Video del Día

lunes, 13 de abril de 2015

ENTREVISTA CON MUJERES DEL FPR EN RADIO BLASEÑITA

-NOTICIERO-Buenas tardes a todos los compañeros y compañeras que nos escuchan en la cuna de la resistencia civil, el corazón de la esperanza revolucionaria, Villa de San Blas Atempa, siendo hoy lunes trece de abril del dos mil quince a las nueve con diez minutos del horario de la resistencia. Paisano ne´ paisana ga´, vamos a hablar en didxa´stia´ pa´ que más compas de Tehua y otros lados que nos escuchen pues nos entiendan mejor. Hoy nos acompañan las compañeras Margarita Jiménez, compa Magui y la compañera Benita que vienen del FPR a pedir un breve espacio en cabina para informar sobre el movimiento social en el espacio de denuncias. Buenas tardes compañeras.

-COMPAÑERAS DEL FPR- Buenas tardes compañero, buenas tardes a todos los auditorios.

-NOTICIERO- ¿Quién de ustedes dos va a iniciar compañeras? Los micrófonos son suyos por favor.

-COMPA MAGUI- Gracias compa, yo mera pues como se dice, jaja. Pues mira compañero, pues venimos porqué el sábado que pasó una comisión del Comité Regional Istmo de la FPR se fue a Lula´ o Oaxaca a una reunión importante de la dirección. Ahí bueno pues se dijeron varias cosas que nos parecen bien importantes, sobre todo porque hay compitas que andan confundidos del que vamos a hacer o qué va a pasar en estos días porque ya empezaron las campañas y ya empezaron los acarreos.

-NOTICIERO- Si eso es cierto, ya andan por ahí las campañas y los priistas vestidos de perredistas y al revés.

-COMPAÑERAS DEL FPR- jajaja, si si es verdad.

-COMPA MAGUI- Pero bueno, de eso merito queremos hablarles. Igual bueno, pues por lo de los ventiladores y los levantones y agresiones que está sufriendo nuestra organización, porqué hace unas semanas los paramilitares de “Mitiuj Wacash” agredieron a nuestros compas del Campamento Comunitario Las Conchitas allá en Ixhuatan, y hace unos días los chuchos del PRD en Salina Cruz quisieron desalojar a la Casa Comunitaria que construye la FPR en la Colonia Francisco I. Madero e hirieron a tres compas en la refriega.

Entonces el Coordinador ya llamó a todos los comités y al comité municipal de la FPR en San Blas y toda la región pues para dar la alerta general y por eso queremos hablar de eso un poco antes que des tus noticias compa.

-NOTICIERO- No pues, adelante compañera Margarita, adelante.

-COMPA MAGUI- Gracias y así que les pedimos tantita paciencia a los compas nos escuchan. Bueno, así que la compa Beni y su servidora tuvimos una plática con Ta´ Eri´, que pues ya todos lo conocen en el pueblo,  para ver lo de Lula´ o Oaxaca pues para informar a todos así rapidito y pues él nos recordó que ya van tres décadas, o como se dice treinta años más o menos de que volvieron los planes del despojo y saqueo de nuestras tierras, territorios y recursos naturales en el Istmo de Tehuantepec, y que aquí nos hemos formado en la resistencia con pozol y más maíz.

Que en esas tres décadas le han cambiado tanto de nombre al mismo plan (primero Alfa-Omega, luego Plan Puebla Panamá, ahora Proyecto Mesoamérica) que nosotros decidimos no errarle más y llamarle CHINGADERA, para ubicarlo más exactamente en lo que de veras representa.

Pero bueno, que nuestros pueblos y comunidades, también tienen experiencia en eso de la lucha social, desde los tiempos de Hernán Cortes hasta Peña, (que son lo mismo pues porque nos quieren conquistar a fuerza) y que nosotros aquí nacimos y aquí moriremos de pie, cuidando y defendiendo a nuestra madre tierra.

Ya sabemos por nuestros abuelos, y nuestros hijos por nosotros, que la cuna del viento, quieren arrebatárnosla, no para cuidarla, no para vivir con ella, sino para explotarla y vivir de ella.

Ya sabemos que los que hacerlo son los mismos que ayer lo intentaron, esclavizando y asesinando a nuestros abuelos, los cuales  resistieron hasta el final y echaron fuera a esos invasores.

Ya sabemos que ahora, igual que ayer, siguen usando los discursos del “político amable”, del “político que ama a los indios”, del “político humano”, del “político en campaña” para tratar de convencernos de salirnos de nuestras tierras voluntariamente, a cambio de unos pedacitos de espejos con brillo o unos centavos o un despensa podrida.

Ya sabemos que si no lo hacemos voluntariamente entonces volverán a la cargada como dice el Coordinador con sus modernas armas de fuego, sus bien equipadas tropas y sus leyes colonizadoras en contra nuestra. ¡Así hablan Ta´ Eri´ y el Coordinador!

Es como una historia que se repite y se repite con lo mismo y los mismos derrotados de siempre.

¡Pero qué le vamos a hacer, si somos necios como nuestros abuelos!

No nos resignamos a ser sometidos. El mecate en nuestros cuellos como que no nos sienta bien.

Por eso volvemos a la rebeldía, por eso miramos a nuestras asambleas, por eso nombramos autoridades autónomas o comunitarias, por eso formamos nuestros propios cuerpos de seguridad (como la Binni´ Guiapa´ Guidxi´ en Gui´Xi´Ro´, o los Cuerpos Alternativos de Seguridad y Apoyo-CASA de la Zona Oriente y Chontal)… por eso, simplemente por eso, resolvimos cortar con el mecate que nos querían amarrar en pies y cuello al tronco que tienen dispuesto los matanceros.

Ahora vienen nuevamente a querer vernos; vienen diciendo que “son nuestros amigos, que nos han apoyado en nuestra lucha, que somos compas, que nos van a prestar su voz allá donde suben a hablar de sus planes y los nuevos nombres que les ponen” y nosotros decimos que ya no. Que ya es imposible saludarnos siquiera; porque de veras que no compartimos nada en común.

Y la verdad que tenemos que ser honestos y decir que antes les creíamos, y nos traicionaron. Que luego sin creerles, les seguimos apoyando críticamente, y nos siguieron traicionando. Que otra vez no les creímos y les volvimos a dar nuestro voto “para que la derecha no se reposicionara” y nos volvieron a traicionar.

Ahora vuelven para que “salvemos juntos a la patria”, cuando esta patria no es nuestra, porque nosotros no la gobernamos, sino ellos, con todo y sus partidos de colores.

Nos dicen que “ya se fueron los traidores”, otros que “los traidores se quedaron atrás”, otros que “son la esperanza de México”, y pa´ colmo, salen nuevos partidos con gente reciclada de otros más o que vienen de la misma camada, ósea de los ricos burgueses de siempre.

Y nosotros decimos que ya no, de verdad que ya no se puede. Y no solamente ya no los vamos a apoyar, sino que vamos a hacer caso de lo que dicen otros compas que también están luchando en otros rumbos como nosotros. Y que dicen que nos vamos a rebelar contra las elecciones y vamos a hacer un BOICOT (así con letras grandes) contra las elecciones.

¡Y eso si lo sabemos hacer bien!

-NOTICIERO- Un boicot es algo grande como dices compa, ¿Cómo lo piensan hacer?

-COMPAÑERA MAGUI- Dice el compa Ta´ Eri´ que vamos entrándole firme como lo hicimos aquí en San Blas Atempa cuando el Ayuntamiento Popular Autónomo y otra vez con el Heroico Ayuntamiento Popular y que varios de nosotros todavía estábamos chamacos. Qué les vamos a repetir la dosis como cuando los compas nombraron las Agencias Municipales en Rebeldía en San Blas Atempa y otras en Niltepec e Ixhuatan. Que vamos a quemar toda su pinche basura electoral como lo hemos hecho en varios pueblitos, correteando mapaches, quitándoles sus carros de despensas y cementos, para que no compren los votos de los pobres y pues, vamos a repartirlos entre los más pobres a cambio de nada. Y dice el compa Ta´ Eri´, que ya está viejito y siempre nos habla de los binnigula´za, que vamos a volver a tapar los caminos como lo hicimos hace poquito en Gui´Xi´Ro´ para que no entre ni salga ninguna casilla. Que vamos a sacar a los que nos hacen daño y a enseñarles la fuerza de la comunalidad, pero ya no solitos, sino con otros compas, como los Chimas, como los magonistas, como los zapatistas, como los anarcos, como otros grupos socialistas iguales que nosotros y con otras gentes que igual estén hasta la madre de todos los partidos. Ósea que si va en serio.

Que el viejo Ta´ Eri´ platicó con otro compa y le dijo que así se había acordado en Ayotzinapa y que los maestros dijeron lo mismo. Que lo mismo dijeron nuestros compas en la asamblea estatal en Lula´ ósea Oaxaca y que vamos para adelante cueste lo que cueste.

Entonces dijeron que viniéramos aquí, a la radio a pedirte tu espacio y a platicar de esto con todo el pueblo blaseño y que lo mismo vamos a ir a hacer en otros pueblos con otros compitas también de la FPR.

Que ahora ya no va a hablar nada más el Coordinador o la gente del CRI, que ahora todos vamos a hablar y llevar este acuerdo a todos lados.

-NOCITICERO- Pues muy bien compa Magui, pues este espacio está abierto para toda la resistencia y para los compitas del FPR cuando quieran venir otra vez y volver a hablar…

-COMPA MAGUI- Gracias, pues ahí está la información y vámonos preparando porque vienen asambleas en cada pueblo y vamos a levantar sus actas respectivas para llevarlas al IFE, que ya cambió también de nombre pero sigue siendo la misma chingadera, para decirles que mejor ni lo intenten y que si quieren entrar a nuestros pueblos que lo hagan bajo su propio riesgo porque dice la consigna que ahora es por la revolución proletaria, ósea que vamos en serio, ósea que vamos a tirar a Peña y sus reformas, ósea que de veras vamos a levantarnos y a cambiar de gobierno como decía el compa Javier o como entonces hablaba Ta´ Raymundo y hasta Pancho.


-NOTICIERO- Claro que si compañera, pues ahí lo tienen, en este espacio de denuncia ciudadana los compas del Frente Popular Revolucionario en cabina con la compañera Margarita que han venido a informar un poco sobre los acuerdos del movimiento que hace unos días también tuvo eventos importantes en la normal de Ayotzinapa porque siguen desaparecidos los jóvenes estudiantes que el gobierno se llevó y que fue el estado…

0 comentarios:

Publicar un comentario