Contingente de 1500 militantes del FPR cercan la Plaza de la Danza en Oaxaca. Mayo 3 de 2011 |
Enviada por un obrero electricista de CFE, militante del FPR.
3 automóviles blancos con vivos naranja se encuentran estacionados en la plancha del zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Más de 30 personas se reunen alrededor de los vehículos en espera de las orientaciones a seguir en el día. Son las 6 de la mañana del segundo día del mes de mayo. Una camioneta ingresa a un costado del Palacio de Gobierno con una solitaria bandera roja ondeando en parte trasera. Así comenzaron las actividades en el marco de la Jornada Nacional de Lucha del Frente Popular Revolucionario en Oaxaca.
Ya el día anterior, un contingente representativo participó en la marcha masiva del 1º de mayo, día internacional de los trabajadores. Al lado de decenas de sindicatos y decenas de miles de trabajadores, las banderas rojas de la hoz y el martillo junto con las consignas del marxismo leninismo llenaron el aire de combatividad y orientación revolucionaria.
02/05/2011-9:00 horas. La mayoría de las representaciones de las 8 regiones del Estado han arribado al zócalo. Los rostros de los clásicos del marxismo leninismo penden de la entrada principal del Palacio de Gobierno. Mas de mil personas se preparaban para las primeras acciones a realizar para alcanzar los objetivos propuestos, la libertad a los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, castigo a los asesinos y culpables de la represión entre otras.
El orden y la disciplina de los contingentes del FPR, hasta la hora de recibir alimentos. Se da apertura formal a la Jornada de Lucha con un mitin en donde participaron compañeros de las 8 regiones del Estado y se culmina con el mensaje del Partido Comunista de México marxista leninista. A partir de este momento se inicia una marcha rumbo a la SEDESOL para exigir solución a diferentes demandas de carácter social.
Siendo las 8 de la noche se culmina con las actividades del día y se retorna al plantón instalado en el zócalo capitalino. Mujeres, hombres, ancianos y niños se preparan para descansar y reiniciar las actividades el día siguiente.
03/05/2011. 8:00 horas. Las columnas del FPR se preparan para salir, empuñando todos las banderas del comunismo. El primer punto de llegada es el parque del amor donde se prepara una conmemoración por el segundo aniversario de la toma de espacios públicos para el comercio por parte de la organización 1 de mayo-FPR. Se dan mensajes por parte de la organización y se anuncia la continuación de nuestra jornada de lucha. Con tortas de frijol y queso, para celebrar, se mitiga el hambre y se prosigue a la siguiente acción.
Guardando en todo momento la discrecionalidad de las acciones, todas las representaciones del FPR abordan al municipio de Xoxocotlán donde el presidente municipal se ha cerrado a la interlocución con la organización. Se realiza un mitin y se bloquean todos los accesos de los dos edificios del ayuntamiento. Se logran avances mínimos.
Pasado el mediodía, se retorna al parque del amor donde se inicia una marcha de pies cansados, lanzando un ultimátum al gobierno del estado, si no hay solución las acciones se irán acrecentando de nivel. Cada crucero se realizan paradas con mítines exprés y se continúa en marcha, no hay comunicación del gobierno del estado. Se llega al crucero de 5 señores y el contingente define bloquear estas arterias viales. La presión crece pero aun no se disponen a la comunicación. Pasada media hora se desbloquea y se avanza rumbo al crucero de la “Vocho”. En una parada los contingentes ingieren sus alimentos y se desvia a la actividad hacia la plaza de la danza. 4 horas dura la movilización.
La actitud del "gobierno del cambio" peca de semejanza atroz con la de los gobiernos PRIistas de antaño, las respuestas hacia la organización son mínimas e insatisfactorias. Por la noche, con un mitin se desenmascara la política de este nuevo gobierno. Los oradores son contundentes y las representaciones de las 8 regiones del estado también lo son; los contingentes deciden regresar a sus comunidades y perfilar la ruta hacia una nueva y vigorosa jornada de movilización masiva y contundente para alcanzar resultados favorables; se anuncia con brío una nueva ola de movilizaciones que inunde la ciudad de Oaxaca con las banderas rojas de la hoz, el martillo y la estrella efeperrista. Muy pronto esta ciudad volverá a irradiar con la luz roja del comunismo y sus aguerridos contingentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario