Unete al FPR- ISTMO

Camarada, en el Frente tienes tu puesto de combate!

¡NI UN PUTO VENTILADOR MÁS!.

NI SOMOS 20, NI SOMOS REVOLTOSOS, NI SOMOS BORRACHINES… ¡SOMOS MILES DE PESCADORES Y CAMPESINOS, MUJERES Y HOMBRES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS! Y DECIMOS: ¡NI UN PUTO VENTILADOR MÁS!.

EN LA LUCHA CONTRA EL MEGAPROYECTO EOLICO

¡UNA CHISPA PUEDE INCENDIAR LA PRADERA!

29 DE ENERO

Primer Aniversario de resistencia Ikojts en San Dionisio del Mar

EN ARRIAGA, CHIAPAS:

El pueblo clausura el primer parque eolico

Video del Día

martes, 20 de enero de 2015

Militares estuvieron en una clínica privada de Iguala luego del ataque a normalistas

Un profesor narra cómo llegaron ‘‘a regañarlos’’ y luego los dejaron a su suerte

Un joven gravemente herido debió ser trasladado por sus compañeros a otro nosocomio
Foto
Protesta en la ciudad de Chilpancingo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Foto Reuters

Arturo Cano / Enviado Periódico La Jornada

Martes 20 de enero de 2015, p. 4
Iguala, Gro.

‘‘Cuando me dijeron que los militares venían, lo primero que me vino a la mente fue Tlatlaya, así que les dije a los muchachos que corrieran a esconderse. La mayoría corrió al segundo piso. Yo me escondí en un baño que estaba al fondo; ahí me puse en cuclillas. Entonces comencé a escuchar los gritos de los militares.’’

Habla un profesor miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que sobrevivió al segundo ataque que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Los balazos, recuerda, ‘‘deben haber durado apenas tres minutos’’. En medio del desconcierto vio a un muchacho herido y, con ayuda de otros jóvenes, lo tomó en brazos. Corrieron hacia el centro de la ciudad y se detuvieron a tres calles, porque se toparon con una clínica privada llamada Cristina. Tocaron. Les abrieron dos enfermeras que enseguida desaparecieron.

El profesor, a quien llamaremos José Luis, había llegado entrada la noche al sitio donde los policías municipales de Iguala dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa y es uno de los sobrevivientes de la segunda balacera, que se atribuye a sicarios del cártel Guerreros Unidos.

El maestro hizo varias llamadas desesperadas, la mayoría a algunos compañeros suyos. Logró que le enviaran un taxi, pero el chofer, al ver al herido, no los quiso llevar.

Se comunicó entonces con otro profesor que se había encargado de llevar al hospital a la maestra Fátima Bahena Peña, quien en la balacera recibió impactos en el tórax y en el pie derecho. El otro mentor le aseguró que iban al sitio, pero lo volvió a llamar poco después: ‘‘Nos vamos a seguir derecho, porque ya van los militares para allá’’, le dijo la agitada voz en el teléfono.

El pasado viernes, en el programa radiofónico Atando cabos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el expediente del caso figuran las declaraciones de 26 elementos del 27 batallón de infantería, quienes acudieron al llamado de personal de la clínica, ‘‘porque refieren que hay personas armadas’’.

El titular de la SG explicó: ‘‘Cuando llega el Ejército a este lugar –y hay fotos, yo las vi–, debe haber unos 20 jóvenes en cuclillas, sentados en el piso, o un poco más. Entonces revisan el sanatorio. Y esto dicho por el propio director de la clínica. Entonces, ellos preguntan a los jóvenes en qué les ayudan, qué necesitan, y los jóvenes les dicen que se vayan, que no los requieren”.

Osorio Chong también aseguró que la ‘‘mayor de las acusaciones’’ que los jóvenes hicieron contra los militares fue ‘‘que los trataron mal en pedirles sus datos’’ y ‘‘que no les permitieron hacer llamadas’’ telefónicas.

‘‘Digan sus nombres verdaderos porque si no, no los van a hallar’’

El profesor José Luis, presente ese día en la balacera y en la clínica, tiene otra versión. En cuanto entraron a la clínica, los militares ordenaron a los muchachos, a gritos, que bajaran, y los concentraron a todos, sin dejar de encañonarlos, en una suerte de recepción cerca de la entrada.

‘‘Allá afuera hay dos muertos, y para mí que son de ustedes’’, dijo el oficial a cargo. Los militares ordenaron a los muchachos levantarse la camiseta, dejar carteras y celulares en una mesa de centro y, luego, alzar los brazos.

‘‘Dos muchachos bajaron cargando en vilo al herido y lo sentaron en un sillón. No podía hablar; nos escribía en el teléfono que no podía respirar.’’ 

El herido era el normalista Édgar Andrés Vargas, originario de San Francisco del Mar, Oaxaca, a quien una bala le destrozó el maxilar superior y la base de la nariz. El oficial a cargo, cuyo rango José Luis no identificó, tomó la palabra:

–Lo que hicieron ustedes es un delito, se metieron a una propiedad privada, así que voy a llamar a la policía municipal para que se los lleve detenidos –les dijo.
 –Oiga, oficial –intervino José Luis–, ¿cómo va a llamar a la policía municipal si ellos mismos fueron los que les dispararon a los muchachos?
–¿Cómo que fueron ellos?
–Sí, fueron ellos.

A esas horas, los cuerpos de dos normalistas yacían a tres cuadras de distancia, bajo la lluvia, sin que ninguna autoridad se apersonara.

En la clínica estaban 26 estudiantes, José Luis, y una docena de militares ‘‘que llegaron en dos camionetas’’. Una vez que los estudiantes dejaron sus pertenencias en la mesa, los soldados los interrogaron.

‘‘Digan sus nombres; no quiero mentiras, porque si no, no los van a encontrar’’, dijo el oficial.
‘‘¿Y eso les enseña a sus alumnos?’’
 
 Cuando llegó su turno, José Luis dijo que es maestro.

–¿Y esto es lo que les enseña a sus alumnos?
–Yo vine a apoyarlos, porque les dispararon.

Desde el principio, José Luis suplicó al militar que pidiera una ambulancia para el muchacho herido.
‘‘Que ya la pedí, ¿qué no entiendes?’’, fue la respuesta a la tercera petición.

Todo el episodio, refiere el maestro, duró una media hora. En algún momento, el oficial salió y habló con sus subalternos a la entrada de la clínica. Cuando regresó, les dijo: ‘‘Aquí los vamos a dejar; la zona ya está asegurada, no les va a pasar nada’’.

Entonces, los militares condujeron a los normalistas a un pasillo, mientras dejaban a José Luis en la recepción.

‘‘Algunos se pusieron en cuclillas y otros se quedaron de pie. El oficial se puso a regañarlos: ‘¿Para eso los mandan sus papás a la escuela, para eso gastan?’’’

Cuando los militares salieron, llegó al lugar el dueño de la clínica, el médico Ricardo Herrera. 

‘‘Tenemos un herido, por favor, véalo’’, dijo José Luis. ‘‘Sí, ya sé, allá afuera hay dos muertos, sin nadie que los atienda’’, dijo el galeno.

Tampoco él lo hizo: ‘‘El médico se acercó a mirarlo, vio la herida como a 30 centímetros de distancia y sólo dijo: ‘Híjole, cuate, sí te dieron duro, vas a necesitar cirugía’’’.

Alrededor de las 3:15 de la madrugada, José Luis consiguió otro taxi. Le pidió al normalista Omar García que sostuviera a su compañero con una playera en la boca, se subiera a la parte trasera del automóvil y no hablara. Consiguió, con engaños, que los llevaran al hospital: ‘‘Nos peleamos en un bar y a mi amigo le dieron con una botella en la boca’’.

Naturalmente, la ambulancia prometida por el oficial del Ejército nunca llegó.

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA PRIMERA ASAMBLEA ESTATAL DEL FPR EN OAXACA

 Reunidos los delegados y delegadas provenientes de todos los rincones del estado, desde la heroica ciudad de Oaxaca, ciudad de la resistencia, lugar de grandes combates del pueblo de Oaxaca contra el poder político ejercido por la burguesía local e imperialista, los militantes del Frente Popular Revolucionario emitimos la siguiente:

DECLARACIÓN POLÍTICA
PRIMERA ASAMBLEA ESTATAL

El año 2014 ha sido un parte aguas en la historia de México, la decisión del imperialismo yanqui por hacer pagar a la clase obrera y los pueblos del mundo los estragos de la crisis  que ellos provocaron tiene como resultado la imposición de 11 reformas estructurales que privatizan los recursos nacionales como el petróleo y la energía eléctrica, hicieron ilegal la protesta social, hicieron legal la persecución, vigilancia, hostigamiento y secuestro a activistas sociales, aprobaron mayor presupuesto para las policías y militares.

Esta situación ha generado mucho mayor crispación social ante la impunidad, corrupción y demagogía de los representantes de la burguesía, lo demuestran casos tales como: la masacre cometida por los militares en Tlatlaya, Estado de México, la casa blanca que le regala TELEVISA a Enrique Peña Nieto a cambio de la evasión de impuesto, o la asignación de contratos millonarios a  grupo HIGA, de igual forma se desato la persecución y encarcelamiento en contra de activistas en todo el país pero particularmente en  Puebla y Chiapas, así como la detención de las autodefensas de Michoacán y policías comunitarios de Guerrero. Todos estos hechos pusieron en evidencia que el crimen organizado son los mejores aliados de los partidos políticos, policías, ejército y del propio gobierno.

El punto de quiebre de la situación nacional ha sido sin duda la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero en donde al paso del tiempo va quedando claro que fue el aparato de Estado a través del ejército mexicano en coordinación con el narcotráfico; quienes cometieron este crimen de lesa humanidad. Este hecho hizo salir al pueblo de México a movilizarse de manera masiva a lo largo y ancho del territorio nacional, ante lo cual el régimen de Peña Nieto se ha tambaleado, quedando demostrado que cuando el proletariado y pueblos se organizan tiene la capacidad de cambiar el rumbo de sus destinos.

En Oaxaca se mantiene una política de inversión en proyectos de la burguesía y el imperialismo, se mantiene una campaña permanente de desprestigio por parte del priismo al gobierno del estado, el propio gobierno de Gabino Cué ha cedido para ser golpeteado ante su incapacidad y la inoperancia de sus estructuras burocráticas para resolver diversas problemáticas con organizaciones como con municipios.

La propia inoperancia del gobierno del Estado ha hecho que diversos grupos locales y estatales de burgueses opten por la creación de grupos paramilitares y matones para garantizar sus intereses. Otro hecho indudable es el desprestigio prácticamente de todos los partidos políticos a partir de su contubernio en la desaparición los 43 estudiantes normalistas.

 Ante esta situación declaramos:
  • Que el actual régimen encabezado por Enrique Peña Nieto no representa los intereses de la clase obrera y los pueblos de México, por lo cual exigimos su salida inmediata de la presidencia del país; sabedores que esto solo lo vamos a lograr con la más amplia unidad de todo el pueblo.
  • Que mantendremos la lucha por la abrogación de todas las reformas estructurales toda vez que eliminan los derechos de los trabajadores del país, entregan al extranjero nuestros recursos naturales, restringen la libertad y justicia, privatizan la educación, convirtieron a la protesta social un delito, dejan morir en la más vil de las miserias al campo. Todo esto es sin duda la apertura hacia el fascismo ante lo cual estamos resueltos a mantener la lucha por el socialismo y el comunismo como verdadera solución a la situación que se vive.
  • Que solo la organización del proletariado y los pueblos de México a través de una Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México podrá generar una ofensiva, partiendo de impulsar la tarea práctica de la Huelga Política General que le aseste un primer golpe a este régimen para iniciar el camino hacia su derrota.
  • Que mantendremos la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas Ayotzinapa, Guerrero, porque nuestra organización también ha sufrido la desaparición de dos militantes como son los casos Lauro Juárez y Gregorio Alfonso Alvarado López.
  • Que en Oaxaca mantendremos nuestras banderas en alto exigiendo la libertad de nuestros compañeros Cornelio Canseco, Marino Cruz, Fernando Cruz y todos los presos políticos del país; por justicia para nuestros compañeros caídos en combate: Luis Carmona Canseco, Pablo Carmona Canseco, Gil Ramírez, Antolín Salinas Cortes, Nicolás Reyes Ramírez, Bulmaro Matus Pacheco, Fauistino Acevedo Ballon, Alfredo Errestre Vázquez, Rosalino Díaz Barrera, Paulino Salud Landiz y Onésimo López Silva.
  • Que nos pronunciamos por el respeto a los derechos de los migrantes que cruzan nuestro territorio para llegar a Estados Unidos, de igual manera repudiamos las políticas gubernamentales que criminaliza a los migrantes.
  • Que en el marco de la pluriculturalidad existente en Méxicoo, pero particularmente en Oaxaca nos pronunciamos por el respeto al territorio y derechos de los pueblos y naciones indígenas
  • Que en Oaxaca continuaremos la senda por la consolidación de nuestra organización, construyendo más y nuevos comités, avanzando en la formación política ideológica, difundiendo nuestra política marxista- leninista abonando el camino hacia la revolución proletaria.
Hacemos el llamado a toda la militancia, simpatizantes y colaboradores para hacer tareas prácticas de la discusión en este evento.

FRATERNALMENTE
¡La unidad de todo el pueblo por la emancipación proletaria!
PRIMERA ASAMBLEA ESTATAL OAXACA
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

jueves, 15 de enero de 2015

EXIGIMOS RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

El Comité Regional Istmo-Frente Popular Revolucionario (CRI-FPR) repudia la artera agresión al periodista José Ignacio Santiago, quien fue brutalmente golpeado y se encuentra hospitalizado en el IMSS de Salina Cruz, reporteros de medios locales y nacionales marchan a la subprocuraduria para que se agilicen las indagatorias y se respete la libertad de expresión y de información de los comunicadores en el Istmo de Tehuantepec.

sábado, 10 de enero de 2015

Convocatoria para la actividad masiva sectorial o regional los días 09, 10 y 11 de enero de 2015

Por acuerdo de la asambela estatal, nuestra región participará de manera contundente a partir de las 8 am, en todas las zonas de esta regional, lo exhortamos a participar en las tomas de gasolineras, regalar el combustible a la ploblación y activar contudente contra los espurios, el gobierno del estado y el federal, esta lucha no es de caciques o caudillos es de bases, ¡hasta la victoria siempre!


Compañeros Secretarios Generales y representantes: Ante la situación de que el gobierno estatal y federal intentan hoy imponernos de golpe e inesperadamente los pagos de la reforma educativa, consistente en desconocer la relación laboral con todos nosotros, quitándole el talón a los cheques, mismos que contenían los datos legales que evidencian nuestros decheros, de la misma forma el talón nómina pues solamente firmaremos una lista común y corriente como de raya.

Por eso la Sección XXII exhibe hoy la reimpresión de los cheques en forma tradicional, es decir, parar de una vez ese intento. Por lo cual también se convoca de forma masiva a los sectores a movilizarse el día de mañana sábado 10 de enero a las 9 am, sin hora de término para esa exigencia.

Nuestro sector se concentrará en las dos gasolineras de Tehuantepec, acordonándolas para evitar la venta de gasolinas.

¡Que nadie falte a la movilización de mañana!

viernes, 9 de enero de 2015

¡Alerta! Sección 35 del SNTSA intenta desalojar a trabajadores de Salud en Matías Romero

Matias Romero, Oaxaca. Hoy por la mañana arribo un grupo de golpeadores de la Sección 35 del SNTSA para intentar desalojar a los trabajadores que desde hace más de dos semanas mantienen un paro en el Centro de Salud Urbano en la exigencia de la salida de la directora y la jefa de enfermeras por hostigamiento laboral, abuso de autoridad y violaciones a las condiciones generales de trabajo.

En solidaridad y defensa con los trabajadores que mantienen el paro y toma de las instalaciones se han hecho presentes obreros de la limpieza municipal y trabajadores materialistas han instalado barricadas ante la eventual agresión de los charros de la sección 35.

Hacemos un llamado para que demos la máxima difusión a esta situación que se presenta en estos momentos.

 
 ¡Solidaridad total con los trabajadores!
¡Respeto al Art. 4° constitucional para los pueblos y naciones originarias en el Istmo de Tehuantepec!

sábado, 3 de enero de 2015

SALINA CRUZ: PEÑA ATERRIZA AL PUERTO…¡Y EL PUERTO ARDE EN LLAMAS!

El pasado Viernes 2 de Enero de 2015 Enrique Peña Nieto cumplió su amenaza. En medio de un fuerte dispositivo policiaco y militar, quien dice ser presidente de México, arribó vía aérea al Astillero 20 del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde un grupo selecto de invitados formaba un mosaico perfecto estilo post-imposición: charros y gángsters sindicales de la calaña de Romero Deshamps, empresarios y burgueses criollos, prestanombres aperfumados de compañías transnacionales, saltimbanquis de todo color, politicastros de cuarto, tercer y segundo nivel, secretarios de estado e incluso, el siempre PRIista remedo-de-izquierdista-coalicionista Gobernador Constitucional del Estado Gabino Cué Monteagudo. 
 
Todos ellos ataviados en guayaberas y blusas tradicionales de una región que esperaba esta visita con ansias, únicamente para mostrar a los representantes del poder burgués el odio de clase y el repudio que sienten en lo hondo de sus heridas millones de mexicanos y mexicanas que día con día ven reducir su nivel de vida, perder su seguridad, desmantelarse sus derechos civiles y extinguirse su libertad tras los refulgentes aparadores que embellecen las mal llamadas “reformas estructurales” aprobadas por quienes viven a costa del trabajo ajeno.

Cual vil dictadorzuelo de la peor ralea, Peña Nieto llega a una de las regiones más convulsas del Estado de Oaxaca, un estado que de por sí le era imposible de visitar como “mandatario” impuesto en el Ejecutivo Federal.

El arribo del bufón leal de la oligarquía al puerto proletario de Salina Cruz Oaxaca, fue exactamente lo esperado. Un Istmo Rebelde, rudo y aguerrido como suele serlo ante el opresor, que sabe dar bienvenidas ejemplares a todo aquel que intenta someterlo, echando por tierra las medidas pequeño burguesas, hoy en boga en las grandes ciudades que imponen ritmos y comportamientos modosos: “no se encapuchen”, “no caigamos en provocaciones”, “somos una manifestación pacífica”, “arrodillémonos ante la policía”, “cantemos el himno nacional”. Modismos que simplemente en territorio rebelde serían vistos como infiltración del estado y sus hordas moderadas de pacifistas de derecha.

Peña Nieto, uncido en una camisa oscura a rayas y un sudor asfixiante y nervioso pese a la comodidad de la infraestructura erigida en su honor, conoce bien el Istmo de Tehuantepec. Sabe del suelo que está pisando y desde el helicóptero que atinó a dar al menos cinco vueltas previas a su aterrizaje, la Zandunga viene a su mente no como el recuerdo banal de su aburguesada juventud, sino como el sonido de una probable marcha fúnebre, seguida por Guendanabani.

Afuera, en las calles del puerto, los maestros pertenecientes a la Sección XXII del SNTE-CNTE, del brazo de las organizaciones sociales de corte revolucionario y los obreros portuarios logran deshacer la primer valla policiaca, donde elementos de la Policía Federal esperan nerviosos la cargada del contingente de hombres y mujeres que sin portar armas, parecen más seguros de su victoria que los uniformados.

¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña! Corean una y otra vez las gargantas irritadas por el gas lacrimógeno, reorganizando la desobediencia, improvisando barricadas y volviendo una y otra vez a la carga.

También están ahí los angustiados elementos de la Marina Armada de México, esa corporación fascistoide tan acostumbrada a saquear y robar a pescadores y campesinos pobres de la región, ahora en medio de nubes de humo y cócteles molotov que impactan el concreto generando verjas de fuego que les hacen palidecer, tal como ellos lo hacen con sus víctimas en los caminos rurales.

El escenario es simplemente el que la lógica preveía, un remedo de presidente que arriba en helicóptero a salto de mata y que luego de un par de discursos, sale huyendo del escenario antes de que pase lo que ya antes ha ocurrido en este lugar: que las masas iracundas logren irrumpir y se desborde la confrontación ahora en las instalaciones acondicionadas para la ceremonia del besa-manos.
 "Solo será con bienestar social, con progreso, con desarrollo, como verdaderamente logremos abatir los grandes rezagos y las grandes deficiencias que venimos arrastrando del pasado. Si queremos quitar el freno de lo que ha impedido el desarrollo de nuestra nación, es importante atender de manera estructural lo que permita detonar mayor desarrollo", espetó el tiranuelo mientras que una nueva arremetida de los contingentes magisteriales, proletarios y populares zangoloteaba las desmoralizadas vallas de los ahora también sudorosos federales y marinos, quienes se repetían así mismos que no siempre en el mar la vida es más sabrosa.

Peña por su parte dejaba la amenaza de volver más reiteradamente al sureste mexicano y visitar todo el estado rebelde de Oaxaca, sin impórtale que afuera del astillero, las calles hayan sido testigos de un disturbio provocado únicamente por él y por su nunca grata visita.
 
 Salina Cruz, como parte del Istmo Rebelde ha dado ya la muestra de cómo se debe tratar a Peña Nieto, cuando este arriba custodiado por sus fuerzas de ocupación, cual vil conquistador a tierras rebeldes.

La rabia y la combatividad de los trabajadores y los pueblos istmeños, deben servir de faro para iluminar las luchas y las escaramuzas callejeras contra este régimen de terror que pretende acabar con todo vestigio de vida y democracia en este país. El Istmo Rebelde, desde sus Ayuntamientos Populares, sus Autoridades Comunitarias, sus Asambleas Generales de Pueblos, sus Policías Comunitarias y Grupos de Socorro, sus Organizaciones Sociales, sus Maestros y sus Sindicatos, siguen siendo un ejemplo contundente para aquellos que creen que con flores y foros podrá vencerse al capital. ¡El capital se combate y se vence en las calles, con lucha de clases y acción revolucionaria!

¡Morderán el polvo burgueses, mientras haya imposición y agresión del estado, la rebelión popular se justifica!
¡Fuera Peña Nieto y sus amos de nuestro territorio rebelde!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
Comité Regional Istmo
Frente Popular Revolucionario