Video del Día

sábado, 23 de octubre de 2010

¡Alto a la represión y el asesinato de opositores políticos en Oaxaca!

Una vez más Oaxaca se ha teñido de rojo con el artero asesinato de dos dirigentes sociales en menos de 24 horas. El Oaxaca de mis amores, bajo el fiero mandato del Tirano, se ha trastocado en el Oaxaca de mis dolores y los hechos sangrientos ocurridos el viernes 22 y el sábado 23 de Octubre así lo confirman una vez más.

El primero de los asesinatos ocurre en la Región de la Cuenca, en el municipio de Tuxtepec el día viernes 22 de Octubre cuando sicarios desconocidos ultiman cobardemente a Catarino Torres Pereda en el interior de sus oficinas de gestión. Catarino dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, fue el primero de los presos políticos del movimiento de la APPO en el 2006 y que estuvo recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano durante 7 meses. Antes de su asesinato, Catarino había denunciado ser objeto de amenazas constantes derivadas de su labor política al frente del CODECI, organización adherente a La Otra Campaña.

El segundo de los asesinatos, se registra en la Ciudad de Oaxaca, en la Agencia de 5 Señores el día de hoy, sábado 23 de Octubre, en contra de Heriberto Pasos, dirigente y fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, el Partido Unidad Popular y la Asamblea de Pueblos Indígenas. Al igual que en el caso de Catarino, Heriberto es asesinado por sicarios desconocidos, esta vez a las afueras de su domicilio cuando se dirigía hacia sus oficinas. Heriberto Pasos y su organización el MULT recientemente habían lanzado un llamado para reconstruir la paz en la nación Triqui de manera conjunta con el MULTI, ambas organizaciones adherentes a La Otra Campaña también.

Estos hechos, ocurren medio de un estado donde impera la anarquía total en nuestra entidad; puesto que la burbuja en el poder, encabezada por el tirano Ulises Ruiz Ortiz, busca por todos los medios generar un nuevo estado de ingobernabilidad para reposicionar al  PRI en la vida política interna, a fin de minar los esfuerzos tanto del movimiento social como del próximo gobierno por caminar hacia una transición democrática real, destacando que en ese camino, el movimiento popular esta aportando importantes elementos programáticos como lo son la CONVENCIÓN ESTATAL DE LOS PUEBLOS DE OAXACA RUMBO A LA NUEVA CONSTITUYENTE y LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA, así como los esfuerzos por generar la paz democrática y con justicia en la zona Triqui, misma que corre el riesgo de ser militarizada por el estado, lo que beneficiaría únicamente a los grupos más reaccionarios en el poder.

Ambos asesinatos, destacan además como un ajuste de cuentas terrorista, por parte del fascismo en el poder, en contra no solamente de dos importantes luchadores sociales y dirigentes populares en el estado de Oaxaca, sino contra el propio movimiento popular y el pueblo trabajador, quienes hemos venido sosteniendo la lucha por la defensa de los derechos y legítimas aspiraciones de nuestra clase y nuestros pueblos en contra del capitalismo, su estado, sus gobiernos y sus partidos.

Por lo anterior, el Comité Regional Istmo del Frente Popular Revolucionario, sus organizaciones sectoriales y sus comunidades, nos pronunciamos por el esclarecimiento inmediato de ambos asesinatos y exigimos el castigo a los autores materiales e intelectuales de ambos hechos. Condenamos de manera enérgica esta forma de "hacer política" por parte del gobierno ulisista, quién desde el inicio de su mandato se ha caracterizado por la aplicación de este y otros métodos de terror como lo son el encarcelamiento, el hostigamiento, la desaparición forzada y finalmente el asesinato de sus opositores políticos.

Reiteramos nuestra entera solidaridad con nuestros hermanos de CODECI y MULT, puesto que si bien entre nosotros han existido apasionados debates y diferencias en cuanto a nuestras posiciones político-ideológicas, es claro que este vigoroso movimiento popular oaxaqueño sería inimaginable sin la actuación permanente y comprometida de todos y cada uno de sus actores y organizaciones sociales, quienes tenemos más coincidencias entre nosotros que diferencias, identificándonos en el común denominador por la defensa de nuestros pueblos y de la clase trabajadora contra un gobierno despótico y faccioso que tiene como elemento la sangre de este pueblo en sus manos.

Sostenemos nuestro más sincero llamado a la unidad de todas las fuerzas del movimiento popular, justamente en estos momentos que el terror se cierne nuevamente sobre nuestros pueblos con la intensión de incendiar Oaxaca, esta vez para saciar los más oscuros intereses de la oligarquía financiera y su égida más reaccionaria y sanguinolenta. Solamente la unidad en la acción de todas las fuerzas del movimiento podrá detener esta nueva ofensiva del tirano y asegurar que el nuevo gobierno cumpla sus promesas de paz y progreso para nuestra entidad, en el entendido que solo la organización y la movilización de todo el pueblo podrán garantizar la aplicación de justicia y el castigo a los culpables de la represión que hemos sufrido y seguimos padeciendo.

¡NI UN MUERTO MÁS EN EL ESTADO DE OAXACA!
¡ALTO A LA CAMPAÑA DE TERROR ORQUESTADA POR EL TIRANO ULISES RUIZ ORTIZ!
¡ VIVAN CODECI Y MULT!
¡VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO POPULAR!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE:

¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!
COMITÉ REGIONAL ISTMO
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario