Video del Día

sábado, 30 de marzo de 2013

¡NI UN PUTO VENTILADOR MÁS!: LAS LECCIONES DEL 26 DE MARZO Y LAS TAREAS A FUTURO

Apenas unos días habían pasado luego de la serie de agresiones policíaco paramilitares contra la comunidad rebelde de San Mateo del Mar, donde en menos de una semana fueron "levantados" al menos cinco camaradas pertenecientes al movimiento opositor al megaproyecto eólico que exige la destitución del cacique "Chico" Valle de extracción PRIísta, cuando el Estado Burgués dio nuevamente "luz verde" a la ola de agresiones, esta vez en masa, contra la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, constituida hace apenas un mes en la ciudad de Juchitan de Zaragoza.

El pasado 26 de marzo a partir del medio día, arribaron policías estatales de diversas corporaciones (PABIC, UPOE, Tránsito y PGJE) hasta las inmediaciones de la Barricada del camino a Playa Vicente, en la 7a Sección de esta ciudad, con el claro objetivo de desalojar la barricada a costa de todo, sin importar la presencia de niñ@s, mujeres y ancian@s binniza´, resuet@s tod@s a defender a la madre tierra y el territorio ancestral heredado por nuestr@s abuel@s l@s binni´gulaza´.

Desde ese momento, contra los cientos de policías enviados por los fascistas Jesús Martínez Álvarez (Secretario General de Gobierno), Marco Tulio López Escamilla (Secretario de Seguridad Pública) y Ernesto López Saure (Subprocurador de Justicia del Estado), acudieron en defensa de la Barricada obreros, campesinos, pescadores, jóvenes, estudiantes, mujeres y activistas de diversas organizaciones sociales que nos oponemos de manera categórica al megaproyecto de despojo y saqueo que representan los parques eólicos, instalados en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec desde hace 14 años, sin traer beneficio alguno para nuestros pueblos originarios y nuestras comunidades rurales.

La prensa burguesa y oficialista ha estado cumpliendo su papel desinformando a la opinión pública de lo realmente ocurrido en la batalla del 26 de Marzo. Pretenden generar un escenario de linchamiento mediático contra el movimiento popular en su conjunto argumentando que "l@s poblador@s agredieron a la policía estatal que solamente pretendía restablecer el estado de derecho". Como podemos recordar, este argumento ya fue usado antes en Álvaro Obregón, en la batalla del 3 de Febrero cuando el pueblo binniza´ de Guixhi´ Roo´ hizo morder el polvo a los uniformados del estado que pretendían hacer las veces de avanzada del imperialismo para la expropiación de nuestras tierras y nuestro mar y así imponer los intereses de Mareña Renovables.

A su vez, aprovechando la distancia existente entre las distintas comunidades en resistencia y la heterogeneidad del movimiento opositor al megaproyecto, el Estado desata nuevas ofensivas de carácter político con la intensión de reconocer a a algunas organizaciones como "las abiertas al diálogo y la concentración"  y al resto como "las radicales, influenciadas por grupos armados que buscan desestabilizar al estado". Todo ello con la finalidad de generar confusión entre las bases de las organizaciones, el movimiento opositor, los pueblos en resistencia y las comunidades mismas y, en un segundo momento, pasar nuevamente a la ofensiva para iniciar la represión selectiva de aquellas organizaciones, dirigentes, pueblos y comunidades que no dan su brazo a torcer en la consiga única gestada desde las Asambleas Generales del Pueblo en Lucha: ¡QUI ZIUU DI´ TU! (¡NO PASARÁN!)

Ante ello, el movimiento opositor al megaproyecto eólico que apenas hace un año se constituyó como Frente Istmeño Contra la Imposición Neoliberal y sus Asambleas Generales del Pueblo en Lucha, debemos recordar que más allá de los nombres y las coyunturas que se presenten, la lucha contra el megaproyecto eólico no es una lucha inmediatista ni voluntarista, mucho menos puede ser una lucha sectaria y aislada del resto del movimiento popular en nuestra región, el estado, el país e internacionalmente. Es decir: quienes piensen que desde nuestra Asamblea,  nuestra barricada o nuestra visión será suficiente para vencer al enemigo (en este caso el enemigo es toda la clase burguesa y el imperialismo) no hace otra cosa que prestar un gran servicio a los enemigos del pueblo, de manera consciente o inconsciente.

La lucha de los pueblos Ikojts y Binniza´, la lucha de las comunidades de San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, Juchitan de Zaragoza, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, han venido planteando grandes retos y necesidades al movimiento opositor (adopte el nombre que adopte), y la experiencia de las comunidades ya invadidas por lo ventiladores (La Ventosa, La Venta, Chicapa de Castro, Unión Hidalgo, La Mata, Santo Domingo Ingenio) nos demuestran que mientras nos encontremos aislados del conjunto del movimiento popular, no solamente habrá represión, sino que también la ocupación imperialista de los ventiladores se verá consumada.

En ese sentido, las lecciones de la batalla del 26 de Marzo, al igual que las lecciones de la persecución política de nuestr@s compañer@s Ikojts de Tikambaj (San Mateo del Mar), de San Dionisio y por supuesto, de Guixhi´ Roo´ (Álvaro Obregón) y San Blas Atempa, nos llaman a reforzar la unidad en la acción de todos los pueblos, todas las comunidades y todas las organizaciones sociales que hemos determinado sostener esta lucha contra la imposición del megaproyecto eólico.

Algunas de estas tareas en el corto y mediano plazo, a juicio de nuestro CRI-FPR pudieran enumerarse de la siguiente manera:


  1. Convocar a un encuentro territorial de los pueblos, las comunidades y las organizaciones sociales del Istmo que nos oponemos al megaproyecto eólico, en donde podamos reencontrarnos y replantear nuestra forma de coordinarnos y encontrarnos en la lucha.
  2. Que dicho encuentro sea un espacio de fraternidad, camaraderia y solidaridad, pero también lleno de combatividad, en donde podamos encontrar nuevamente nuestras coincidencias inmediatas y programáticas por encima de nuestras diferencias ideológicas, que son más bien de corte estratégico, es decir: de largo plazo.
  3. Conformar desde abajo una gran Asamblea Regional de Autoridades y Comunidades del Istmo, que sirva como palanca de Frente Único de los trabajadores y los pueblos en el Istmo de Tehuantepec contra la imposición de todos los megaproyectos contenidos en los planes de saqueo y despojo imperialistas orientados hacia el cinturón de la patria.
  4. Construir desde nuestras comunidades la defensa de la soberanía popular, de nuestro derecho a la libre determinación, la defensa de la madre tierra y el territorio que hemos habitado desde antes de la llegada de los primeros colonizadores y por supuesto, la gestación de un nuevo tipo de poder popular emanado de nuestras Asambleas.
  5. Impulsar la movilización masiva y permanente de nuestros pueblos, comunidades y organizaciones, del brazo del magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE, que nos permita cambiar la correlación de fuerzas a nivel regional, estatal y nacional, planteando la solidaridad de todos los referentes de unidad hacia nuestra lucha en una gran Jornada de Repudio Nacional e Internacional Contra el Megaproyecto Eólico y las empresas transnacionales que pretenden consumar la ocupación de nuestros territorios ancestrales.
Camaradas:

El momento actual plantea la mayor responsabilidad por parte de cada una de las formaciones políticas y sociales que nos encontramos dando la batalla contra el megaproyecto eólico. Tras nuestras palabras, nuestras propuestas y sobre todo, nuestros actos de cada uno de nosotros, se encuentra la confianza, la determinación, la combatividad y el anhelo de justicia, democracia, paz y libertad de nuestros pueblos originarios y nuestras comunidades. No podemos caer en el error que el Estado pretende, no podemos caer en el infantilismo de izquierda, ni en el sectarismo de ningún tipo; así como tampoco podemos asumir posiciones conciliadoras con el Estado ni negociaciones de ningún tipo con este y sus esbirros.

El planteamiento de todas las Asambleas de Pueblos, de todas las comunidades y de las bases movilizadas de nuestras organizaciones ha sido muy claro: ¡NI UN PUTO VENTILADOR MÁS! y debemos ahora darle la entereza que requiere como lo hemos hecho en las calles y las barricadas, pero ahora, elevando nuestra lucha e involucrando en ella al grueso del movimiento popular a nivel nacional e internacional para vencer al enemigo que representan los monstruos del viento.

¡A formar la Asamblea Regional de Autoridades y Comunidades del Istmo!
¡A trabajar por el encuentro de pueblos, comunidades y organizaciones contra el megaproyecto eólico!
¡A formar el Frente Único de Todo el Pueblo!
¡A tirar duro contra los colonizadores!

¡Qui Ziuu Di´ Tu! (¡No pasarán!)
¡Ni un puto ventilador más!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
Comité Regional Istmo
Frente Popular Revolucionario





0 comentarios:

Publicar un comentario