Unete al FPR- ISTMO

Camarada, en el Frente tienes tu puesto de combate!

¡NI UN PUTO VENTILADOR MÁS!.

NI SOMOS 20, NI SOMOS REVOLTOSOS, NI SOMOS BORRACHINES… ¡SOMOS MILES DE PESCADORES Y CAMPESINOS, MUJERES Y HOMBRES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS! Y DECIMOS: ¡NI UN PUTO VENTILADOR MÁS!.

EN LA LUCHA CONTRA EL MEGAPROYECTO EOLICO

¡UNA CHISPA PUEDE INCENDIAR LA PRADERA!

29 DE ENERO

Primer Aniversario de resistencia Ikojts en San Dionisio del Mar

EN ARRIAGA, CHIAPAS:

El pueblo clausura el primer parque eolico

Video del Día

lunes, 17 de febrero de 2014

UTE: LAS TAREAS CENTRALES DEL 3er CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA CNTE

Imagen

La crisis general del capitalismo se profundiza.

El sistema capitalista en su fase imperialista actual, ha llegado a un grado de desarrollo que ya no tiene otra alternativa que el despeñadero y el derrumbe. Las crisis económicas cíclicas que trae consigo, son cada vez más frecuentes y más profundas; la última crisis económica que trastocó la mayoría de las economías del mundo en el 2008 todavía sigue cobrando víctimas en la mayoría de los continentes, profundizando la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado. La burguesía imperialista, a través de sus organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, etc., se apresuran a dictar medidas legales, políticas gubernamentales y aceitan sus instrumentos militares, con la única finalidad de que la clase obrera y las masas populares paguen los costos de la debacle del modelo neoliberal imperante en el mundo.

La política de austeridad que se le impone a todos los gobiernos del orbe, las reformas estructurales y las guerras neocolonizadoras, buscan aumentar la cuota de plusvalía que se le arranca al proletariado, saquear los recursos naturales y las materias primas de los países dominados y preparar una nueva guerra mundial para redistribuir el mercado internacional entre los bloques imperialistas.

En contraparte, la grandes mayoría de masas explotadas y oprimidas, y, su clase obrera, han dado respuestas importantes en todo el planeta, las huelgas generales y manifestaciones callejeras, los levantamientos populares, empiezan a convertirse en una tendencia de la lucha de las masas, Estados Unidos (Ocuppy Walt Street), España (Indignados), Brasil (Movimiento Pase Livre), Chile (Movimiento Magisterial-Estudiantil), Colombia (Paro Agrario y Magisterial 2013), Grecia (Huelgas Generales), Túnez (Revolución), Turquía, etc., han sido movimientos que están sacudiendo al mundo, algunos con logros importantes como la caída de los gobiernos, y avanzan en la instalación de una Nueva Constituyente, como es el caso particular de Túnez.

Los imperialistas, para combatir el ascenso de la lucha de masas, empiezan a mostrarse en su verdadera naturaleza, se despojan de su careta “democrática”, endurecen sus sistemas penales, echan por la borda sus cacareados Derechos Humanos, y se abren a la política fascista, mostrando su verdadero rostro como oligarquía financiera.

Al mismo tiempo, las masas movilizadas, en huelga e insurreccionadas, también van abriéndose paso para reconstituirse como clase, como fuerza única, por ello la política unitaria va ganando terreno, las acciones se van generalizando, las huelgas generales van convirtiéndose en una herramienta de lucha y la táctica de Frente Único también como una necesidad impostergable.

México: país dependiente del imperialismo.

En nuestro país, el último año ha sido clave para clarificar la naturaleza y el rumbo que cada fuerza antagónica (burguesía y proletariado), estamos empujando en la lucha de clases; la economía mexicana, al ser dependiente en gran medida de la estadounidense, sufre hoy las consecuencias de la crisis imperialista del 2008: disminución severa del ingreso de remesas de emigrantes (uno de los tres principales ingresos del país), concesión de más del 25% del territorio nacional a empresas extranjeras para la extracción minera, aumento del desempleo, etc., son consecuencias de la crisis económica; y para paliar no sólo la situación económica de México, sino para aminorar las consecuencias de la crisis general, se han impuesto en un año, todo el paquete de reformas estructurales que los organismos imperialistas internacionales han dictado: Reforma Laboral, Reforma Educativa, Reforma Política, Reforma Fiscal, Reforma Financiera, Reforma en Telecomunicaciones, Reforma Penal y para este 2014 ya se ha anunciado la Contrarreforma Agraria.

Los cambios que se han realizado a la Constitución, con las distintas reformas que se han aprobado en el país, tienen el objetivo de aumentar la explotación de la fuerza de trabajo de la clase obrera, despojar a las masas de sus derechos ganados hasta ahora, abrir de par en par las aduanas del país para el saqueo indiscriminado de los recursos naturales por parte de las empresas transnacionales, y consolidar el proceso de monopolización de la economía mexicana.

El 2013 fue un año de aprobación de la mayoría de las reformas, su proceso de aplicación viene siendo paulatino, las consecuencias más agresivas de éstas, apenas se empezarán a ver en los próximos meses, lo que sin duda despertará mayor inconformidad en la población.

La lucha de masas crece en el país en oposición a la política neoliberal.

Con la aprobación del paquete de las reformas estructurales, la mayoría de los trabajadores y los pueblos de México, están terminando de convencerse que no hay otra alternativa más eficaz para oponerse a ésta política que la movilización callejera, aunque ésta se manifiesta en escalas distintas en diversos contingentes del movimiento obrero, campesino y popular.

Nuevos sectores de masas se están incorporando a la lucha, algunos emancipándose del yugo caciquil del charrismo sindical y otros de la pequeña burguesía en proceso de proletarización, pero todas ellas abonan a la multiplicación de la inconformidad que desde abajo está creciendo. La unidad en la lucha de clases es hoy en día una necesidad prioritaria. La inconformidad social sigue creciendo sin que avance la unidad en la lucha de las masas, y éstas ganarán nuevas batallas contra el Estado sólo si se plantean seriamente un programa unitario mínimo de lucha, que permita establecer objetivos específicos a corto y mediano plazo.

Cualificar las formas de lucha y las formas de organización va siendo entonces la tendencia general imprescindible de la lucha de clases en el país, las formas de acción están próximas a convertirse en acciones generalizadas, hasta llegar a la Huelga Política General, que necesariamente terminará incorporando a germinales luchas armadas genuinamente populares como las policías comunitarias. Las formas de lucha entonces irán adquiriendo formas Asambleístas de resistencia y habrá que pugnar por transformarlos en asambleas incipientes para el ejercicio del poder proletario y popular.

La CNTE es protagonista principal en la lucha de clases del país.

En el proceso de la lucha de clases en el país, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), viene desempeñado un papel fundamental, pues hasta ahora ha sido parte de los procesos unitarios más importantes del país, aun cuando ha sido interés del Estado aislarla de los padres de familia y del movimiento de masas en general, la CNTE ahora se ha mantenido en uno de los principales impulsores de los procesos unitarios, salvo incidentes como lo ocurrido en el III Congreso Estatal Extraordinario de la sección XXII dónde votó no participar en el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores. 

La CNTE promueve el Congreso Social Hacia una Nueva Constituyente, el Frente Amplio Social, es parte integrante de la Junta Promotora de la Nueva Central Única de Trabajadores del Campo y la Ciudad, y es convocante principal del Encuentro Magisterial y Popular y el Encuentro Nacional de los Padres de Familia. Ésta política de alianzas amplia y flexible ha permitido a la CNTE mantenerse como uno de los puntales fundamentales en la construcción del Frente Único en el país.

El 2013 y de cómo la CNTE contribuyó a elevar las formas de lucha y de organización.

La jornada de lucha del año pasado fue una escuela muy importante para la lucha magisterial y popular a nivel nacional e internacional, no sólo por la cantidad de maestros movilizados que a todas luces ha sido la mayor de los últimos 17 años, también porque cualitativamente fue superior en sus formas de lucha.

La toma del palacio legislativo de San Lázaro, el cierre de calles cercanas al aeropuerto, la toma del zócalo (plantón masivo de la sección 22), los dos paros nacionales del mes de septiembre, las tomas de casetas, refinería (Minatitlan), y centros de abastecimiento de PEMEX(Chis.) así como otras acciones de movilización que en todo el país expresaron un grado de radicalización mayor del magisterio y otros sectores populares a convocatoria del magisterio, son acciones que dan cuenta del papel jalonador que tuvo la CNTE para elevar las formas de lucha y generalizar la movilización en el país, que si bien no lograron desembocar en la Huelga Política General, todas esas acciones que se realizaron, son muestra de que organizados y preparados de manera sistemática, pueden generar condiciones reales para la realización de la Huelga General en todo el país.

El protagonismo que ahora han adquirido las policías comunitarias, principalmente en Guerrero y el sostenimiento del movimiento armado en la selva de Chiapas, aunado a los grupos armados aislados en una parte del país le pueden dar una nueva connotación –superior- a las formas de la lucha de clases en el siguiente periodo, y la CNTE puede seguir desempeñando el papel de principal impulsora del proceso de unidad en el que converjan todas las formas de lucha y de organización en el país.

Las asambleas populares de base, en las colonias, barrios, fábricas, centros de estudio, etc., son la nueva cualidad que vienen tomando la masas movilizadas aunque todavía en una forma muy germinal, pero es la forma de organización que se debe generalizar en el país para irlos convirtiendo en auténticos espacios de discusión para la organización de la huelga política general y la insurrección, al mismo tiempo de convertirlas en Asambleas para el ejercicio del poder proletario y popular, tal y como lo hacen las asambleas populares en Guerrero que han formado sus policías comunitarias .O la forma en que la propia sección 22 ejerce el poder sindical, impidiendo -en los hechos- la aplicación de la contrarreforma laboral-educativa, e impulsando un Plan Alternativo de Educación.

El año que terminamos, fue el año de la aprobación de las reformas, pero las reformas aprobadas y sus leyes no podrán aplicarse siempre y cuando el Estado no tenga la suficiente capacidad, legitimidad y fuerza para aplicarlas, y además exista una fuerza proletaria y popular movilizada que impida la aplicación de estas leyes lesivas a los derechos de los trabajadores del país. Justamente estamos pasando la etapa de la imposición de las leyes, pero éstas van encontrando fuertes resistencias; el ejemplo más claro, en cuanto a la reforma educativa que en 4 estados del país no se pudo realizar el censo escolar, los maestros de Coahuila exigen la no aplicación de la reforma fiscal-financiera, las policías comunitarias, toman en sus manos la seguridad de sus territorios, etc.; por lo que se vislumbra que en la medida que se vean los efectos de las reformas aprobadas, la lucha de las masas contra éstas se irá generalizando.

Otro ejemplo es que con la Reforma Agraria que está anunciada por EPN para este año, se incorporarán a grandes sectores de campesinos pobres a la lucha nacional y por lo tanto, en la lucha contra las reformas apenas empieza una fuerte etapa de resistencia y derrumbamiento.
 Imagen

Tres tareas fundamentales que ahora debe resolver la CNTE.

En este marco de valoraciones, la CNTE tiene tres tareas fundamentales que debe resolver en lo inmediato para mantenerse como una fuerza motriz de la lucha en el país. 

1.- Fortalecerse internamente para que pueda pelear la direcciónde la lucha de clases en el país. Esta tarea tiene que ver con el fortalecimiento, de las estructuras de dirección de cada contingente, así como su dirección nacional (la ICN, DPN y ANR), de tal manera que tengan la vitalidad necesaria para asumir la lucha que se avecina. La consolidación de los movimientos emergentes que han logrado avanzar y movilizar grandes contingentes en el periodo anterior inmediato, tales como Veracruz, Estado de México, Nayarit, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Baja California, entre otros. Generalizar el mecanismo de la consulta a las bases para la toma de las decisiones fundamentales entre todos los contingentes de la CNTE será determinante para la proyección nacional de la desobediencia civil a la contrarreforma laboral-educativa y desarrollar en todos los estados, la lucha en lo legal, en lo político y en lo pedagógico. 

2.- Llamar a la constitución a corto plazo, de la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México, como la expresión real del Frente Único de Lucha a nivel Nacional. Esta tarea debe mantenerse en todos los procesos unitarios que existen en la actualidad, así como la palanca fuerte en que debe convertirse y ser parte activa la Nueva Central de Trabajadores, con el objetivo fundamental de que todos esos procesos sean puntales para la construcción de un sólo proceso a nivel nacional, que centralice y aglutine en su seno todas las expresiones la lucha de los trabajadores y los pueblos de México. 

3.- Trazar un Plan concreto y claro para la preparación de la Huelga Política General. Para esta tarea se requiere iniciar un intenso cabildeo con los principales sindicatos y organizaciones sociales del país, así como desarrollar una consulta de bases al interior de la CNTE, y todas las organizaciones que se reclamen democráticas para ponerle fecha al estallido de la Huelga Política General, como única acción que tiene condiciones reales de echar abajo todo el paquete de reformas estructurales en el país y mientras se desarrolla la consulta, se hará necesario acordar un plan de acción unitario que convoque a todo el pueblo de México a realizar acciones nacionales contundentes en fechas estratégicas, como 18 de marzo y el 1º. de Mayo próximos.


imagen 1 La  reforma educativa y las reformas estructurales, sólo caerán por completo si tiramos al régimen que los sostiene.

Todo el magisterio debe tener claro el trasfondo de las reformas estructurales que se han impuesto, su naturaleza oligárquica, y el carácter de la lucha que se debe desarrollar para echarlas abajo, pues no se trata de una ocurrencia del régimen, se trata de la imposición de la verdadera esencia del sistema capitalista-imperialista actual; por ello no será fácil echarlas abajo, las luchas que logremos desarrollar por más fuerza y capacidad que tengan, cuando mucho lograrán detener momentáneamente la aplicación de las reformas, mientras el régimen que los sostiene se mantenga en el poder, para que las reformas en el sentido actual que tienen, dejen de ser una amenaza constante para los trabajadores y las masas populares del país, debemos de tirar al régimen actual que los sostiene, para imponer un nuevo régimen, un gobierno, democrático, proletario y popular.

La lucha por echar abajo las reformas estructurales, y las victorias que acumulemos en ese marco nos ayudarán a acumular las fuerzas necesarias para avanzar hacia un cambio de la correlación de fuerzas a favor del proletariado y las masas populares, nos ayudarán a consolidar el Frente Único y mejorar nuestras formas de lucha, la lucha por la caída del régimen actual, pasa necesariamente por la lucha contra las reformas neoliberales.

REVOLUCIONARIAMENTE:

¡Por un sindicalismo de clase y una educación comprometida con los intereses de los explotados!
¡Unidad de Todo el Pueblo por la Emancipación Proletaria!

UNIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

martes, 4 de febrero de 2014

SALINA CRUZ: Nido de ratas que sin duda el pueblo exterminará

Los conflictos siguen en este municipio por las regidurias ilegales pues los caciques priístas no quieren soltar el poder, imponiéndose en contra de la voluntad del pueblo. Que nadie se quede callado para desenmascarar a los servidores corruptos, esbirros de los grandes empresarios transnacionales y que sin duda habrán de caer sepultados por los trabajadores junto con todo su sistema.

COBARDES FASCISTAS ATENTARON CONTRA NUESTRA CAMARADA MARGARITA

Se llama Sebastián Ramírez Pineda, oriundo de Santo Domingo Petapa, este individuo amenazó de muerte a nuestra camarada Margarita Velasquez Cruz, diciéndole que dejará de andar de revoltosa y disputando la obras porque la desaparecería junto con todo el FPR, además portaba un arma calibre 38 super. Fue enviado por el comité municipal del Partido Acción Nacional para amedrentarla pues dicen que no quieren "rojos" en Chapala. Ya se realizó la denuncia correspondiente y se sigue la averiguación previa 552/MR/2014.

Gente deleznable del PAN del Barrio de la Soledad como Ricardo Escobar Mijangos, Luz Escobar Martínez, Marco Escobar Martínez, Yonatan Escobar Martínez y Jesús Escobar Martínez admiradores del fascista Mussolini toda una cepa infame panísta.

Sin duda es una más de las tácticas fascitoides que ocupa el estado para contener nuestra organización y lucha, pues nuestra compañera Magos es una mujer aguerrida que siempre esta al servicio del pueblo, que gestiona proyectos productivos, los programas de apoyo a madres solteras y discapacitados, denuncia y combate codo a codo con el pueblo.

Nuestra voz no será callada y nuestra lucha es hasta la victoria para eliminar a toda esta bola de fascistas que sólo explotan y oprimen al pueblo trabajador.

Hacemos responsables al presidente municipal José Manuel Mendoza Muñóz, a su cabildo y a todo el comite municipal del PAN por cualquier acción en contra de alguno de nuestros militantes.


¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA L@S LUCHADOR@S SOCIALES!
¡ALTO A LA CAMPAÑA DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO CONTRA EL FPR EN EL ISTMO!

¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!
COMITÉ REGIONAL ISTMO
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

BARRIO DE LA SOLEDAD: ATENTAN CONTRA LA VIDA DE NUESTRA CAMARADA MARGARITA VELÁZQUEZ CRUZ

Al pueblo Barreño
A los pueblos del Istmo y Oaxaca
A los organismos no gubernamentales de derechos humanos
A las organizaciones sociales hermanas
Al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE

El día de hoy, un sujeto identificado con José Manuel Mendoza Muñoz, Presidente Municipal de Barrio de la Soledad, Distrito de Matías Romero, Istmo, Oaxaca, de filiación PANista, intentó asesinar a tiros con un arma calibre .38 a nuestra camarada Margarita Velázquez Cruz, integrante de la Comisión Política del Comité Regional Istmo-Frente Popular Revolucionario (CRI-FPR) y de nuestro Comité Estatal.

Los hechos ocurrieron hace poco más de una hora (13:30pm) del día de hoy (Martes 4 de Febrero de 2014) en la Colonia Chapala 1a Sección, del Municipio Barrio de la Soledad cuando este sujeto plenamente identificado pretendió asesinar a nuestra compañera quien se encontraba acompañada de su padre. 

Afortunadamente el respaldo y el cariño popular del que goza nuestra camarada "Magos" fue el cobijo que le permitió salir con vida de esta condenable agresión que responde a intereses políticos del PANismo, puesto que desde la anterior administración de Javier Rueda, el Comité Local del FPR en dicho municipio y nuestra compañera Margarita en particular, han venido sufriendo toda suerte de amenazas y agresiones.

Cabe destacar que el agresor se refugió en un predio particular de un simpatizante del PAN ante la ira del pueblo que le dio persecución; y tras el arribo de la policía municipal se retiró "escoltado" y sin ser detenido supuestamente "por no existir elementos en su contra".

Con esta acción queda confirmada la autoría intelectual del atentado, por lo cual responsabilizamos al Presidente Municipal José Manuel Mendoza Muñoz y a todo el cabildo municipal, así como a las autoridades del gobierno estatal y federal respecto a la integridad física, emocional y política de nuestra militancia, tanto de la cabecera municipal, como de sus colonias, barrios y agencias, particularmente de lo que pueda ocurrirle a nuestra dirigente Margarita Velázquez Cruz y su familia.

Enfatizamos que ante cualquier agresión del estado, llámese de su aparato legal o ilegal, responderemos de manera enérgica y con nuestra fuerza de masas. No permitiremos ninguna nueva agresión, ni contra nuestros dirigentes, ni contra nuestras bases y simpatizantes.

Al estado burgués le recordamos que no pondremos jamás la otra mejilla y que serán nuestros puños, nuestras voces y nuestras fuerzas las que hagan valer la justicia popular ante la represión, la injusticia, el despojo, la miseria y la explotación.

Al pueblo Barreño le decimos: 

¡Sigamos construyendo la unidad de los pobres desde abajo, sin miedo y con una dirección y objetivos claros!  

¡Los que nos niegan el derecho de vivir en paz, con justicia y dignidad, son los mismos que nos han robado todo, los mismos que han llevado la violencia hasta nuestros hogares, los mismos que ayer pidieron nuestros votos y los mismos que han sido responsables de desastres como la explosión-fuga de amoniaco, la cual no ha sido debidamente sancionada ni compensada a nuestros pueblos y nuestra madre tierra!

¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA L@S LUCHADOR@S SOCIALES!
¡ALTO A LA CAMPAÑA DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO CONTRA EL FPR EN EL ISTMO!

¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!
COMITÉ REGIONAL ISTMO
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO