Hace exactamente un mes, el 26 de Junio de 2010, un grupo de 190 mujeres blaseñas productoras de tortilla a mano, de horno y totopo se reunió por primera vez con la autoridad municipal de San Blas Atempa para exponer la problemática que les aqueja y que en lo concreto representa la competencia desleal que sufren por parte de las tres tortillerias industrializadas que operan en el municipio, además de las distintas tiendas de abarrotes y artículos varios que venden tortillas de máquina en sus expendios, sumado a gente que las vende en la calle y otros más que provienen de Tehuantepec en un "servicio a domicilio" a todas luces ventajoso para los grandes tortilleros de la zona.
Esta situación, que a simple vista parecería "simple" no lo es tanto, puesto que en realidad, la afectación que sufren estas mujeres productoras de tortilla tradicional se da en términos económicos y culturales, al verse desplazadas por los empresarios de las tortillerias a quienes el sustento de las familias campesinas y su cultura zapoteca nada les importa.
Lo anterior ha motivado que dichas mujeres, junto con otras más de las distintas agencias municipales de San Blas Atempa, hayan conformado la UNIÓN DE MUJERES PRODUCTORAS DE TORTILLA A MANO, DE HORNO Y TOTOPO DE SAN BLAS ATEMPA, con la finalidad de defender colectivamente su única fuente de trabajo e ingresos y por su puesto, su ancestral cultura zapoteca. Sin embargo, las autoridades municipales no solo han echo caso omiso de sus peticiones, sino que incluso, justo cuando las mujeres productoras creían que podían tomar algún acuerdo con el presidente municipal: Jaime Rito Gutiérrez (Alias el "Quico"), este les envío a la policía agrediéndolas a empujones de manera vil y cobarde.
Ante esta situación, las compañeras productoras han solicitado la ayuda del Frente Popular Revolucionario quien de inmediato ha puesto manos a la obra generando la tarde de hoy una visita a la Delegación Regional de Gobierno en donde se expuso ampliamente la problemática sufrida por las compañeras y solicitando una mesa de diálogo con capacidad de generar acuerdos que se cumplan, y no como ocurre en el ayuntamiento de San Blas.
Acompañadas por la representación del Comité Regional Istmo del FPR, una amplia comitiva de mujeres acudió ante la delegación de gobierno, exponiendo ante su titular: el Lic. Jesús Piñón la urgente necesidad de ser atendidas en sus legitimas demandas y de obtener respuestas y respeto por parte de las autoridades, estableciendo el compromiso de convocar a una reunión de trabajo donde se convoque a las partes en conflicto para alcanzar una solución pacífica, de lo contrario, se estarían presentando nuevas movilizaciones dentro de San Blas y Tehuantepec hasta obtener respuestas claras.
Hasta el momento la asamblea de mujeres ha acordado continuar la ruta del diálogo, pero las compañeras son claras al declarar que "si es necesario, estaremos cerrando por nuestra propia cuenta las tortillerias y retirando a los que las venden en las tiendas o en las calles".
Los planteamientos de la Unión de Mujeres Productoras de Tortilla a mano, de horno y totopo de San Blas Atempa son:
1.- El cierre inmediato y definitivo de las tres tortillerias que operan de manera irregular en San Blas.
2.- La no venta de tortilla industrializada en tiendas de abarrotes y artículos varios, así como en la calle.
3.- La no entrada de tortillerias de Tehuantepec con su "servicio a domicilio" dentro de San Blas.
4.- La no apertura de nuevos molinos o tortillerias sin el consentimiento previo de la Unión de Mujeres Productoras de Tortilla.
Por lo tanto, nuestra organización estará firme en la defensa de los intereses de nuestras compañeras productoras de tortilla tradicional, acompañandolas en cada paso de esta lucha y por supuesto, peleando juntos por la defensa de su economía, de su cultura y de su dignidad como mujeres trabajadoras.
¡Viva la Unión de Mujeres Productoras de Tortilla a mano, de horno y totopo de San Blas!
¡Viva el Frente Popular Revolucionario!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
lunes, 26 de julio de 2010
San Blas Atempa y la lucha de las mujeres que hacen tortilla tradicional
16:55
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario