El pasado jueves 15 de septiembre, desde muy temprana hora las caravanas de nuestros contingentes del Frente Popular Revolucionario de las ocho regiones del estado arribaron a la ciudad capital para iniciar una nueva jornada de lucha y movilización ante la campaña de hostigamiento, denostación y represión selectiva por parte de funcionarios de la actual administración “de la paz y el progreso”.
Hace menos de 15 días, dirigentes comunitarios y de transporte de nuestra organización, fueron detenidos por elementos de la policía preventiva y la agencia estatal de investigaciones en distintos puntos de la entidad, incluido el Istmo de Tehuantepec, por delitos fabricados desde los pasillos de los dueños del dinero y el poder político. Además de una cobertura bien orquestada desde el interior del palacio de gobierno por parte de los medios de comunicación alineados a siniestros personajes que quieren omitir o denostar la lucha de los pueblos que participan en el FPR, campaña que hace evidente su odio hacia los pueblos y la clase obrera y su adicción al regazo de los explotadores.
En la Región del Istmo, las Asambleas Generales del Pueblo en Lucha (AGPL) en las distintas comunidades y municipios que participan en la organización, determinaron de forma masiva participar en el Mitin de la Dignidad Rebelde, en la Ciudad de Tehuantepec, y fortalecer las caravanas estatales del FPR con la participación de nuestra delegación istmeña en la Caravana Didxa´ Ne Ladxidua Guidxi´ “la palabra y el corazón del pueblo” y estar en alerta roja ante cualquier agresión del estado y sus fuerzas represivas legales o ilegales (parapolicias o paramilitares) en todas las comunidades, rancherías, agencias y municipios de toda la entidad oaxaqueña, así como desplegar una contra campaña informativa para romper el cerco mediático que se ha desplegado en últimos días por los adoradores del embuste.
La liberación de nuestros camaradas hace unas semanas ha sido producto de la inmediata movilización de nuestros pueblos originarios en la lucha callejera y del trabajo coordinado desde la lucha legal, para la liberación inmediata de los detenidos. En ese sentido, el Paro Combativo Popular (PCP) realizado de forma relámpago en la Región del Istmo y las distintas regiones del estado, demostró la capacidad de respuesta ante una consigna emanada de la militancia: “si tocan a uno, tocan a todos”, reforzando nuestra unidad en la acción y en la lucha irrestricta por los derechos del pueblo trabajador.
Crónica de las caravanas por la dignidad de los pueblos:
El día 13 de septiembre:
En el Istmo, nuestro Istmo Rebelde, que como cinturón de la patria representa la palabra y el corazón de los pueblos, participamos activamente desde el día 13 de septiembre para recibir la “caravana al sur” del poeta Javier Sicilia en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, para solidarizarnos con su lucha y para denunciar también que la justicia aún no toca las puertas del pueblo pobre. En dicho evento recalcamos nuestro compromiso por el derecho a vivir en paz con justicia y dignidad ante los asistentes provenientes de distintas partes del país y de nuestra Región. Aún a pesar de la actitud poco camaraderil y solidaria de lalgunos de los representantes de dicha caravana, quienes se mostraban molestos al encontrarse de frente con un aguerrido movimiento popular de masas y sus distintas expresiones en la Región del Istmo, como la COCEI y nuestro FPR, quienes cerramos las carreteras federales esperando su llegada con la intensión de realizar mítines de combate-según la costumbre de nuestros pueblos originarios-y trasladarnos en marcha hacia las sedes de los eventos en la región.
En el evento también asistió el compañero párroco Alejandro Solalinde de la Casa Albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, esfuerzo con el cual hemos sido solidarios desde siempre, para sumarse a esta caravana, el Comité Regional Istmo del FPR también se sumó a la consigna de la Casa Albergue: “ningún humano es ilegal y la lucha de los migrantes, también es nuestra lucha”.
Ese mismo día por la tarde, la Caravana Didxa´ Ne Ladxidua Guidxi´, inició su recorrido en la zona norte y oriente del Istmo para su arribo al día siguiente a la Ciudad de Tehuantepec, donde más contingentes del FPR en la Región se sumarían a las actividades de protesta.
El día 14 de septiembre:
De forma masiva se participó en el Mitin de la Dignidad Rebelde en Santo Domingo Tehuantepec para denunciar la represión y la campaña difamatoria contra la organización por parte de los adictos al chayote (prensa vendida). Esta vez, el palacio municipal de Tehua presenció la asistencia y la combatividad de nuestros contingentes provenientes de municipios de la zona norte, oriente, centro y sur con sus delegados y caravanistas efectivos. San Blas Atempa, Barrio de la Soledad, San Francisco Ixhuatan, Reforma de Pineda, Santiago Niltepec, Juchitan de Zaragoza, Santo Domigo Tehuantepec, Jalapa del Marques, San Miguel Tenango, Unión Hidalgo y Salina Cruz, pasaron lista para participar con sus efectivos en la Caravana Didxa´ Ne Ladxidua Guidxi´ que partió de esta ciudad hacia Oaxaca. Durante el mitin, los oradores de nuestra Comisión Política Regional y la militancia fueron contundentes: “no habrá paz ni progreso mientras no haya justicia”, es el tema aun pendiente desde el 2006, exigimos la presentación con vida de Lauro Juárez, de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en el 2007 y la libertad de nuestros camaradas Alejandro Salinas Cortes, Fernando Cruz y Marino Cruz, recluidos en penales oaxaqueños desde el 2007.
El día 15 de septiembre:
Arribamos a la capital oaxaqueña para participar en la Marcha de la Dignidad de los Pueblos con mas contingentes provenientes de toda la entidad, nos dimos cita para partir desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, pese al clima adverso, el ánimo y el coraje de la militancia efeperrista, gritando a los mil vientos consignas como ¡Zapata vive, la lucha sigue! ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡El pueblo armado jamás será humillado! ¡Gabino entiende el pueblo no es juguete!, cimbraron a los valles centrales y evidentemente a las fuerzas represivas que se apostaron a cubrir el bunker del zócalo en el grito de la independencia por parte de la burguesía compradora y burocrática, así como de la oligarquía financiera.
Se realizaron 2 paros tanto en inmediaciones del aeropuerto como en el crucero del periférico Eduardo Mata, el 14 de junio del 2006 se nos venía a la mente cuando un helicóptero de seguridad publica sobrevolaba donde se encontraban pertrechados nuestros contingentes, “la paz y el progreso” de Gabino olían a rancio PRIista. Ya entrada la noche una comisión de nuestra organización se trasladó para dialogar con el gobierno del estado para exigir justicia en los temas de desapariciones forzadas, presos políticos, conflictos agrarios, mezclas de recursos, demandas sociales y educativas, así como conflictos municipales como el caso Ixhuatan, San Blas Atempa y San Miguel Tenango aún latentes en el Istmo Rebelde.
Al contar con una mínima respuesta nos aproximamos al centro histórico en el jardín San Francisco para cerrar nuestra jornada y advirtiendo que de no haber respuesta positiva retornaremos con furia y con la ira del pueblo para reclamar la justicia tan anhelada pero pisoteada por la endulcorada alianza de la paz y el progreso, a quienes les decimos que no estamos casados con ellos y que de no corregir el rumbo y de no encarcelar al sicario ex gobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz por peculado, tráfico de influencias y genocidio, saldremos a las calles como lo hicimos pero con más fuerza y resistencia.
¡CON EL PUEBLO TODO, SIN EL PUEBLO NADA!
¡VIVA EL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO!
¡10 AÑOS EN EL FRENTE, JUNTO AL PUEBLO Y SIN TEMOR!
¡VIVA LA LIGA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS EN LUCHA!
¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!
COMITÉ REGIONAL ISTMO
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO
0 comentarios:
Publicar un comentario