Desde la tarde de ayer, domingo 24 de Febrero de 2013, grupos de sicarios fuertemente armados y encapuchados se posesionaron de los accesos terrestres a San Mateo del Mar en un claro acto de cerco y hostigamiento hacia la población que dignamente ha manifestado su rechazo al megaproyecto eólico en la Barra Santa Teresa. La presencia y el avance de los paramilitares hacia las comunidades Ikojts de San Mateo del Mar tiene un objetivo inmediato: sembrar el terror y recurrir a la represión masiva de los compañeros organizados en la Asamblea General del Pueblo en Lucha, que hasta el momento, aún mantiene tomado el palacio municipal en exigencia de la destitución del edil Francisco Valle Piamonte, de extracción PRIísta.
Cabe hacer mención que el digno pueblo Ikojts de San Mateo del Mar ha iniciado un procedimiento por desaparición de poderes en su municipio, con el respaldo de las 15 comunidades que le componen, así como de la población de la propia cabecera municipal, por desvío de recursos y por pasar por enciema de la voluntad popular al "autorizar" unilateralmente los trabajos de Mareña Renovables y el megaproyectoeólico de la Barra Santa Teresa.
El cerco armado impuesto por los sicarios al servicio del PRI, responde entonces a un claro objetivo político para recuperar el palacio municipal en manos de la población, y fundamentalmente, golpear y desarticular uno de los bastiones populares de la oposición al megaproyecto eólico.
Es importante señalar que al rededor de las 8:00pm, a la altura del IEBO en San Mateo del Mar, el compañero Aquiles Abasolo de ocupación pescador e integrante del Comité de Padres de Familia de la Secundaria General de Colonia Juárez, fue interceptado por paramilitares al viajar en una camioneta de pasajeros, bajadolo a golpes de la unidad y llevado en calidad de secuestrado con rumbo desconocido.
El camarada pescador fue torturado toda la noche, interrogado respecto a su participación en la lucha contra Mareña Renovables, atado de pies y manos y finalmente amenazado de muerte para luego ser abandonado en las inmediaciones de Laguna Santa Cruz donde algunos pescadores le brindaron apoyo para volver a su comunidad.
Responsabilizamos a los gobiernos Estatal y Federal de esta agresión perpetrada contra el camarada Aquiles y contra las comunidades del pueblo Ikojts de San Mateo del Mar; enfatizamos que ellos (los de arriba) son los únicos responsables de cualquier acto de violencia que pueda estarse generando en las próximas horas o días, puesto que nosotros (los de abajo) ya nos hemos cansado también de poner eternamente la otra mejilla.
Recalcamamos que los pueblos y las naciones originarias del Istmo Rebelde rechazamos categóricamente la instalación de este megaproyecto de despojo y saqueo impieralista que de ninguna manera representa ni paz ni progreso para nuestros pueblos.
Enfatizamos una vez más que no les creemos (a los de arriba) cuando dicen que respetaran nuestra voluntad y nuestra opinión, pues de nada nos sirve que en la mesa nos digan que sí, cuando en nuestros pueblos desatan el terror, como está ocurriendo ahora mismo en San Mateo del Mar.
Acentuamos que estamos dispuestos (los de abajo) a sostener nuestra oposición a este megaproyecto de muerte y sangre con nuestras propias vidas de ser necesario, y que las Asambleas Generales del Pueblo en Lucha y la organización comunitaria para la defensa de nuestra soberania popular y nuestro territorio ancestral, no daremos ni un paso atrás.
¡Fuera paramilitares de San Mateo del Mar!
¡Fuera eólicos de nuestras tierras!
¡Ni un puto ventilador más!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
Comité Regional Istmo
Frente Popular Revolucionario
0 comentarios:
Publicar un comentario