Video del Día

jueves, 23 de agosto de 2012

CARTA ABIERTA DEL FPR A GABINO CUÉ MONTEAGUDO EN LA AUDIENCIA PÚBLICA DE TEHUANTEPEC


Oaxaca Ciudad de la Resistencia a 23 de Agosto de 2012

Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

PRESENTE

Siempre resultará incómodo desde todo ángulo tener que recurrir a medios como este para externar una preocupación legítima, máxime cuando esta surge desde el abandono, la marginación, la represión y el dolor histórico que pesan sobre las heridas latentes de nuestros pueblos y comunidades. Jamás en nuestra forma de ver y entender este mundo lograremos explicarnos tanta osadía por parte de algunos gobernantes que aún pese a la petición, el reclamo, la exigencia y el vendaval que representa la ira popular, cierran cualquier posibilidad de un diálogo capaz de construir soluciones, porque acuerdos no necesitamos con aquellos que malgobiernan a nuestros pueblos.

Le hablamos una vez más de los presidentes municipales de Santa María Temaxcaltepec,  Mazatlán Villa de Flores y aprovechando su visita a la Región del Sotavento, también llamado Istmo de Tehuantepec, de los municipios de San Blas Atempa, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatan; estos dos últimos auto exiliados ante la furia de la población que mantiene tomados los palacios municipales en exigencia de justicia,  democracia, soluciones y sobre todo, respeto.

Otro tanto podemos decir ahora del municipio de Calihualá, donde se encuentra secuestrado nuestro camarada Luis Cruz López originario de la comunidad de San Antonio de las Mesas, misma que se encuentra bajo un férreo cerco de hombres armados. También el municipio de Santos Reyes Nopala, donde simplemente la justicia para nuestros muertos, presos y desaparecidos no puede traducirse en simples acuerdos transitorios, ajenos por entero a la justicia.

¿La razón de nuestras líneas? La exasperante falta de interés y capacidad por parte del C.P. Jesús Martínez Álvarez quien  por encargo ocupa la Secretaría General de Gobierno y por oficio tiene el agravar los conflictos sociales, municipales y agrarios que vive nuestra entidad.

¿Será posible que ante hechos evidentes, advertidos y señalados con anterioridad y precisión el Secretario General de Gobierno tenga la sagacidad de enviar emisarios diciendo “si quieren dialogar con los presidentes háganlo”? ¿Será que no recuerda este señor que nosotros le advertimos el riesgo de violencia por parte de paramilitares en San José del Progreso antes de los asesinatos de nuestros camaradas Bernardo Méndez Vázquez y Bernardo Vázquez Sánchez?

¿Será que para el resto de municipios antes señalados nuestra militancia tenga que correr la misma suerte para volver a entrevistarnos con ese ocupadísimo y bien vestido señor?

Nosotros creemos que la disposición y la vocación al diálogo nos ha caracterizado durante su administración, también estamos claros que hemos dado muestras de ello aún a pesar de que en ese lapso ya han sido asesinados 7 compañeros militantes y simpatizantes de nuestra organización sin que exista ningún detenido por estos hechos. ¿Qué más muestras de disposición y “buena voluntad” nos seguirá pidiendo la SEGEGO?

Lo anterior nos hace exigir la instalación inmediata de mesas de trabajo con la oficina de la gubernatura y los municipios arriba mencionados para encontrar soluciones que tiendan a destensar  en cierta forma los conflictos municipales, políticos, sociales y agrarios que se viven en cada uno de ellos.

Consideramos que ya no estamos en condiciones de hacer nuevamente una “ficha de trabajo” como las que tantas veces hemos entregado ante SEGEGO, tampoco creemos que exista la necesidad de tener como interlocutor válido al C.P. Jesús Martínez Álvarez pues está claro que como colaborador suyo, es más un estorbo que un facilitador para la búsqueda de soluciones, que no acuerdos.

Una vez más resulta indispensable señalar la responsabilidad de los ediles que se encuentran al frente de estos municipios sobre cualquier nuevo hecho de violencia que pudiera registrarse como represalia hacia nuestra militancia. Es de entender también la responsabilidad por omisión del propio Secretario General de Gobierno en el desenlace que pudieran tener estos conflictos.

Confiamos pues, una vez más, en la disposición que desde la gubernatura puede estarse generando para atender a la brevedad estos asuntos que simplemente nadie, ni siquiera quienes los generaron, quieren atender.  

Los pueblos se mantendrán firmes en sus demandas con la bandera de la dignidad y la lucha de los trabajadores de la ciudad y el campo.

Reciba nuestros sinceros saludos.

¡Unidad de todo el pueblo por la emancipación proletaria!

Comité Estatal
Frente Popular Revolucionario

Nota:
Al cierre de esta edición, y una vez recibida esta carta por los funcionarios Dagoberto Carreño y Juan Arturo López Ramos (el gobernador no atendió a la comisión de militantes del FPR que pedían hablar con él) el Gobierno del Estado continúa sin establecer mesas de diálogo con los distintos municipios mencionados, por lo que continúan también las tomas de los palacios municipales de San Francisco Ixhuatan y Reforma de Pineda, además del bloqueo de la carretera panamericana a la altura del Río Ostuta por comunidades del FPR de ambos municipios en resistencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario