Unete al FPR- ISTMO

Camarada, en el Frente tienes tu puesto de combate!

¡NI UN PUTO VENTILADOR MÁS!.

NI SOMOS 20, NI SOMOS REVOLTOSOS, NI SOMOS BORRACHINES… ¡SOMOS MILES DE PESCADORES Y CAMPESINOS, MUJERES Y HOMBRES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS! Y DECIMOS: ¡NI UN PUTO VENTILADOR MÁS!.

EN LA LUCHA CONTRA EL MEGAPROYECTO EOLICO

¡UNA CHISPA PUEDE INCENDIAR LA PRADERA!

29 DE ENERO

Primer Aniversario de resistencia Ikojts en San Dionisio del Mar

EN ARRIAGA, CHIAPAS:

El pueblo clausura el primer parque eolico

Video del Día

sábado, 24 de mayo de 2014

¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

Pro-Oax, Francisco Toledo y Rubén Albarrán (Café Tacuba) se manifiestan y protestan en la capil de Oaxaca en contra del maíz transgénico y la transnacional MONSANTO.

El CRI-FPR participa en esta acción a favor de la soberanía alimentaria y del maíz zapalote que utilizan en el Istmo de Tehuantepec para hacer totopo, tamal, torilla y atole, así como para rechazar los foros unitarios de SAGARPA y SEDAFPA en la reforma al campo.

Al unísono marchan en el Distrito Federal del Monumento de la Independencia al Monumento de la Revolución en protesta a la complicidad de Enrique Martínez, Secretario de SAGARPA, por entregar paquetes tecnológicos de semillas modificadas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y por desarrollar una política de subsidios a los empresarios del campo. Participaron académicos, intelectuales, artistas, ONG's, Greenpeace, ATTAC México, el Barzón, CNTE, FPR, entre otras.


¡MONSANTO CONTAMINA EL CAMPO!
Todxs a defender la propiedad social de la tierra.
¡No a  la contrarreforma del artículo 21 constiticional! 

COMITÉ REGIONAL ISTMO
Frente Popular Revolucionario
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!


jueves, 22 de mayo de 2014

EN EL ISTMO GRITAMOS: ¡NO A LA REFORMA EN EL CAMPO!

Nuevamente nos movilizamos para exigir al Gobierno del Estado y Federal descartar la reforma al campo a nivel nacional. Asimismo, demandamos respeto a la propiedad social de la tierra para 300 pobladores de cuatro comunidades en el Istmo de Tehuantepec.

Pobladores de Las Palmas, San Francisco Ixhuatán, y Zopilote, Santiago Niltepec, además de Reforma de Pineda y San Blas Atempa, adheridos al FPR, denunciamos que hemos sido víctimas de intento de desalojo por parte de propietarios particulares. Pues somos los dueños legítimos de esas tierras agrarias y contamos con los documentos reconocidos ante la Ley Agraria vigente.

La supuesta reforma al campo incluye la legalización de la pequeña propiedad privada lo cual atenta contra el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual indica que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación.

Los comuneros de estas cuatro poblaciones denunciamos que son alrededor de 2,800 hectáreas comunales, las que nos han intentado arrebatar los supuestos propietarios privados, sin embargo, hemos comprobado con papeles legítimos.

Un ejemplo de estos saqueos es el más reciente caso de San Blas Atempa, cuando 300 comuneros fuimos desalojados de un predio que está en proceso legal de demanda agraria, sin embargo regresamos al lugar en espera de la sentencia del Tribunal agrario y de la Junta de conciliación agraria.

Y como bien lo declarara ante los medios Ellioth Escobar, dirigente del FPR en el Istmo, en la región la población es productora rural agraria, que está organizada jurídicamente y cuya demanda es que se respeten las tierras comunales.

“En estos terrenos, la gente, nuestras mujeres y hombres siempre han sembrado maíz y sorgo, ahora dicen que son propiedades privadas, pero nosotros decimos que son comunales, estamos luchando en los tribunales agrarios y por lo mismo pedimos que no haya reforma a la Carta Magna en el tema agrario, porque muchas comunidades abandonarían el campo, que es su única actividad por la cual sobreviven”.

Exigimos la equidad con los pueblos indígenas, con la población campesina, porque lamentablemente los ricos son los que más se benefician de las tierras comunales de Oaxaca.

¡NO A LAS REFORMAS HAMBREADORAS 
Y QUE PRETENDEN SAQUEAR LO QUE ES NUESTRO!

COMITÉ REGIONAL ISTMO
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

domingo, 18 de mayo de 2014

SANTA ROSA PANZACOLA: OTRO TRIUNFO DE LOS PUEBLOS POR EL PODER COMUNITARIO

A escasos kilómetros del de la capital del estado de Oaxaca, en la agencia de Santa Rosa Panzacola perteneciente al municipio de Oaxaca de Juaréz, administrado en este momento por el edil priísta Javier Villacaña, ha estado violentado el sistema de usos y costumbres para darle paso al sistema de plantillas por partidos políticos.
 
Hoy el pueblo dijo ¡BASTA! y en asamblea se ha instalado el Consejo Comunitario y de forma masiva han electo al Arq. Rubén Marín Quiroz Robles, primer agente comunitario, a quien le tomó protesta la Comisión de Usos y Costumbres en las instalaciones de la agencia.

Inmediatamente la autoridad comunitaria convocó a la ciudanía de las colonias y el casco paraconformar el Heróico Cuerpo de Topiles, ya que la inseguridad hace mella en esta jurisdicción cercana a la capital del estado.

¡Todxs a construir el poder comunitario, proletario y popular!

A combatir la inseguridad con el Honorable Cuerpo de Topiles, sólo el pueblo organizado, concientizado y movilizado puede salvar al pueblo.

viernes, 9 de mayo de 2014

ENTREVISTA A PABLO GUZMÁN DE LA POLICÍA COMUNITARIA EN GUERRERO

Pablo Guzmán Hernández, miembro del Consejo Regional de la Coordinadorade Autoridades Comunitarias, presente en el 4to. Congreso Nacional Ordinario del Frente Popular Revolucionario nos habla un poco sobre el sistema de seguridad, justicia y reeducación que vienen implementando desde hace 18 años en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, del sistema integral que busca la redignificación de la vida para todas las comunidades indígenas en las que tienen presencia así como sobre su presencia en nuestro congreso con el que buscan no sólo la relación fraterna y el intercambio de experiencia en la lucha sino también la unidad de todos los pueblos.

lunes, 5 de mayo de 2014

¡JOVEN GUARDIA, SIEMPRE EN GUARDIA!

Compartimos esta importante información para tod@s l@s jóvenes conscientes, combativos y que estan codo a codo con la lucha popular, por una educación crítica, científica, gratuita, democrática y porque es un derecho y no un privilegio.

¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!