Video del Día

miércoles, 21 de agosto de 2013

BOLETÍN POR LA EXPLOSIÓN DE AMONIACO EN LA ZONA NORTE DEL ISTMO

Imágen que muestra la terrible fuga de amoniaco en la Zona Norte del Istmo
A los pueblos y comunidades del Istmo
Al Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la APPO
Al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE

El pasado martes 20 de Agosto, un nuevo accidente de enormes proporciones humanas, materiales y ambientales, se suscitó en la región del Istmo de Tehuantepec, cuando una maquinaria de la empresa constructora "Cuadro Rojo" que trabaja en la ampliación de la carretera Transistmica, golpeó un ducto de amoniaco de Petróleos Mexicanos, provocando una fuerte explosión que en el momento cobró la vida de cuatro obreros de dicha empresa.

La explosión, ocurrida en el Kilómetro 185 de la carretera transistmica, que comunica Matías Romero con Juchitan, ha derivado en una afectación de casi 30km a la redonda, lo cual ha dejado en un estado de indefensión y exposición a la contaminación a miles de familias proletarias y campesinas que habitan en el radio afectado.

Comunidades del municipio de Barrio de la Soledad, tales como El Ajal, Almoloya, Rincón Vaquero, Río Grande, Sardinero, Nacedero, Arroyo Seco, Chivaniza y Campo Nuevo, han sido evacuadas y conducidas a los albergues improvisados; sin que hasta el momento las autoridades municipales, estatales y federales les informen de la situación real que guarda la zona, el riesgo potencial que corren, los daños materiales y ambientales así como las vías de su reparación y sobre todo, la responsabilidad del estado en dicha catástrofe. De igual manera, comunidades del municipio de Asunción Ixtaltepec, como Chivela, Morrito, Santa Rosa, Zapote, Mezquite, La Mata, entre otras, se han visto afectadas por la terrible explosión y fuga de amoniaco.

Los elementos del ejército mexicano y de la policía estatal preventiva, han acordonado el área, efectivamente, pero no para el resguardo de la población, sino para ocultar y extraviar evidencias que permitan deslindar responsabilidades de manera objetiva.

El discurso de PEMEX y SCT, acerca de la "culpabilidad de los operadores de la maquinaria", únicamente nos brinda una salida clasista por parte del Gobierno Federal, quien bajo su lógica explotadora, y de forma totalmente estúpida, al más puro estilo de Enrique Peña Nieto, quiere responsabilizar a los trabajadores de la construcción, que fueron sub-contratados por SCT mediante la empresa "Cuadro Rojo", sin establecer dentro de su proyecto el área federal utilizada por la infraestructura petroquímica, ni mucho menos capacitar a los trabajadores respecto a su peligrosidad y los protocolos a seguir para evitar accidentes de tal magnitud.

En segundo término, PEMEX tiene buen rato que se ha venido desmarcando del trabajo de mantenimiento y señalamiento de los ductos de la paraestatal, que existen por toda la región. Esto ocurre puesto que la política neoliberal del gobierno mexicano, desde hace tres décadas ha sido orientada al desmantelamiento de la industria energética nacional, permitiendo de forma ilegal y descarada la intromisión de empresas privadas que de igual forma, permiten la sub-contratación de trabajadores no capacitados, (valga decir también, con nulos derechos laborales-sindicales) que en muchas de las ocasiones desconocen el área y/o la ubicación de los ductos nacionales, o bien, el trabajo específico que estos requieren.

Esta nueva catástrofe en los ductos de amoniaco de la industria petroquímica nacional, bajo el resguardo de PEMEX, es sin duda alguna, una responsabilidad del estado burgués, tal como lo fue el derrame petrolero de Salina Cruz registrado precisamente el 11 de Agosto de 2012 que afectó nueve playas, decenas de comunidades, miles de habitantes y cientos de especies animales y vegetales.

No es de extrañar, que con una industria petrolera cada vez menos nuestra, los grandes empresarios nacionales y extranjeros presten cada vez menor atención al mantenimiento de su infraestructura y la capacitación de los trabajadores, puesto que su mayor interés está en maximizar sus ganancias a costa de todo y de todos. 

La explosión y fuga de amoniaco en la Zona Norte del Istmo ha reflejado a su vez, que en el marco de la pretendida Reforma Energética de la derecha y los socialdemócratas que buscan privatizar el petróleo y la industria eléctrica, el pueblo trabajador, los pueblos originarios y la madre tierra somos los únicos perjudicados y los que menos importan en los planes del gran capital.

Resulta indignante el observar como las propias autoridades estatales de Oaxaca están más interesadas en satanizar la digna lucha del magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE, que en resolver el problema, asumir responsabilidades contra PEMEX y SCT (es decir, contra el gobierno federal) y auxiliar a las más de 2mil familias de trabajadores, campesinos e indígenas mixes y zoques que se encuentran hacinados en los albergues, sin comida, sin abrigo, sin ropa, agua, ni medicamentos o simplemente deambulando por las calles de la cabecera de distrito en el abandono total.

Gabino Cué ha resuelto enviar únicamente al personal de Protección Civil y de la Policía Estatal, (estos últimos, autenticas aves de rapiña que junto al ejército mexicano están cometiendo saqueos en las humildes viviendas de los pobladores evacuados) sin que ello logre resolver el problema de fondo.

La afectación ambiental a ríos, vegetación y especies animales puede ser de enormes proporciones mientras que el gobernador se va a la Costa a hacer su obra de teatro llamada "Audiencia Pública".

El reporte de pérdidas de vidas humanas va en aumento, y se ha logrado contabilizar más de 7 casos hasta este momento, además de las personas hospitalizadas y del conjunto de la población de la zona que se ha visto contaminada con el amoniaco que prevalece en el ambiente. Existe el reporte de al menos tres campesinos desaparecidos y las fuerzas de seguridad enviadas a la zona, limitan su presencia a corrernos de las cercanías de nuestras comunidades y dar golpes y empujones a quienes nos atrevemos a tomar imágenes o protestar.

Únicamente es visible la labor solidaria y activa de los mismos pobladores y las organizaciones sociales como el FPR y nuestros hermanos de la UCIZONI, quienes hemos estado auxiliando con nuestros limitados recursos económicos, pero con toda nuestra voluntad a aquellos paisanos que se encuentran pasando esta terrible situación.

Por lo anterior, la estructura local de la Zona Norte del Istmo de nuestra organización solicita el respaldo y la solidaridad de todo el Frente Popular Revolucionario a nivel regional y estatal para seguir auxiliando a la población sumergida en la desgracia por culpa del neoliberal gobierno federal, y hacemos un llamado extensivo a todas las organizaciones sociales, democráticas y fraternas a auxiliar a los pueblos afectados de los municipios de Barrio de la Soledad y Asunción Ixtalpetec.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por la indiferencia con que asumen la explosión del ducto de amoniaco y exigimos una solución inmediata y de fondo a la tragedia que estamos padeciendo.

¡CASTIGO A LOS VERDADEROS CULPABLES DE LA EXPLOSIÓN DEL DUCTO DE AMONIACO!
¡NO MÁS SUB-CONTRATACIONES NI EXPERIMENTOS QUE ATENTAN CONTRA LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS!
¡NO A LA REFORMA ENERGÉTICA!
¡NO A LA REFORMA EDUCATIVA!
¡NO A LA REFORMA FISCAL!

¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!

COMITÉ LOCAL-ZONA NORTE 
COMITÉ REGIONAL ISTMO
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario