Video del Día

lunes, 9 de febrero de 2015

EL SOL ROJO ILUMINANDO HASTA LA VICTORIA POPULAR, HASTA SIEMPRE CAMARADA GUSTAVO

Santo Domingo Tehuantepec, 9 de febrero. Sólo la unidad en la acción, será el golpe que se aseste a la burguesía compradora, terratenientes y trasnacionales que explotan los recursos naturales. Don Israel Morales, campesino sin tierra.

Después de realizar nuestra Primera Asamblea General de este año en cada comunidad, las bases efeperristas del Comité Regional Istmo se tomaron grandes acuerdos para seguir defendiendo a la madre tierra, a los recursos naturales, el territorio, las nacionalidades indígenas, la comunalidad y a la clase obrera, al campesinado y sectores de las masas populares, que luchan de manera radical y frontal contra los especuladores de la tierra.


Quien han llegado de Europa y de Canadá, principalmente para promover el supuesto desarrollo a esta región enclavada en el Istmo de Tehuantepec, esto en el estado de Oaxaca, región con subdesarrollo, pobreza y por siglos saqueada por los extranjeros y nacionales, que llegan dando espejitos  a cambio del progreso aséptico.

Desde hace mas de 7 años se trazó la ruta de liberar, a través de las experiencias milenarias, estas formas de dominación capitalista y de la ideología judeo cristiana de sumisión ante el tirano con el trabajo cotidiano, la defensa de los derechos, así como socializar la información de las luchas que se dan en otras latitudes de la orbe mundial.

Caminando firme, encontrando vicisitudes en algunos momentos pero con la convicción férrea de  luchar codo a codo con las masas populares para emanciparse de este modo de producción.

El dia 6 de febrero salimos dejando a nuestro hijos e hijas, nuestras herramientas y nuestra amada tierra para hacer patente los derechos a un plasmados en un texto, llamado Constitución, derechos sociales ganados con sangre, después de una revolución traicionada en 1917, campesinos, indígenas, pescadores, profesionistas democráticos y masas populares acordamos en nuestras asambleas comunitarias realizar acciones contundentes por dos motivos:
El secuestro y cobarde y ruin asesinato de nuestro camarada Gustavo Salgado Delgado, quien desde muy joven militó en la Joven Guardia del proletariado en este país, la UJRM, dando los mejores años de su vida al proyecto político del Frente Popular Revolucionario, del cual era dirigente y responsable del trabajo en Morelos, su estado natal, tierra del caudillo del sur Emiliano Zapata, del cual era un gran admirador y seguidor de su legado. Con jornaleros agrícolas, afectados por los huracanes Ingrid y  Manuel, buscando mejores condiciones de vida, de trabajo y de vivienda digna, para los que habían perdido todo por las afectaciones de la naturaleza, se ganaban unos miseros pesos rentándose en la zafra del corte de caña, en ese estado en condiciones infrahumanas, es así como los conoce el camarada, a hombres y mujeres de la montaña de Guerrero, Oaxaca y colonos de Morelos, a estos parias de sus propias tierras, lo que movía a nuestro camarada era un mañana socialista, un camino de lucha popular que fue su trabajo cotidiano.

El dia 3 de febrero se nos comunicó esta terrible noticia, inmediatamente informamos directamente en las bases y nos declaramos en alerta, de igual forma haciendo la denuncia en medios locales, corresponsales de medios nacionales, medios libres y organizaciones, cuando nos informaron la triste noticia nos invadió el odio de clase, el llanto y la ira popular, y las bases decidieron que el mejor homenaje era salir a las calles para hacer latente su memoria y su legado.

A las 9 am nos movilizamos en Tehuantepec, a un costado de la casa del turista mejor conocido como el Kike, comunidades de San Fco. Ixhuatan, Santiago Niltepec, Santo Domingo Ingenio, Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, San Fco. del Mar, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Huilotepec, San Miguel Tenango, San Mateo del Mar, Magdalena Tequisitlan y Jalapa del Marqués.

El trayecto fue de ese punto a la Procuradoría Agraria con sede en ésta cabecera distrital,este fue el segundo motivo, pues el residente de dicha dependencia Luis Alberto Jiménez Paredes, fiel esbirro de los promotores de los megaproyectos y obras en el Istmo de Tehuantepec, ya que en varios litigios es juez y parte, en otros opera con pestanombres como el célebre defraudador de tierras y maleante Daniel Cruces, quien opera en la impunidad en la zona norte del Istmo y el primero es su mentor político y de tranzas  despojando principalmente de su patrimonio o de su dinero a  humildes campesinos.

Dicho lugar estaba totalmente vacío por que la acción estaba anunciada por medios comerciales, dependencias como segego, Protección Civil y demás, aunque esto no amainó la furia popular, se clausuró de manera simbólica para dar paso a un mitin denunciando a los tigres de papel y sus cachorros del imperio al servicio de Acciona, Iberdrola, Eurus y demás prestanombres que operan como un cartel, asesorados por instancias agrarias, diputados locales y federales quienes tienen compañías de acarreo de materiales, mano de obra, o sea que todo queda en la gran familia burguesa que esta en la ampliación del aeropuerto de ciudad Ixtepec con límites de San Blas Atempa, los remolcadores del astillero de marina, la reconfiguración de la refinería Antonio Dovali Jaime, la ampliación de la carretera transístmica tramo Coaztacoalcos-Salina Cruz, los parques eólicos ubicados en la zona oriente y sur, la prospección de cavernas y minas por parte de mineras canadienses.

El imperialismo Anglo-europeo con capital español y norteamericano-canadiense han encontrado la zona perfecta para sus saqueos, la pregunta obligada es ¿los pueblos originarios permitiremos sus saqueo indiscriminado? La respuesta se comienzan a dar.

Gustavo Salgado Delgado, señalaba atinadamente en su legado, “el camino es desalambrar, ocupar y resistir los embates de los potentados y empresas”; a ti camarada, compañero de lucha nuestro reconocimento. Nuestras condolencias a la familia de parte de nuestras bases y de nuestro Comité Regional Istmo y recordamos lo que nuestro General Zapata dijo…. !MIENTRAS NO HAYA JUSTICIA PARA EL PUEBLO, NO HABRÁ PAZ PARA EL GOBIERNO!. 

¡Gustavo, vivirás por siempre en nuestra mente y corazón!
En el istmo rebelde seguiremos avanzado en oleadas, siguiendo tu ejemplo que ilumina el sol rojo de la victoria popular, liberando territorios.


Revolucionariamente
Comité Regional Istmo-FPR
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

0 comentarios:

Publicar un comentario