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jueves, 29 de agosto de 2013

LA CNTE TOMA LAS CALLES, Y CONVIERTE LA LUCHA DE MASAS EN FUENTE DE GRANDES LECCIONES PARA EL PROLETARIADO Y LOS PUEBLOS DE MÉXICO.


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Cuando haya aparecido este artículo en nuestras páginas de VP seguramente se habrán dado otros elementos de la jornada de lucha magisterial y de las movilizaciones programadas en el marco del proceso de Frente Único, rumbo al Primero de Septiembre, por lo que aquí no tratamos de dar cuenta de lo que la prensa escrita a diario relata, sino de algunos elementos que sirvan para el balance en la perspectiva de la revolución proletaria.

1.- La reciente jornada de lucha magisterial es a la vez una síntesis y una continuidad de 30 años de lucha de la CNTE. Porque esta etapa de la jornada iniciada el 19 de Agosto no hubiera sido posible sin toda esta experiencia de lucha acumulada. Que parecía que ya había pasado sus mejores momentos, y que desde su seno varias tendencias y corrientes creían superada y de manera soterrada y abierta la pretendían dividir y golpear , pero la realidad no sólo es necia, sino que es el criterio de verdad, en el terreno de la lucha política, esta jornada ha superado las expectativas en cuanto a la participación y combatividad del magisterio, dando una lección en el terreno de la lucha de clases al conjunto del pueblo, porque está señalando el rumbo que debemos andar todos los explotados y oprimidos para abrir brecha en el camino de nuestra emancipación

2.- Ello no ha sido fácil, porque también se han mostrado debilidades de la CNTE, que sin duda, debemos señalar para superarlas. Para ello, la CNTE se ha dotado de mecanismos y tiempos para discutirlos seriamente y resolverlos. La crítica y la autocrítica, nos servirán para fortalecer a la CNTE como frente único de los trabajadores de la educación contra el capital y sus políticas neoliberales y forjarla como una escuela de lucha de clases, por la revolución, el socialismo y el comunismo. Ello, al mismo tiempo, golpeará a las tendencias liquidadoras, fuentes y portadoras, precisamente, de estas tendencias, que sugieren que la CNTE ya no tiene más que dar.

3.- Queda claro que la reciente lucha magisterial, es una lucha política, porque es una oposición a una medida impuesta por el gobierno al conjunto de los trabajadores y en contra de la educación pública, no es una lucha meramente gremial, local, o sectorial, sino que tiene un carácter político, nacional. Estas medidas responden a los intereses de la oligarquía financiera y forma parte de la ofensiva reaccionaria del régimen en contra de los trabajadores, para hacer recaer el peso de la crisis sobre las espaldas de los mismos.

4.- El que tenga un carácter de lucha política, a la jornada magisterial, le da una cualidad, que no sólo inyecta bríos a la lucha de clases en nuestro país, sino lo más importante es que puede abrir una fase ofensiva en las formas de organización y lucha del proletariado y los pueblos de México. Y de desarrollarla adecuadamente con la lucha contra la reforma energética y fiscal, consolidando el Frente Único de todo el pueblo por la revolución proletaria, en medio de la recesión de la economía mundial y nacional. La CNTE, en estos momentos, puede ser un polo que logre unificar y centralizar una parte del movimiento organizado, logre cohesionarlo para marchar juntos, y propinarle un golpe al régimen en su conjunto, de hecho ya viene asumiendo este papel por ejemplo en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas y porque en su empuje combativo, se vienen las policías comunitarias y/o milicias populares en varias partes del país, aún en aquellos lugares donde la CNTE puede ser aún embrionaria. Para nosotros ello es lo más importante en estos momentos, porque desarrolla la tendencia por la revolución proletaria, implica en términos prácticos elevar las formas de lucha y organización de los trabajadores y el pueblo para pasar la ofensiva contra las medidas reaccionarias del régimen.Imagen
5.- La reciente jornada no salió de la nada sino que fue producto de una táctica general adecuada y que planteaba de manera clara oponerse al neoliberalismo y a las reformas estructurales en general y la reforma educativa en lo particular y con tiempo dispuso fuerzas y combates para enfrentarlas como en Guerrero con la CETEG y el MPG y desarrollar una ofensiva radical y contundente en el momento en que se pusieran a discusión las leyes secundarias de la reforma al artículo 3° y 73 constitucional, así como acercarla y fusionarla con la lucha contra la reforma energética y otras medias neoliberales del régimen. Ello le permitió preparar las suficientes condiciones al principal contingente de la CNTE que es la Sección 22, el cual ha demostrado el músculo, lo suficiente para estar a un paso de poner en jaque a los poderes fácticos del país.

6.- La ofensiva reaccionaria del régimen en la lucha magisterial, ha mostrado de manera clara que no van a dar un paso atrás en sus pretensiones, la oligarquía no tiene margen, requiere las contrarreformas estructurales para resarcir en algo la caída de la tasa de ganancia, y nosotros los trabajadores , el magisterio estamos en el límite de supervivencia, que nos obliga a luchar no sólo contra estas medidas, sino contra el conjunto del régimen que las impulsa, porque desde su base está podrido, supura sangre y lodo por todos sus poros. Para ellos somos unos vándalos, desarrapados, que no merecemos ser escuchados, su odio de clase, su arrogancia, ha dado muestra clara en las declaraciones de varios senadores y diputados de todas las fuerzas políticas del Congreso y sus plumíferos y comentaristas, que necesitan ser barridos. Requerimos urgentemente desarrollar los consejos de obreros, trabajadores, campesinos y de los pueblos de México, necesitamos desarrollar nuestro poder soviético de masas.

7.- La toma de las sedes del Congreso de la Unión, el plantón en el Zócalo capitalino, la toma de las principales arterias viales de la ciudad, el amague de la toma del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la toma de las embajadas de Francia, España y Estados Unidos, así como la toma de Televisa y TV Azteca, son las acciones más fuertes que han resaltado en la semana y media que hasta ahora hacemos recuento; pero los ecos al interior del país empiezan a tener una resonancia importante, El paro magisterial en Tabasco, Michoacán y Chiapas, las grandes movilizaciones de Quintana Roo, las tomas de los puentes internacionales en Tijuana y Ciudad Juárez, así como una serie de movilizaciones magisteriales y populares que se han suscitado en más de 15 estados del país, y que se vienen incorporando con más acciones y movilizaciones en los días posteriores, anuncia un nuevo despertar de la lucha magisterial, pero sobre todo, anuncia duros combates callejeros en los días subsecuentes… ¡¡Preparan la huelga política general!!. El solo anuncio de la CNTE y otros contingentes de Cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro para el 1 de septiembre, ha obligado a los voceros de Peña Nieto a anunciar que su informe de desgobierno lo llevará a cabo en el Campo Marte bajo resguardo militar, ésta también, es una gran victoria de la Jornada Magisterial-Popular.

8.- Quiéralo o no, la CNTE, desde los primeros días de ésta etapa de la jornada de lucha se ha convertido en la avanzada del proletariado y las masas populares en México, en la medida en que la dirección de la CNTE y la Sección 22, su asamblea estatal, sus cuadros intermedios y sobre todo los miles y miles de maestros movilizados asuman éste papel de vanguardia, en esa medida, conscientemente, podrán jalonar al conjunto de las masas que combaten diariamente y de manera todavía dispersa en buena parte. La tarea más imperante para avanzar en la fusión del movimiento magisterial con el movimiento de masas proletaria y populares de todo el país, es el llamamiento a la construcción urgente y al calor de la lucha, de un sólo referente de Frente Único de Todo el Pueblo por la Emancipación Proletaria, que puede expresarse en la constitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de México. Al mismo tiempo se hace imperante el llamado y la organización práctica de la unidad en la acción con todos los contingentes que han anunciado un plan de movilización contra las reforma estructurales, ya que dependería de ésta unidad en la lucha concreta, del 28 y 31 de agosto, 1° y 8 de septiembre, el rumbo de la cohesión del Frente Único en General.

9.- También es fundamental que desde fuera de la CNTE, todas las fuerzas proletarias, populares, y sociales, tengamos claro, que en la lucha magisterial se juega el futuro de muchas de las conquistas históricas de todos; hacer retroceder aunque sea un ápice la reforma educativa, sea en la reforma constitucional o en las leyes secundarias, abre toda una nueva etapa que posibilitará reanimar la lucha contra la política neoliberal y anotar en la experiencia propia de las masas que con una buena correlación de fuerzas, es posible derrotar a la política neoliberal-imperialista; pero para lograrlo, ya los maestros están arrojando toda su fuerza acumulada, a ella hace falta sumar las fuerzas populares; en el cuartel general que se ha convertido el plantón del Zócalo, hace falta la presencia de los sindicatos nacionales, las organizaciones populares y campesinas, los movimientos estudiantiles; la iniciativa que han tomado ya, varias organizaciones como el Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente y del 1er. Encuentro de organizaciones para la Construcción del Frente Popular de la Ciudad de México, de poner su campamento, es el camino que debemos de asumir todas las fuerzas de combate que contiene el movimiento de masas.Imagen
10.- La historia en medio de la lucha magisterial y popular, encaminados hacia el 1° de septiembre, se comprime a cada momento, se sintetiza, los meses se vuelven semanas, las semanas en días, los días en horas, y así la lucha segundo a segundo hay que ponerla a prueba, poner a prueba toda nuestra táctica, toda nuestra estrategia, toda la experiencia de la lucha de clases ha de sintetizarse también, para que si salta una chispa en medio del choque del magisterio con sus enemigos, con nuestros enemigos de clase, estemos preparados para desarrollarla, porque la pradera está bastante inflamable, pero hace falta mayor organización, mayor unidad para que la pradera incendiada se torne en Huelga Política General, en Insurrección General de masas, o por lo menos en una ofensiva contra la oligarquía, su sistema y su régimen; los maestros hoy, son uno de los protagonistas y a la vez los que escriben este trozo de la historia de lucha de clases; pero además están aquí los maestros de Oaxaca, y con ellos en el corazón político del país, recorre deambulando el fantasma de la APPO, que busca reencarnarse en el cuerpo y la mente de millones de masas combatientes del país, para convertirla en un gran campo donde un tirano esté a salto de mata y la comuna de Oaxaca sea una realidad, que vuelva más fuerte más poderoso y de una vez por todas cambie la correlación de fuerzas a favor del proletariado; y lleve la lucha más allá, donde la APPO apenas alcanzó imaginar.

11.- En esta perspectiva se concentra nuestra esperanza. La Comuna de París, la Gran Revolución Socialista de Octubre, la victoria contra las hordas fascistas en la II Guerra Mundial, así como las luchas de clases durante la colonización, la Guerra de Independencia, la revolución democrático-burguesa de 1910-17 y las posteriores lucha de clases que ahora nos arrojan una CNTE combatiente, unas Juntas de Buen Gobierno trayendo felicidad y certeza a sus comunidades, unas milicias populares que han logrado ganarse a pulso el temor del poder burgués y miles de combates por doquier por mejores condiciones de vida de trabajo y estudio, por pan, paz y democracia, en defensa del territorio, los bosques, el agua y el aire, contra el fascismo y en defensa de las libertades democráticas y los derechos políticos del pueblo, marcan la hora de la lucha de clases: ¡¡AHORA ES POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA!!

Partido Comunista de México (marxista-leninista)
Frente Popular Revolucionario
Unión de Trabajadores de la Educación
Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

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