Desde distintas comunidades, pueblos y municipios de la Región del Istmo de Tehuantepec, ya se alistan los contingentes campesinos, de colonos, de comerciantes, de trabajadores del volante, de pescadores, de mujeres, jóvenes y obreros. Son militantes del Frente Popular Revolucionario y del Partido Comunista de México (marxista-leninista) y han hecho los preparativos necesarios durante más de dos semanas para asistir a la convocatoria hecha por el Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI) para participar de forma masiva en la jornada estatal de lucha 2010 en Oaxaca a partir del lunes 1º de Marzo.
Desde muy temprano los aparatos de sonido recuerdan de manera persistente a todos los habitantes la concentración puntual para el día de mañana. Es sábado 27 de Febrero y el norte que sopló apenas el miércoles pasado con tanta fuerza, quiere volver a tocar tierra istmeña. Los niños corren descalzos en medio de la tierra gritando alegres: ¡Oaxaca, Oaxaca! mientras los jóvenes reparan sus banderas con cariño. Los Comités de Lucha andan presurosos revisando el acopio de víveres y medicamentos. Es una jornada indefinida y se cuida hasta el último detalle en su preparativo.
Hombres y mujeres participan alistando las cajas de totopo y las cubetas de camarón seco; la representante del Comité Regional hace uso de la palabra por el aparato de sonido:
“Compañeros: se les recuerda a todos llevar su cobija, hamaca o petate; hace frío en el Valle, estaremos allá varios días; vamos por las respuestas a nuestro pliego petitorio, vamos para hacer valer la voz de los campesinos y los pescadores, vamos con la dignidad de nuestros pueblos indios, pero sobre todo, vamos a pelear por la libertad de los compañeros Alejandro Salinas, Fernando Cruz y Marino Cruz, vamos a pelear por la presentación con vida del maestro Gregorio, del compa´ Lauro y vamos para que metan a la cárcel a los asesinos de Onésimo, de Luis y Pablo Carmona y de nuestro hermano, nuestro compañero y paisano Alfredo Errestre de Tierra Blanca…”
El escenario es indistinto en los diferentes puntos de la región; en Niltepec y sus rancherías, en Ixhuatan y sus agencias, en Reforma de Pineda, en Unión Hidalgo, en el heroico San Blas Atempa y sus comunidades; cada uno conoce su tarea, cada uno sabe de la importancia de participar y los que no pueden viajar hasta Oaxaca, acompañan en los trabajos previos al viaje, aportan más víveres o platican con amigos y vecinos de otros pueblos: “estamos luchando en el FPR, estamos seguros que vamos a ganar”.
La consigna está dada por el Comité Estatal: ¡Ni un paso atrás camaradas! ¡Todos al plantón en la Ciudad de la Resistencia!