización de la Sección 22 del SNTE- CNTE  y miembro de la organización Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) es otra prueba tajante de dicho escenario.

Denunciamos enérgicamente que en el transcurso de la noche del día de ayer (jueves 29 de Diciembre) nuestro camarada, Profr. Zenén Bravo Castellanos, miembro de la Comisión Política Estatal de nuestro Frente Popular Revolucionario, fue víctima de un atentado. Al dirigirse a las comunidades de Xonene y Río Apando del municipio de Pochutla, fue interceptado a la altura de San Agustín Loxicha, por hombres fuertemente armados golpeándolo, sin embargo, justo en esos instantes circulaba una patrulla de la policía estatal que detuvo el hecho y donde resulto detenido un sujeto, del cual se desconocen sus generales. 

Estos últimos hechos, dan cuenta clara que las agresiones y asesinatos son una cuestión de Estado. Intentando disfrazar agresiones con carácter político de delitos comunes quieren lavarse las manos de dichas agresiones. Cabe mencionar que el Camarada Zenén Bravo Castellanos ha sido constantemente vigilado al igual que los demás miembros de nuestra Comisión Política Estatal

Desde esta trinchera condenamos estos hechos y responsabilizamos al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal de la integridad de nuestro camarada Zenén Bravo Castellanos y todos los miembros de la Comisión Política y de base de nuestro Frente Popular Revolucionario.

Ante tal escenario, el Frente Popular Revolucionario manifiesta su repudio por los hechos  que se han suscitado en las últimas fechas y exigimos:

·         La presentación con vida de nuestro compañero Lauro Juárez
·         Que se agilicen las diligencias para el esclarecimiento de los asesinatos de los compañeros Antolín Salinas Cortés, Nicolás Reyes Ramírez del municipio de Santa María Temaxcaltepec.
·         El resguardo a la seguridad de los pobladores de la región chatina y, especial, de los habitantes de Santa María Temaxcaltepec.
·         Castigo a los responsables del homicidio de nuestro camarada Gil Ramírez.
·         El esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes sociales, en especial de Catarino Torres Pereda, Heriberto Pazos Ortiz y, en el último período, Rafael Vicente Rodríguez.
·         Castigo a los agresores del compañero Zenén Bravo Castellanos
·         Alto a la persecución hostigamiento y asesinatos de los luchadores sociales, en especial a los miembros del FPR

Unidad de todo el Pueblo por la Emancipación Proletaria
Sólo la Revolución Socialista es Cambio
Frente Popular Revolucionario
Partido Comunista de México (marxista-leninista)
Oaxaca, Ciudad de la Resistencia, a 30 de diciembre de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario