Video del Día

miércoles, 22 de agosto de 2012

FPR: JORNADA DE LUCHA INTERMUNICIPAL 2012


JORNADA DE LUCHA INTER-MUNICIPAL AGOSTO 2012
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO
www.istmorebelde.blogspot.com                                                          fpr_istmo@yahoo.com.mx

No cabe duda que cuando las puertas al diálogo se cierran, los pueblos debemos intentar abrir las ventanas, y cuando estas también se cierran a piedra y lodo, nos vemos en la obligación de derribar los muros con toda la fuerza de nuestra unidad, organización y lucha. Y es que a un año y ocho meses de gobierno en la mayoría de municipios de la entidad oaxaqueña, las condiciones de vida de las comunidades rurales y colonias populares, sigue exactamente igual que antes, aún a pesar de que los recursos federales de los ramos 28 y 33 destinados para los municipios se han visto incrementados recientemente.

La situación de caciquismo, corrupción, explotación, despojo y represión sigue en aumento por parte de algunos ediles que se han confundido en sus funciones, erigiéndose como auténticos “mandamases” de sus pueblos o en pequeños señores feudales que pretenden de un plumazo cancelar los más básicos derechos de la población como lo son el derecho de petición, de información y de expresión. Existen ediles que pretenden adueñarse del derecho al trabajo pasando por encima de los sindicatos de trabajadores que legalmente reclaman sus derechos. Otros más, pretenden decidir a quienes sí y a quienes no habrán de beneficiar desde el ayuntamiento según la preferencia partidista de la población. Si eres del Partido del ayuntamiento lo tendrás todo, si eres de oposición solo tendrás represión. Esta situación se vive diariamente en San Blas Atempa, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatan y Barrio de la Soledad, por mencionar algunos de ellos.

Ninguno de los ediles de los municipios antes mencionados han hecho público el gasto municipal desde el inicio de su gestión, ni mucho menos han informado a la población el destino de los recursos federales de los Ramos 28 y 33 que año con año llegan a sus municipios. Solo se hace ostensible el despilfarro de recursos y el incremento de sus riquezas a costa del trabajo, el sudor y los impuestos del pueblo trabajador. Más aún, las sesiones de cabildo continúan siendo reuniones a puerta cerrada y en lo oscurito, sin transparentar sus funciones ni la toma de decisiones que afectan a los pueblos.

Ante esta situación y la falta de obras y proyectos que tiendan a elevar el nivel de vida de las comunidades y colonias populares, el Comité Regional Istmo-Frente Popular Revolucionario, ha determinado participar activamente en la JORNADA DE LUCHA INTER-MUNICIPAL planteada por nuestro Comité Estatal, la cual inició el pasado 20 de Agosto, con la finalidad de exigir la aplicación de recursos municipales para la construcción de obras públicas de beneficio comunitario como lo son electrificación, agua potable, alcantarillado, obras educativas, obras de salud, pavimentaciones, caminos rurales, proyectos productivos, etc. así como la solución a otras demandas de los trabajadores y la población. A nivel estatal, la JORNADA DE LUCHA INTER-MUNICIPAL se ha desarrollado en distintos municipios en al menos cuatro regiones del estado, como lo son la Mixteca, la Costa, la Cañada y por supuesto, el Istmo.

Como Comité Regional Istmo-Frente Popular Revolucionario nuestra participación se ha concentrado en la toma de los palacios municipales de  San Francisco Ixhuatan y Reforma de Pineda, mientras que en Barrio de la Soledad se accionó como una marcha-mitin, además de la toma del Módulo de Desarrollo Sustentable y de la carretera federal en Santo Domingo Tehuantepec por parte de San Blas Atempa durante los primeros dos días de esta Jornada de Lucha.

Como organización estamos claros que las vías del diálogo con estos municipios han sido prácticamente canceladas por sus respectivos ediles, de extracción PRIísta y PANísta. Entendemos que para estos presidentes municipales caciquiles primero está su riqueza y por último la solución a las demandas de la población, pero esto no es de extrañarse… ¡¿Cómo va a entender la burguesía al pueblo?!

Hasta este momento, luego de varios días de intensa movilización de nuestras comunidades, ninguno de los presidentes de los municipios antes mencionados ha dado visos de querer establecer diálogo alguno con nuestras autoridades y nuestras representaciones políticas. Ello ha derivado en el auto exilio de los presidentes municipales de Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatan, quienes ante la ira popular y la toma de los palacios municipales que continúa hasta este momento, decidieron poner tierra de por medio antes que ejercer el gasto público municipal en la atención a las demandas sociales de la población. Mientras tanto en Oaxaca, Ciudad de la Resistencia, nuestro Comité Estatal sostiene un Campamento de Denuncia ante la política caciquil que aún existe en distintos municipios del territorio oaxaqueño.

Ante ello y la actitud indolente de la Secretaría General de Gobierno que se niega a cumplir con sus funciones para la solución de este tipo de conflictos en la entidad, nuestros contingentes se mantienen firmes demostrándose una vez más que la unidad, la organización y la lucha de los pobres de la ciudad y el campo es el único camino que nos dejan para resolver las diversas problemáticas sociales que continúan rezagadas en nuestros municipios. De tal manera la JORNADA DE LUCHA INTER-MUNICIPAL del F.P.R. se sostendrá en dichos municipios aún en manos de nuestras bases hasta encontrar solución a cada una de nuestras demandas en los distintos municipios en conflicto en todo el Estado de Oaxaca.

¡Viva la jornada de lucha inter-municipal del FPR!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
Comité Regional Istmo
Frente Popular Revolucionario

0 comentarios:

Publicar un comentario