Enviado por Hernandez el 12 Oct 2010 - 00:20. Principal Desastres naturales Regiones Istmo Oaxaca Contigencia
Por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO (Periodico Noticias de Oaxaca)
Campesinos de nueve municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, afectados por los fenómenos meteorológicos, no han recibido ayuda de los gobiernos federal y estatal a pesar de resultar afectados sus cultivos de maíz, frijol, melón, sandía, pepino, ajonjolí y sorgo, así como sus viviendas y caminos.
En rueda de prensa en la Ciudad de Oaxaca, el vocero del Comité Regional Istmo del Frente Popular Revolucionario (FPR), Javier Aluz Mancera dijo que unos 900 productores de las municipalidades de San Blas Atempa, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Reforma de Pineda, Santiago Niltepec, San Francisco Ixhuatán, Barrio de La Soledad, Santo Domingo Petapa y Santa María Petapa sufrieron afectaciones en unas dos mil quinientas hectáreas de siembras por el desbordamiento de los ríos Ostuta, Tehuantepec, Los Perros y Chapala.
Además, resultaron dañadas 60 casas en San Blas Atempa, 40 en Reforma de Pineda y 83 en San Francisco Ixhuatán.
Expuso que los caminos y puentes de las nueve municipalidades también tuvieron perjuicios y el acceso se dificulta demasiado, principalmente a las comunidades.
"La gente está en el abandono", señaló
Detalló que el FPR, con el respaldo de las autoridades municipales y agrarias, ha solicitado la atención requerida a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Rural (Seder), pero no han tenido respuesta favorable.
Ante esto, subrayó que los pobladores de los nueve municipios esperarán ser atendidos hasta el próximo lunes porque de lo contrario iniciarán una jornada regional de movilizaciones.
"Si no tenemos respuestas claras, pasaremos a la movilización", indicó.
"La Sagarpa y la Seder pretenden solamente hacer el pago de siniestros de los cultivos de maíz, frijol y sorgo, pero también se tienen daños en la siembra de ajonjolí, melón, sandía y pepino porque en la región muchos compañeros se dedican a esto".
0 comentarios:
Publicar un comentario