Video del Día

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EN EL ISTMO: CONCLUYE CON ÉXITO LA JORNADA DE LUCHA INTER-MUNICIPAL

Tal y como lo hemos venido comentando, la Jornada de Lucha Inter-Municipal convocada por nuestro Comité Estatal-Frente Popular Revolucionario, dio inicio el pasado 20 de Agosto en distintas regiones y municipios del estado, concentrándose nuestra participación regional en los municipios de San Blas Atempa, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatan, respectivamente.

Los contingentes obreros, campesinos, pescadores, colonos, amas de casa, productoras artesanales, estudiantes, jóvenes, niños y ancianos de cada uno de estos municipios, organizado en el FPR dieron una contundente respuesta a la política caciquil-gangsteril que desde hace varias décadas vienen imponiendo los caciques locales que en la vía de los hechos, pretenden perpetuarse del poder político y económico por encima de la voluntad y las necesidades de los pueblos.

Algunos de estos caciques y grupos de poder, pensaron que los contingentes efeperristas estarían disminuidos en número o en ánimo y disposición al combate, creyeron que bastaría con negarse a aceptar el diálogo y la solución a los conflictos desbordantes para que los pueblos simplemente se retirarán derrotados, pero se toparon con el acero que representa la unidad, la organización y la lucha popular.

La reseña.

San Blas Atempa:

La Jornada de Lucha Inter-Municipal arrancó en la cabecera municipal con la concentración de masas en el centro de la población donde se realizó un vigoroso mitín de denuncia contra el caciquismo-paramilitarismo de Agustina Acevedo Gutiérrez que tras 7 años de conflicto ha cobrado la vida de cuatro compañeros del movimiento popular, así como diez compañeros que fueron presos políticos de  2005 a 2007. 

Una lucha que se ha venido prolongando con la existencia del primer Ayuntamiento Popular Autónomo (2005) y la del Heroico Ayuntamiento Popular Autónomo (2010) quedando el palacio municipal durante 6 años (2011) bajo el control del rebelde pueblo binniza´, haciendo de San Blas Atempa la Cuna de la Resistencia Civil y el Corazón de la Esperanza Revolucionaria.

Este conflicto que lejos de resolverse con la firma del Pacto de Gobernabilidad (febrero 2011) ha ido aumentando con la marginación económica, política y social de sus habitantes, particularmente en las agencias municipales, así como la imposición del órgano de representación comunal y el desvío de recursos federales por parte del ayuntamiento, volvió a manifestarse con la toma por dos días de la carretera federal Transistmica y el Módulo de Desarrollo Sustentable en Tehuantepec, donde finalmente se firmaron acuerdos con representantes del gobierno del estado para ir arribando a soluciones sobre cada uno de los temas planteados por la digna rabia zapoteca de San Blas Atempa acuerpada en su Frente Popular Revolucionario. 

La vigorosa acción blaseña hizo que en dos días de movilización, los tiranos aceptaran la firma de acuerdos parciales sobre el conflicto social y agrario que se vive en San Blas Atempa.

Reforma de Pïneda:

La Jornada de Lucha Inter-Municipal inicio con la toma del palacio municipal en una acción coordinada con el resto de municipios movilizados, prolongándose por 7 días exactos debido a que el Ayuntamiento se negaba a solucionar las legitimas demandas de la población organizada en el FPR.

Con el correr de los días vino también la toma de la carretera federal Panamericana a la altura del Rio Ostuta, así como la instalación de guardias a las entradas del pueblo listas para decomisar la maquinaria y las patrullas del municipio, a fin de reforzar el planteamiento del pueblo en las calles.

Finalmente, luego de una semana completa de movilización, el Ayuntamiento entendió que cuando un pueblo se levanta no existe tirano que lo aguante, y se firmó la minuta que permitió la liberación del palacio y los vehículos del municipio.

San Francisco Ixhuatan:

La Jornada de Lucha Inter-Municipal también comenzó de forma coordinada el lunes 20 de agosto y se prolongo hasta el día 3 de Septiembre, debido a que Olivia Matus Toledo se negaba a aceptar una mesa de diálogo y a solucionar los conflictos sociales originados por su administración municipal.

15 días de intensa movilización de masas que implicó la toma del palacio municipal, de los vehículos y patrullas del municipio, la instalación de barricadas a las entradas del pueblo, la toma en 3 ocasiones de la carretera federal Panamericana dieron paso a que finalmente la presidente municipal en sesión extraordinaria de cabildo accediera a resolver el pliego de demandas de los pueblos y comunidades aglutinados en el FPR.

Cabe destacar que fue este el último municipio movilizado durante la Jornada de Lucha Inter-Municipal, tanto a nivel regional como a nivel estatal, y que en todo momento la representación oficial de la Secretaría General de Gobierno se negó a agilizar sus esfuerzos para establecer el diálogo con este y otros municipios, tanto aquellos con quienes se suscribieron acuerdos como aquellos que no accedieron al diálogo y donde se prevén peores escenarios de conflicto social.

De igual manera cabe mencionar que nuestros contingentes encabezados por el Comité Regional Istmo-Frente Popular Revolucionario acudieron en Tehuantepec a la Audiencia Pública del Gobernador Gabino Cué Monteagudo durante la Jornada de Lucha Inter-Municipal para denunciar la actitud indolente e irresponsable del titular de la SEGEGO sin que hubiera respuesta alguna por parte del ejecutivo del estado en los temas de ingobernabilidad, conflictos sociales y por límites de tierras que hemos venido manifestando en tiempo y forma.

Es importante mencionar que el diálogo y la firma de minutas únicamente fue posible debido a la enérgica movilización de nuestros contingentes en las distintas regiones del estado, y no así por la disposición de las autoridades municipales, agrarias y del gobierno del estado.

Esto demuestra una vez más que los pueblos hacemos la historia, que la lucha de clases es su motor y que ante el caciquismo y la imposición, la rebelión se justifica.

Este es pues, nuestro parte de guerra exitoso para nuestra militancia y nuestros pueblos a nivel regional y estatal. ¡Venceremos!

¡Viva la Jornada de Lucha Inter-Municipal del FPR!
¡Viva la unidad de los pueblos en lucha!
¡Alto al caciquismo y la imposición PRIista!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
Comité Regional Istmo
Frente Popular Revolucionario

0 comentarios:

Publicar un comentario