Video del Día

miércoles, 12 de mayo de 2010

El FPR se moviliza en Tehuantepec y toma la residencia local de Procuraduría Agraria



Luego del conflicto social generado a partir del 24 de Marzo en la zona oriente del Istmo, en el predio “Las Conchitas”, perteneciente a la comunidad de Las Palmas, Municipio de San Francisco Ixhuatan en el cual resultaron agredidos y privados de su libertad nuestros camaradas Leonardo Cruz Celaya, Martín Pérez Jiménez y Gregorio Cruz Medina por parte de un reducido grupo de PRIistas de Pueblo Nuevo, Municipio de San Francisco del Mar, que pretenden arrebatarnos nuestras tierras, y de la tensa calma de las últimas semanas ante el posible escenario de violencia que pudiera estarse suscitando, el día de ayer con motivo de un citatorio recibido para una mesa de diálogo entre las partes, decidimos movilizarnos de manera contundente con la toma de las instalaciones de la residencia regional de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de Tehuantepec.

La movilización inició desde las 11 de la mañana con un mitin en el centro de la ciudad, donde se concentraron los contingentes de la comunidad de Las Palmas y las distintas colonias y barrios de San Blas Atempa que acudieron solidariamente al llamado de nuestros camaradas palmeños. Partimos con rumbo al barrio La Soledad, sede de las instalaciones de la P.A. en Tehuantepec a bordo de camionetas y vehículos con un importante contingente. A nuestro arribó a la zona, una marcha simbólica aperturó la toma de las instalaciones seguida del cierre de la avenida Coahuila. Una vez más resonó la voz iracunda de los oradores palmeños y los representantes del Comité Regional.
Minutos más tarde y luego de anunciarnos, se nos dice que el residente regional de la P.A. se incorporará más tarde. Lo rechazamos y exigimos su presencia inmediata en la mesa de diálogo. Luego de un rato y en medio de fuertes abucheos y gritos de protesta, hace su arribo la parte facciosa de los PRIistas de Pueblo Nuevo. La comisión de diálogo del FPR entra junto con el residente regional, quién finalmente acude al llamado pidiendo disculpas por el retraso. Afuera los oradores palmeños y del Comité Regional siguen expresando su indignación ante el conflicto.
Rogelio Patiño Rojas, dirigente regional del FPR hace uso de la palabra por el aparato de sonido y denuncia el cobarde asesinato de nuestro compañero Gil Ramírez en Santa María Temaxcaltepec, en la región de la costa. El PRI lo mató a golpes y machetazos el pasado 8 de Mayo. Don Rogelio informa que en San Blas Atempa, aquí en el Istmo el movimiento continúa vivo y dando lecciones de fortaleza contra el PRI y todos los partidos que han intentado golpearnos, pide a todos los compañeros reforzar la lucha en sus propias comunidades: “esto no va a ser fácil, el PRI es un gran perro y va a querer mordernos pa´ defender su hueso…pero también los perros mueren y nosotros tampoco nos vamos a dejar morder tan fácilmente”.

Durante 4 horas aproximadamente se desarrolló la mesa de trabajo la cual quedo establecida como un primer acercamiento para ir acreditando la personalidad jurídica de las partes, puesto que los PRIistas se reclaman como propietarios “legítimos” de las tierras, mientras que por parte de nuestros compañeros de Las Palmas, se exige el respeto a la posesión que han ejercido por más de 10 años. En el acta de comparecencia de cada una de las partes (P.A., Las Palmas y Pueblo Nuevo) se establece una próxima mesa de diálogo para el 21 de Mayo, en donde puedan estarse presentando las respuestas a las propuestas iníciales en tanto se resuelve en lo definitivo este conflicto, que ha trascendido del marco jurídico al ámbito social, siendo un problema latente en la zona oriente del Istmo.
Como organización manifestamos nuestra disposición al diálogo y a la concertación de acuerdos con justicia y dignidad, enfatizando que en base a nuestros principios ideológicos, no daremos ni un paso atrás en la defensa de los campesinos pobres y sin tierra; máxime cuando la disputa es contra un grupúsculo de caciques cobijados por el Comisariado de Bienes Comunales de Pueblo Nuevo en tierras que jamás han laborado.
Hoy, a 100 a años de la revolución mexicana, la consigna de combate de nuestro General Emiliano Zapata sigue más vigente que nunca:
¡La tierra es de quien la trabaja!
¡Exigimos solución y respeto al pueblo palmeño!
¡Viva el Frente Popular Revolucionario!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
Comité Regional Istmo
Frente Popular Revolucionario

0 comentarios:

Publicar un comentario